Aprobado un contrato de 13,8 millones para el mantenimiento de los canales Júcar-Turia y Camp del Túria

Las actuaciones se llevarán a cabo en las zonas regables del Estado en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Aprobado un contrato de 13,8 millones para el mantenimiento de los canales Júcar-Turia y Camp del Túria
Aprobado un contrato de 13,8 millones para el mantenimiento de los canales Júcar-Turia y Camp del Túria

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado la celebración de un contrato de servicios para la mejora del estado de los canales existentes en zonas regales del Estado en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), por un valor estimado de 13.788.224,65 euros. El objetivo es impulsar el ahorro, eficiencia y sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos. 

El cumplimiento de la Directiva Marco del agua implica mejorar el uso de los recursos disponibles, sin mermar la seguridad en el suministro, mantener en adecuadas condiciones estas singulares infraestructuras hidráulicas, así como los elementos de los que consta en su recorrido.

De este modo se actuará sobre dos infraestructuras hidráulicas existentes. Por un lado, la del canal Júcar-Turia que cuenta con una longitud total de 60.293 m y una toma que arranca en el embalse de Tous y discurre en sentido Sur-Norte hasta Manises, donde finaliza en el Turia que se utiliza únicamente con carácter excepcional. Pasa por los términos municipales de Tous, Alzira, Guadassuar, L´Alcudia, Benimodo, Carlet, Alfarp, Alginet, Benifaió, Picassent, Torrent, Aldaia, Quart y Manises.

Es un canal mixto, ya que se utiliza tanto para garantizar el aporte de agua bruta a las plantas de tratamiento de agua potable como para transportar agua para regadío. Por tanto, su explotación es de carácter ininterrumpido e impide que dicha infraestructura se pueda dejar en seco para labores de mantenimiento y revisión.

Por otro lado, el Canal Camp del Túria. Esta infraestructura recorre el norte de la provincia de València, donde atraviesa los términos municipales de Chelva, Calles, Loriguilla, Losa del Obispo, Villar del Arzobispo, Casinos y Llíria, y finaliza su trazado en la Balsa de Marines en el linde de los términos municipales de Marines y Olocau, con una longitud total de 70.000 m.

El canal transporta el caudal necesario para satisfacer la demanda para riego de unas 24.500 hectáreas distribuidas en los términos municipales de Losa del Obispo, Casinos, Llíria, Villar del Arzobispo, Marines, Olocau, Bétera y Pobla de Vallbona.

Mejoras en las infraestructura

Estas infraestructuras acumulan varias décadas en explotación desde su puesta en servicio, y requieren de actuaciones de conservación que mejoren sus condiciones, así como los elementos de los que consta en su recorrido, tales como: túneles, sifones, equipos de regulación del caudal o sistemas de telecontrol. El objetivo es conseguir un uso sostenible y responsable del agua, que garantice la seguridad en el suministro.

Los trabajos comprenden tanto las operaciones habituales de mantenimiento preventivo, que se ejecutan al finalizar la campaña de riego, así como otras labores extraordinarias de mantenimiento y conservación correctivas. El plazo del contrato es de un año, prorrogable por otro.

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