En marcha un proyecto de reutilización y reciclado del asfalto en las vías

Tras el ensayo, se pretende ampliar la práctica a otros puntos de la red de autopistas, así como realizar un estudio sobre la reducción de las emisiones de CO2 derivada de la reutilización.
13-02-2023

Arranca un proyecto piloto en el que se reutiliza y recicla asfalto procedente del fresado de capas que requieren su renovación, recuperado en diferentes tasas o porcentajes, con el objeto de analizar y validar sus prestaciones en los firmes y pavimentos de autopistas.

El proyecto, desarrollado por la compañía Autopistas del Grupo abertis en colaboración con la Cátedra PADECASA-Universidad Alfonso X el Sabio, pretende ampliar está práctica a otros puntos de la red de autopistas que gestiona, una vez se obtengan los resultados del ensayo. Se prevé, además, realizar un estudio sobre la reducción de las emisiones de CO2 derivada de la reutilización del material de fresado.

Para el piloto, se ha colocado un nuevo firme en uno de los viales por los que circulan los equipos de vialidad invernal de Autopistas en las instalaciones de la autopista AP-6, ubicadas en Villacastín (Segovia). Este firme está compuesto por una base granular fabricada con una mezcla de material procedente del fresado de mezclas bituminosas envejecidas de la propia autopista y una zahorra para corregir la composición granulométrica, con el objetivo de dotar el firme de las mejores características para su compactación y resistencia.

Por encima de esta base se ha colocado un pavimento de mezcla bituminosa, compuesto por dos capas, intermedia y rodadura, y dividido en 3 tramos de ensayo donde se han empleado distintas tasas de RA -material reutilizado- (0%, 15% y 30%), tanto en la capa intermedia como en la rodadura. El tramo con pavimento compuesto por capas que no contienen material de fresado se ha fabricado y extendido a fin de poder comparar su evolución con la de los tramos que sí contienen un porcentaje de material reutilizado.

La compañía autopistas muestra su compromiso con la sostenibilidad, el uso responsable de los recursos, el cuidado del entorno natural que rodea las autopistas y el cumplimiento con los principios de la jerarquía de residuos generados en su actividad, y reafirma su apuesta por la movilidad eléctrica y sostenible.

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