2022, un año para aplicar importantes normativas y solucionar la tramitación electrónica

Por Luis Palomino, Secretario General de ASEGRE
2022, un año para aplicar importantes normativas y solucionar la tramitación electrónica
2022, un año para aplicar importantes normativas y solucionar la tramitación electrónica
Entidad
04-02-2022
Etiquetas

El año 2021 ha sido un año en el que se han puesto en marcha importantes normativas con un fuerte impacto en el sector de los residuos industriales y peligrosos y van a continuar siendo claves durante 2022. En primer lugar, tenemos que destacar la nueva Ley de residuos y suelos contaminados, una normativa largamente esperada por el sector y que tiene fuertes implicaciones en toda la cadena. Consideramos que es un proyecto que camina en la buena dirección en lo relativo a la extensión de la responsabilidad del productor inicial del residuo, las obligaciones del productor y la garantía de la trazabilidad de los residuos desde el lugar de su producción hasta la instalación final de tratamiento.

Durante 2022 podremos comprobar si se consigue que esta nueva ley se aplique de forma armonizada por las comunidades autónomas, que son las competentes en materia medioambiental. Nos enfrentamos a unos momentos difíciles en los que la economía sigue muy afectada por la pandemia. De ahí la importancia de lograr unidad de mercado para ganar en eficiencia, competitividad, certeza y coordinación a la hora de gestionar los residuos.

Nos enfrentamos a unos momentos difíciles en los que la economía sigue muy afectada por la pandemia. De ahí la importancia de lograr unidad de mercado para ganar en eficiencia, competitividad, certeza y coordinación a la hora de gestionar los residuos.

Asimismo, en el año que comienza, será de gran importancia el Real Decreto de envases y residuos de envases, que es una revisión en profundidad de una normativa que estaba en vigor desde hace más de 20 años. En lo que compete a los residuos de envases industriales, es un momento propicio para reconocer el trabajo que se viene realizando con ellos, ya que se está logrando un nivel de gestión cada vez más eficiente, cumpliendo con la jerarquía, y con elevados niveles de reutilización.

Cabe recordar también que, en agosto de 2022, finaliza el plazo para que las instalaciones apliquen las mejores técnicas disponibles para el tratamiento de residuos, incluidas en el Documento de Referencia (BREF) de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) de la Unión Europea. El objetivo de estas conclusiones MTD es reducir las emisiones de diferentes tratamientos y mejorar otros aspectos ambientales. Debido a la pandemia, este plazo resulta insuficiente para la armonización de los criterios y su aplicación.

Tampoco podemos olvidar el cambio que ha supuesto la tramitación electrónica de los traslados residuos mediante la plataforma telemática eSIR y las de las comunidades autónomas, cuyo uso comenzó a ser obligatorio desde septiembre del pasado año. Estas plataformas han sido una fuente constante de problemas para los gestores, ya que no están suficientemente operativas por su falta de capacidad de tramitación, continuos errores, dificultad de uso y estado de actualización de la base de datos de productores y gestores.

Esta situación caótica ha generado inseguridad jurídica y consumido mucho tiempo y recursos de los gestores, sin que desde el ministerio se haya ofrecido un trámite alternativo que otorgue seguridad jurídica cuando la tramitación electrónica no sea posible de realizar por causas ajenas a los administrados. Esto va a generar un primer problema en 2022: las memorias anuales de los gestores que se deben presentar antes de marzo. Pese a que los gestores han hecho todo lo posible a pesar de las limitaciones de las plataformas eSIR y autonómicas, seguramente existan incongruencias en los datos de las memorias porque no se ha podido trabajar con la plena operatividad de la tramitación electrónica, que habría actuado como única fuente de datos.

Esperamos que las administraciones competentes sean comprensivas ante la inseguridad jurídica que ha generado esta situación. De cualquier forma, desde nuestra asociación seguimos considerando la tramitación telemática como una potente herramienta de control y una de las piedras angulares de la economía circular, de ahí la importancia de que las administraciones competentes destinen durante 2022 los recursos necesarios para su buen funcionamiento. Debe avanzarse para que esta tramitación no suponga una carga de tiempo y recursos excesiva para los usuarios y disponer de una base de datos, el Registro de Gestores y Productores de Residuos (RGPR), constantemente actualizada. Además, para ganar en usabilidad es fundamental que se cuente con una interlocución eficaz con los usuarios. Todo con el objetivo de que el sector no caiga en la gestión deficiente o, en el peor de los casos, en la paralización. También sería importante que en este año se pusiera en marcha una formación específica sobre la tramitación para los productores de los residuos. En este sentido, desde nuestra asociación hemos creado una sección específica en nuestra página web que incluye todas las claves de esta tramitación, incluyendo videos tutoriales que se pusieron en marcha en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica.

Y, al igual que la formación mencionada, las campañas de sensibilización e información resultan fundamentales para este año. En un escenario normativo en el que el productor cada vez adquiere una relevancia mayor, se hace necesario dirigir campañas a los productores profesionales e industriales al igual que las que se realizan entre los ciudadanos sobre sus obligaciones en la separación y entrega de los residuos.

2022 viene cargado de retos para un sector que, un año más, seguirá siendo uno de los principales promotores de la economía circular en nuestro país.

Como se puede comprobar, 2022 viene cargado de retos para un sector que, un año más, seguirá siendo uno de los principales promotores de la economía circular en nuestro país. Desde ASEGRE tendrá todo nuestro y continuaremos representándolo en todos los centros de decisión, incluyendo los europeos.


Artículo publicado en el número 235 de RETEMA.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número