El impulso del hidrógeno como vector energético para una movilidad sostenible: HI_MOV
- 1023 lecturas
El hidrógeno se está convirtiendo en una opción muy relevante en la transición hacia una movilidad cero emisiones, para cumplir los objetivos de descarbonización marcados por el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y contribuir al objetivo de la UE de neutralidad climática en 2050. El despliegue del hidrógeno tendrá un importante impacto económico, ya que la transición energética alterará profundamente las cadenas de valor en toda la industria, entre otros, los sectores estratégicos para Galicia y Norte de Portugal como la Automoción y la Energía.
La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal es uno de los principales líderes en la producción de energías renovables (como hidráulica y eólica) con porcentajes cercanos al 70%, energía limpia imprescindible para la producción de hidrógeno verde, convirtiéndola en un espacio de alta potencialidad productiva y de almacenamiento. Además, concentra un alto porcentaje de la industria y del sector automoción/movilidad, uniendo la generación y el consumo en una misma área geográfica, presentándose como un espacio prometedor en torno al cual desplegar un valle/corredor de hidrógeno.
Sin embargo, quedan retos importantes por abordar tanto en el conocimiento como en el desarrollo de las tecnologías de producción, almacenamiento, transporte, dispensación y uso vehicular, como en la infraestructura de recarga necesaria.
El proyecto HI_MOV “Corredor Tecnológico Transfronterizo de Movilidad con Hidrógeno Renovable” tiene como objetivo articular un ecosistema transfronterizo que impulse en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal una cadena de valor en torno al hidrógeno
Para enfrentar estos desafíos se plantea el proyecto HI_MOV Corredor Tecnológico Transfronterizo de Movilidad con Hidrógeno Renovable”, que tiene como objetivo articular un ecosistema transfronterizo que impulse en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal una cadena de valor en torno al hidrógeno, contribuyendo a una movilidad sostenible basada en fuentes renovables.
El consorcio de HI_MOV, financiado por el Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, agrupa a 10 entidades clave de ambos territorios, desde centros tecnológicos como el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, CTAG (líder del proyecto), el Pólo de Inovação em Engenharia de Polímeros, PIEP, el Centro para a Excelência e Inovação na Indústria Automóvel, CEiiA y EnergyLab, las universidades, con la Universidade do Minho, la Universidade de Porto, y la Universidade de Santiago de Compostela, hasta empresas como Petrotec, y administraciones públicas con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal AECT-GNP, y el Instituto Enerxético de Galicia, INEGA de la Xunta de Galicia.
Los objetivos del proyecto, que finaliza este año 2025, se han centrado en cuatro áreas principales:
-
Analizar y planificar: Estudiar el potencial del hidrógeno como vector de movilidad en la región.
-
Formar y fortalecer: Crear una red de conocimiento y mejorar las capacidades tecnológicas de los centros locales.
-
Desarrollar tecnología: Diseñar y validar soluciones tecnológicas esenciales para el uso del hidrógeno en movilidad.
-
Demostrar la viabilidad: Realizar pruebas piloto para mostrar que estas tecnologías son factibles en el espacio transfronterizo.
Para alcanzar estos objetivos, HI_MOV se han organizado diferentes actividades que han producido los siguientes resultados tangibles:
- Observatorio Tecnológico. El observatorio ha sido clave para analizar las potencialidades del hidrógeno renovable. A través de boletines y estudios, se ha creado una base de conocimiento sobre el estado actual de las tecnologías de hidrógeno y su normativa. Actualmente, se está desarrollando un modelo que proyecta la futura red de estaciones de repostaje de hidrógeno (HRS) en la eurorregión. Este modelo servirá como guía en la toma de decisiones de las administraciones públicas sobre la localización óptima de estas infraestructuras y su integración en los Planes Integrales de Movilidad Sostenible (PMUS).
- Fortalecimiento del Ecosistema y Capacitación. Esta actividad se ha centrado en la creación de una red de conocimiento y en el desarrollo de talento. Además de workshops de carácter científico-industrial o la creación de un catálogo de capacidades, se ha ofrecido formación gratuita y abierta a la sociedad. Esto incluye seminarios temáticos sobre hidrógeno, cursos que abarcan toda su cadena de valor, y una escuela de verano, contribuyendo a la formación de profesionales en esta nueva industria.
- Desarrollo de soluciones tecnológicas. Se ha trabajado en soluciones que abarcan desde el almacenamiento hasta el uso final en vehículos. Se desarrollaron depósitos de hidrógeno avanzados con sensores integrados para monitorizar su integridad estructural. En la distribución se han sintetizado nuevos materiales para electrolizadores más eficientes y, además, se ha modelado una estación de repostaje de hidrógeno, para optimizar su operación y rendimiento. Por último, en el sector de la movilidad, se está creando una plataforma vehicular con pila de combustible de hidrógeno, lo que permitirá estudiar y validar este tipo de vehículos.
