BIR se posiciona a favor del reciclaje mecánico e insta a incentivarlo

Un nuevo documento publicado por la entidad esclarece que el reciclaje químico debería utilizarse sólo para materiales que el reciclaje mecánico no puede procesar

BIR publica su último documento de posición sobre el reciclaje químico. Como resultado de un sólido trabajo colaborativo con las asociaciones nacionales miembro de BIR, el documento destaca que el reciclaje químico necesita una consideración cuidadosa y políticas bien informadas y basadas en el mercado para garantizar que complemente en lugar de competir con los métodos de reciclaje tradicionales .

El reciclaje mecánico debe seguir siendo el método preferido a gran escala, mientras que el reciclaje químico debería utilizarse sólo para los plásticos al final de su vida útil difíciles de reciclar, insiste la federación mundial de industrias del reciclaje.

Este documento de posición sobre el reciclaje químico sigue poco después de uno sobre la responsabilidad ampliada del productor, que fue publicado por BIR en noviembre del año pasado. Al describir el reciclaje químico como “una tecnología incipiente”, BIR insta a tener  precaución en su implementación  y pide la  introducción de una definición armonizada de reciclaje químico que excluya la producción de combustible.

Los procesos de reciclaje químico consumen mucha energía y algunos de los disponibles actualmente producen más emisiones de gases de efecto invernadero que la producción primaria que utiliza combustibles fósiles durante el proceso de producción, señala el documento de posición. Por estas y otras razones, el reciclaje químico debería utilizarse sólo para materiales que el reciclaje mecánico no puede procesar de manera eficiente o económica , argumenta.

Además,  no se debe permitir que el reciclaje químico anule la necesidad de un diseño para el reciclaje , según BIR. Las políticas deberían centrarse en eliminar los plásticos difíciles de reciclar e incentivar el diseño de plásticos para su reutilización o reciclaje mecánico, reduciendo así la necesidad de nuevos recursos, afirma. Además, se añade en el documento de posición que  los recicladores de productos químicos deberían abstenerse de hacer un mal uso de los principios de contabilidad del balance de masa  para cumplir los objetivos de contenido reciclado.

“Es necesario desarrollar un método sólido para calcular el impacto climático del reciclaje químico ”, subraya el director general del BIR, Arnaud Brunet. “Esto debería cubrir todas las emisiones del proceso, así como el uso general de energía y la incineración de residuos peligrosos recuperados. Además, incentivar la opción del reciclaje mecánico con bajas emisiones de carbono le permitiría competir con los plásticos primarios de menor precio y hacer que el proceso sea más atractivo para la inversión”.

En respuesta también a la publicación de este último documento de posición, la presidenta de BIR, Susie Burrage OBE, subraya  la importancia de transmitir los mensajes clave de la industria sobre cuestiones relacionadas con el reciclaje . “Estoy encantado de que BIR dedique recursos a temas tan importantes. También aprecio mucho la  excelente colaboración con nuestras asociaciones nacionales en este sentido . Es vital que sigamos  uniendo fuerzas de esta manera en beneficio de nuestros miembros.

BIR está dispuesta en todo momento, añade, a colaborar con los responsables políticos y las autoridades en los esfuerzos por aumentar las tasas de reciclaje y contribuir a una mayor circularidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número