Para el BIR, enfrentamos un tiempo para la “tolerancia, comprensión y paciencia”

Esas son las conclusiones del Global eForum Global de BIR
Para el BIR, enfrentamos un tiempo para la “tolerancia, comprensión y paciencia”
Para el BIR, enfrentamos un tiempo para la “tolerancia, comprensión y paciencia”

El primer Global eForum Global de BIR comenzó el 2 de junio con Spotlight on Trade, que ofrecía un análisis oportuno del impacto práctico de la pandemia de COVID-19 en la industria del reciclaje en todo el mundo. La sesión Spotlight precedió a una serie de seminarios web en línea (del 3 al 23 de junio) centrados en cada uno de los productos específicos cubiertos por BIR, así como en los desarrollos legislativos que afectan a la industria del reciclaje.

Según su moderador Michael Lion de Everwell Resources Ltd en China, el objetivo de la sesión de Spotlight era ofrecer apoyo a los miembros abordando los aspectos prácticos y las "ansiedades mutuas" de administrar negocios de todos los tamaños en estos "tiempos sin precedentes". Lion, quien también es presidente del Consejo de Comercio Internacional de BIR, declaró que "la paciencia y la comprensión son muy importantes en este momento" y que "la paciencia es la consigna", particularmente en el área sensible de la resolución de disputas.

"BIR alienta activamente los asentamientos amistosos", insistió el presidente de la asociación mundial de reciclaje, Tom Bird, quien también describió el resurgimiento gradual y actual del cierre como "un momento crítico" en el que el flujo de caja sería "de vital importancia".

Si las empresas realmente desean mantener relaciones amistosas cuando surgen disputas, deben tener en cuenta las diferencias culturales y considerar la mediación antes del arbitraje formal, insistió Mark Sellier de Global Metals Network Limited, con sede en China. También hizo hincapié en las diferentes interpretaciones de fuerza mayor de un país a otro. "En algunas jurisdicciones", dijo, "COVID-19 no se consideraría fuerza mayor".

De la crisis financiera mundial de 2008, "aprendimos mucho sobre el riesgo", declaró el Sr. Sellier. En común con las muchas empresas que buscan adoptar "un enfoque muy conservador" para arriesgarse en la actualidad, su propia compañía había introducido medidas para reducir la exposición y estaba buscando un pago seguro antes de renunciar a la titularidad de los bienes. Las condiciones comerciales se habían vuelto más desafiantes porque no era posible visitar los astilleros / fábricas de los clientes o evaluar factores como los niveles de existencias; sin embargo, su negocio buscaba mantener un contacto directo regular con los clientes a través de enlaces de video.

Según Sellier, hubo "dificultades considerables" para obtener la certificación CCIC en algunas partes de Europa debido a restricciones de viaje y cierres de oficinas. Con respecto a la fibra recuperada, Sébastien Ricard de Paprec en Francia dijo que no surgieron problemas reales con la certificación CCIC porque actualmente se enviaban volúmenes relativamente pequeños a Asia en general. Un cambio en Europa del "exceso de oferta" de fibra a "exceso de demanda" había intensificado el enfoque en el suministro de más mercados locales.

Con una perspectiva de plásticos y caucho, Max Craipeau de Greencore Resources Limited acordó con Sellier que muchas multinacionales con sede en los EE. UU., Europa, Japón y Corea del Sur ya estaban buscando trasladar las operaciones de fabricación de China a otros países de la región. Sin embargo, dijo Craipeau, "no se puede cambiar una capacidad de producción tan grande de la noche a la mañana" y, por lo tanto, el proceso podría llevar "meses o años".

Tras insistir en que China continuaría siendo "un factor importante" en el mercado global como consumidor de materiales, David Chiao, de Uni-All Group, argumentó que una escasez de contenedores antes en la pandemia ya había afectado, pero que un desequilibrio adicional en el equipo de contenedores podría surgiría en aproximadamente otro mes, ya que los exportadores chinos experimentaban una escasez creciente. A pesar de una caída en los precios del petróleo, las tarifas de flete habían subido en los últimos meses como resultado del aumento de los recargos, también comentó.

George Adams, de SA Recycling en los Estados Unidos, identificó el bloqueo "duro" en India como el mayor problema de comercio exterior que surgió durante la pandemia, ya que condujo al cierre de bancos y a que los muelles no estuvieran disponibles. Al respaldar esta evaluación, Greg Schnitzer, de la compañía estadounidense Schnitzer Steel Industries, Inc., agregó que "todos los mercados están disponibles hoy" y que la situación en India también se estaba aliviando. "Con suerte, hemos visto lo peor y estamos saliendo de esto", dijo. "Estamos empezando a ver un aumento de la demanda".

Joost van Kleef, de Oryx Stainless BV en los Países Bajos, estuvo de acuerdo en que el "bloqueo duro" en India, un importante importador de chatarra de acero inoxidable, había impactado fuertemente en el mercado del acero inoxidable.

Según Thomas Papageorgiou, de Anamet SA, con sede en Grecia, el problema principal para el sector de la chatarra electrónica fue que "todo el sistema de recolección colapsó" debido al cierre de tiendas minoristas y la suspensión de muchas operaciones de distribución. Pero si bien los volúmenes en abril habían sido "desastrosos", en mayo se notaron algunas mejoras.

Los recicladores de textiles también se basaron en gran medida en el sector minorista, donde los cierres llevaron a una caída del 60-80% en las ventas de ropa usada, según Martin Böschen de TEXAID * Textilverwertungs AG, con sede en Suiza. Las plantas de clasificación estaban reiniciando pero aún no estaban operando a plena capacidad; Se necesitaría tiempo, dijo, para analizar las existencias que esperan ser procesadas.

Adams proporcionó una idea de algunos de los aspectos prácticos de llevar a cabo una operación de procesamiento de chatarra durante la pandemia, incluido el régimen diario de tomar las temperaturas de todos los empleados, el cierre de la mayoría de los vestuarios y restringir el acceso a la cabina del cajero a un cliente hora. El uso obligatorio de máscaras faciales ha sido particularmente importante para aumentar la confianza entre el personal de que están tan bien protegidos como sea posible contra las infecciones mientras están en el lugar de trabajo, dijo.

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