Recicladores europeos aplauden las propuestas de la UE para la circularidad del sector automovilístico

La Comisión Europea propone como objetivo que los vehículos nuevos usen al menos un 25 % de plástico reciclado.
Entidad
14-07-2023

La European Plastic Recycling Branch (EPRB) de EuRIC acoge con gran satisfacción la nueva propuesta de la Comisión Europea que establece un objetivo de contenido reciclado del 25 % para los plásticos postconsumo en los vehículos nuevos a partir de 2030 como parte de la revisión de la Directiva sobre vehículos al final de su vida útil (VFU).

En consonancia con la defensa científica de EuRIC, estos objetivos son absolutamente necesarios para la transición hacia una economía circular de los plásticos en el sector de la automoción. La demanda de plástico en los automóviles sigue aumentando cada año, y representa actualmente el 10% de la demanda de plástico en la UE, ocupando el tercer lugar después de los sectores del envasado y de la construcción. Este material ofrece excelentes propiedades a la industria del automóvil en términos de durabilidad, flexibilidad y reducción de peso. Estas propiedades contribuyen a la descarbonización de la industria.

Por desgracia, más del 80% de los plásticos que llegan al final de su vida útil en automoción acaban en vertederos o incinerados. Hoy en día, las tecnologías más avanzadas que funcionan a escala industrial están preparadas para convertir los residuos plásticos de la automoción en plásticos reciclados que pueden volver a utilizarse en la industria automovilística o en otras aplicaciones que utilicen plásticos técnicos, como aparatos electrónicos y eléctricos.

Al fijar un objetivo mínimo del 25% de plástico reciclado en peso a partir de residuos plásticos postconsumo 6 años después de la entrada en vigor del nuevo Reglamento sobre vehículos al final de su vida útil, la Comisión Europea envía la señal adecuada en un momento en que los bajos precios del petróleo están afectando gravemente a la demanda de plásticos reciclados.

 

''Estos objetivos impulsarán la demanda de plásticos circulares y con bajas emisiones de carbono en los automóviles, así como las inversiones en cadenas de valor industriales ecológicas'', ha declarado Alejandro Navazas, asesor científico y político de EuRIC. Esperamos seguir reforzando la colaboración con el sector de la automoción, incluso a nivel de normalización, para alcanzar o superar ese objetivo de manera plenamente responsable", concluyó.

 

Los recicladores europeos representados por EuRIC también esperan trabajar con los colegisladores para ampliar el alcance de los objetivos de contenido reciclado más allá de los plásticos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número