La industria mundial del reciclaje bajo presión por el impacto del COVID-19

BIR continúa reuniendo actualizaciones de expertos sobre el impacto del COVID-19 en los mercados internacionales de reciclaje
La industria mundial del reciclaje bajo presión por el impacto del COVID-19
La industria mundial del reciclaje bajo presión por el impacto del COVID-19

A pesar de que China, el punto de partida de la pandemia, ha superado su pico de infecciones y está dando pasos tentativos hacia un retorno a la normalidad, Europa y muchas otras partes del mundo aún están muy lejos de esa etapa, creando una industria de reciclaje fragmentada.

China está reanudando gradualmente las operaciones según lo dirigido por Beijing, e incluso la ciudad de Wuhan reabrió sus puertas después de 76 días de cierre. En cuanto a las últimas cuotas de importación que se liberarán para chatarra no ferrosa, los volúmenes son claramente más altos que en trimestres anteriores; El cobre está retrocediendo, pero la demanda no es como era en el pasado. Los países del sudeste asiático también se están moviendo hacia una relajación de sus períodos más cortos de encierro.

Sin embargo, la pandemia ahora está causando más daños en los envíos no ferrosos a la India, con muy pocas transacciones y logística resultando muy difícil. Mientras tanto, la demanda de aluminio se ha visto muy afectada como resultado de la decisión de los principales fabricantes de vehículos en los EE. UU. De detener la producción.

En México, el gobierno anunció una emergencia nacional COVID-19 el 30 de marzo y ordenó el cierre de todas las empresas "no esenciales" durante el mes de abril. Las definiciones de "esencial" y "no esencial" no estaban claras y, como resultado, los consumidores de metal y los desguaces de México han pasado la mayor parte de este mes buscando claridad y enlace con sus gobiernos estatales locales en un intento por resolver toda la confusión. Al momento de escribir este artículo, toda la industria automotriz de México está completamente congelada debido a la incertidumbre regulatoria y la caída de la demanda global.

La industria de fundición secundaria de México, que sirve a la industria automotriz, ha seguido su ejemplo. Según Harbor Intelligence, la producción secundaria de lingotes de aleación de aluminio será un 90% menor en abril en alrededor de 40,000-45,000 toneladas. No es necesario decir que no existe una demanda interna para la chatarra de aluminio que suelen utilizar las fundiciones secundarias. Mientras tanto, la industria mexicana de extrusión continúa operando y, por lo tanto, crea cierta demanda de chatarra de extrusión. UBC ha encontrado cierta demanda de los laminadores y comerciantes estadounidenses que intentan compensar los bajos volúmenes en su propio país.

Algunos de los operadores de depósitos de chatarra de México han decidido detener sus actividades, mientras que otros están trabajando para reducir su capacidad en línea con los menores volúmenes de chatarra industrial y post-consumo. La chatarra mexicana todavía está en demanda de los compradores extranjeros, pero los vendedores de exportación enfrentan cronogramas de envío más volátiles y, en algunos casos, limitaciones de espacio en los buques o escasez de contenedores.

Mientras tanto, los mercados internacionales continúan viendo chatarra ferrosa a precios razonables. Se observa una mayor debilidad en Asia en comparación con Turquía, siendo este último un mercado altamente consolidado en términos de compradores de chatarra. Los puertos en todo el mundo permanecen abiertos a granel, con India como el único país donde hay una distribución significativa de contenedores.

La industria del acero inoxidable ha sido testigo de importantes cierres de la capacidad de fusión en España, Italia, Francia y Bélgica, pero ahora parece haberse resuelto, y la mayoría de estos sitios de producción pueden funcionar nuevamente. Sin embargo, el impacto en la demanda general sigue sin estar claro; Muchos analistas han publicado pronósticos que apuntan a grandes contracciones, incluido el Fondo Monetario Internacional, que ha sugerido que los niveles de actividad están cayendo a su ritmo más rápido desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Se espera que la demanda final permanezca débil, lo que dará como resultado bajos niveles de producción y, por lo tanto, bajas tasas de recolección de chatarra de acero inoxidable. No hace falta decir que otra consecuencia será una menor demanda de materias primas.

