Zero Waste Europe lamenta la decisión de la Eurocámara sobre el cálculo de contenido de plástico reciclado

Consideran que el Parlamento rechazó una propuesta muy necesaria para aclarar la jerarquía tecnológica del reciclado, al no introducir salvaguardias rigurosas en la definición de contenido reciclado y no proteger a la industria del reciclado
25-04-2024

En un movimiento decisivo, el Parlamento Europeo ha rechazado una resolución crucial sobre la Decisión de Ejecución (UE) 2023/2683 de la Comisión Europea que pretende establecer una metodología clara para calcular el contenido de plástico reciclado en los plásticos de un solo uso. En esta resolución, el Parlamento Europeo invita a la Comisión a adoptar una metodología de cálculo del contenido reciclado que garantice la prioridad del reciclado mecánico sobre el químico.

Zero Waste Europe, ECOS y la alianza Rethink Plastic están desconcertados por el hecho de que el Parlamento Europeo no haya respaldado la petición de la comisión ENVI de que se establezcan garantías sólidas de sostenibilidad para definir el contenido reciclado. Los grupos ecologistas destacan que esta falta de visión socava las disposiciones sobre la contabilidad del contenido reciclado que se aprobaron en el Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR) el mismo día en el pleno. 

El Parlamento Europeo rechazó una propuesta muy necesaria para aclarar la jerarquía tecnológica del reciclado, al no introducir salvaguardias rigurosas en la definición de contenido reciclado y no proteger a la industria del reciclado de las importaciones desleales de plásticos reciclados en la UE. 

Lauriane Veillard, responsable de la política de reciclado químico y de transformación de plásticos en combustibles de Residuos Cero Europa, afirma: "El Parlamento Europeo de hoy bien podría haber votado con los ojos vendados. Han ignorado las fuertes y claras preocupaciones de las voces ecologistas. Al rechazar esta resolución, los eurodiputados están dando a los consumidores europeos un paraguas lleno de agujeros en una tormenta de lavado verde. Es más que una oportunidad perdida: es un golpe directo contra los consumidores, las PYME y las empresas locales de reciclaje".

Mathilde Crêpy, responsable de Transparencia Medioambiental de la Coalición Medioambiental sobre Normas, afirma: "El Parlamento Europeo acaba de abrir la puerta a que las empresas maquillen el plástico para la SUPD y otros futuros actos de ejecución europeos sobre contenido reciclado. Esta decisión desencadenará una cascada de declaraciones ecológicas engañosas sobre los plásticos reciclados".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número