- Pilotos demostrativos. Necesarios para demostrar la viabilidad de las tecnologías de almacenamiento, suministro, distribución y logística de última milla con hidrógeno en condiciones reales. Se han propuesto un total de tres pilotos:
-
Estación de testeo de electrolizadores: dónde se evaluarán a escala laboratorio los componentes desarrollados.
-
Vehículo de hidrógeno sensorizado: que recopilara datos de conducción en tiempo real para caracterizar su rendimiento y proponer mejoras técnicas.
-
Estación piloto de suministro: dónde se simularán el repostaje de vehículos de hidrógeno para probar el llenado de los depósitos prototipo y monitorizar las variables críticas durante esta operación.
La validación mediante pilotos permite la integración tecnológica, aporta información de calidad y brinda herramientas confiables a las empresas o entidades que deseen invertir en el futuro de este vector energético renovable en la eurorregión
Energylab ha tenido una participación activa en todas las actividades del proyecto, aportando desde la elaboración de informes hasta el desarrollo de nuevos materiales y modelos digitales. En el Observatorio Tecnológico, se elaboró un informe detallado sobre el estado del arte de las estaciones de suministro de hidrógeno (HRS), evidenciando la falta de infraestructuras en Galicia. Para abordar esta carencia, se está desarrollando un modelo de inteligencia artificial enfocado en optimizar la distribución de HRS a lo largo de un corredor basado en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), que conecta A Coruña con Sines. El modelo analiza una red vial detallada y considera 13 núcleos poblacionales estratégicos ubicados a lo largo de la ruta seleccionada. A cada uno se le asigna una valoración basada en factores relevantes para la viabilidad y el impacto de una HRS El modelo de IA utiliza estos datos para recomendar las ubicaciones óptimas para las hidrogeneras, asegurando una distribución estratégica que maximiza la eficiencia y la cobertura. El resultado es un mapa interactivo en el que se puede visualizar las ubicaciones recomendadas, facilitando el análisis y la toma de decisiones.
Energylab ha tenido una participación activa en todas las actividades del proyecto, aportando desde la elaboración de informes hasta el desarrollo de nuevos materiales y modelos digitales
Para garantizar que estas estaciones funcionen de forma eficiente y segura, también estamos desarrollando una simulación integral de los parámetros termodinámicos y de flujo dentro de una hidrogenera. El objetivo principal es modelar y predecir el comportamiento de todo el proceso, desde la producción de hidrógeno en el electrolizador, hasta el repostaje del vehículo. La información obtenida permitirá colaborar con la optimización, el diseño y la operación de la hidrogenera, identificando posibles cuellos de botella y actuando como ejercicio de dimensionamiento antes de su construcción. Finalmente, este modelo será validado con datos reales obtenidos en colaboración con el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2).
Desde Energylab, además se ha participado y desarrollado cursos, seminarios y una escuela de verano. Destacando un curso de 18 horas de tecnologías de hidrógeno, en el que participaron asistentes de Europa y Latinoamérica, que culminó con una clase presencial demostrativa del funcionamiento de equipos de testeo de electrolizadores de baja y alta temperatura.
En su laboratorio, se ha desarrollado nuevos componentes para electrolizadores, tanto de intercambio de protones (PEM) como de aniones (AEM), y preparado membranas poliméricas basadas en materiales naturales, y catalizadores libres de materias primas críticas. En esta actividad han obtenido resultados prometedores, logrando algunas mejoras en las propiedades de los componentes preparados, lo que demuestra que es posible reducir el coste de la producción de hidrógeno, haciéndolo más competitivo.
En los laboratorios de Energylab se han desarrollado nuevos componentes para electrolizadores, tanto de intercambio de protones como de aniones, y preparado membranas poliméricas basadas en materiales naturales, y catalizadores libres de materias primas críticas, obteniendo resultados prometedores
De forma resumida, el proyecto HI_MOV contribuye al desarrollo y despliegue del hidrógeno en aplicaciones de movilidad para una descarbonización efectiva y generalizada del transporte de personas y mercancías. Las actividades relacionadas buscan crear y consolidar un valle de hidrógeno transfronterizo con una participación articulada de entidades españolas, portuguesas y europeas con horizonte 2030. Esto contribuye directamente a la implementación de estrategias conjuntas que posicionen a la región Galicia-Norte de Portugal como un espacio destacado para la concepción, desarrollo y validación de soluciones tecnológicas asociadas al uso del hidrógeno. El trabajo vinculado al estrechamiento de las relaciones de colaboración entre los centros de conocimiento presentes en la región, potencia el papel tractor y de transferencia de conocimiento desde estas instituciones al tejido productivo de la región. En definitiva, el mismo busca acelerar la transición ecológica, apostando por el hidrógeno renovable como principal vector energético de la economía y la sociedad.