En términos del mercado de desechos electrónicos, los comentarios de Grecia confirman que la desaceleración comercial prevista se ha materializado a medida que un número creciente de compañías suspenden sus operaciones. Al mismo tiempo, las exportaciones se han visto afectadas por el cierre de puertos en India.

En una nota más positiva, la industria de reciclaje de Grecia se incluyó recientemente entre aquellos sectores con derecho a ayuda gubernamental.

La demanda de plásticos reciclados es muy débil como resultado de los bloqueos implementados en una gran proporción de países y los cierres en muchas empresas. El bajo precio del petróleo ha llevado los valores de las materias primas a niveles históricamente bajos; La industria del reciclaje de plásticos está luchando con altos inventarios y, como se mencionó, con bajos niveles de orden.

Mirando hacia una imagen más amplia, la pandemia ha desplazado importantes temas ambientales de la parte superior de la agenda y, por lo tanto, la implementación de la economía circular se ralentizará automáticamente de una manera que, en última instancia, tendrá un efecto negativo en la industria del reciclaje de plásticos.

Los comentarios de una fábrica en Indonesia revelan que sus envíos de pellets de plástico repro a China se reanudaron a principios de abril y casi han alcanzado los niveles previos al virus en el momento de la publicación. Desde la planta de la misma compañía en Polonia, las operaciones de caucho se han reducido, pero se siguen recibiendo pedidos de la India a pesar del cierre, ya que los importadores esperan una exención de Demurrage & Detention y prefieren abastecerse listos para cuando el país vuelva a abrir.

Se informa una demanda muy baja de los mercados finales para todas las calidades de textiles usados, lo que lleva al cierre temporal de muchas instalaciones de clasificación en toda Europa. En Europa occidental, la recogida de textiles usados han disminuido entre un 20% y un 70%, según el mercado.

Mientras tanto, el mercado de reciclaje de papel en Francia se ha reducido al 65% de los niveles comerciales normales debido a las bajas tasas de recolección. Los envíos dentro de la UE están en curso, pero los del sudeste asiático están resultando casi imposibles.

Desde finales de febrero, las plantas de envasado / impresión y las compañías de terminales en China han reanudado el trabajo. Los grandes centros comerciales y supermercados están reabriendo gradualmente, y la cantidad de papel recolectado a través de canales comerciales y de fábrica ha aumentado significativamente, mientras que las recolecciones de papel de las áreas residenciales se han recuperado lentamente. Se han restaurado las carreteras principales en provincias, ciudades y distritos; sin embargo, todavía existen barreras dentro de las comunidades y aldeas, con el resultado de que el personal de reciclaje no puede ingresar libremente y, por lo tanto, los volúmenes en la mayoría de estas áreas son solo alrededor del 25% de lo que normalmente serían.

La reanudación de las operaciones normales se ve obstaculizada por la escasez de trabajadores y logística. Los costos fijos y los salarios del personal se han convertido en los mayores desafíos para las empresas durante la pandemia. Hay escasez de capital de trabajo y los costos de los préstamos a corto plazo siguen siendo relativamente altos. Algunas empresas no han podido pagar los préstamos e intereses bancarios a tiempo, pero no se han emitido ni implementado políticas de apoyo relevantes.

En línea con los cambios en la política de importación del gobierno chino, las cantidades de papel recuperado que ingresan al país han disminuido en un 40% en los últimos tres años. Hasta el 10 de abril de este año, China había aprobado cinco lotes de cuotas de importación de chatarra que cubren cobre, aluminio, acero y papel, con un total de 4,327,429 toneladas hasta el momento en 2020. El objetivo sigue siendo lograr cero importaciones de papel recuperado para fines de este año; El principal método para cerrar la brecha que dejan las menores importaciones es procesar el papel recuperado en pulpa fuera de China antes de importarlo. Esta corriente proporciona un suplemento particularmente importante dada la actual escasez de papel recuperado nacional y las importaciones más limitadas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número