Segunda fase del proyecto de impulsión en los parajes La Sarda y El Terrero con tuberías de PVC-O

La resistencia a la corrosión, su facilidad de montaje, y los bajos costes, claves para la elección de las tuberías de PVC-O de Molecor
Segunda fase del proyecto de impulsión en los parajes La Sarda y El Terrero con tuberías de PVC-O
Segunda fase del proyecto de impulsión en los parajes La Sarda y El Terrero con tuberías de PVC-O
28-08-2019
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En abril de 2014, la SAT Ansó presentó en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) un Documento de Consultas Previas con el objeto de iniciar los trámites para la transformación en regadío de 244 hectáreas en el paraje La Sarda del término municipal de Pedrola (Zaragoza). Tras las gestiones realizadas por SAT Ansó con otros propietarios de la zona, se incorporó al proyecto la sociedad Agrícolas Villahermosa S.A. (AVISA). Con la compra por parte de SAT Ansó de nuevas parcelas y la superficie aportada por AVISA, el perímetro a transformar alcanzaba las 853,22 ha cuando se redactó el anteproyecto y el estudio de Impacto Ambiental.

La Confederación Hidrográfica del Ebro manifestó que, aunque hay agua disponible en el sistema puede haber problemas de suministro por las limitaciones de transporte del Canal a partir de Gallur, lo que impide tomar agua entre semana. Este organismo autoriza la captación en los fines de semana (28 h) de 1.100 l/s y permitirá tomar agua durante la semana si hay aguas sobrantes y no se afecta al funcionamiento normal del Canal. Las condiciones de suministro, con un caudal instantáneo muy alto en un periodo de tiempo muy corto, han obligado a reconsiderar la solución técnica prevista en el anteproyecto, de tal manera que parece imprescindible, si las limitaciones concesionales se mantienen, el construir una balsa junto al Canal Imperial, pese al coste económico que puede suponer.

Objeto de la obra

El objeto de este proyecto es diseñar y valorar las actuaciones comunes necesarias para la puesta en riego 838,4 has de los parajes La Sarda y El Terrero.

En la memoria del proyecto se incluyen las obras que son precisas para captar e impulsar agua desde el Canal Imperial hasta una balsa de regulación que se construirá en el paraje de La Sarda, en la linde de las dos explotaciones.

• Estación de bombeo
• Impulsión
• Balsa de 80.000 m3
• Electrificación. Baja tensión
• Control y automatización

 

Fases de ejecución

Ante la necesidad de realizar con urgencia las obras de captación, aprovechando el cierre del canal en el mes de febrero de 2017, el proyecto se divide en dos fases:

Primera fase:

• Demolición toma actual.
• Demolición cántara y caseta bombas actuales.
• Desvío de la acequia.
• Construcción de la nueva toma.
• Cruce de la carretera Z-525.
• Cántara de captación.

Segunda fase:

• Construcción del edificio de la estación de bombeo de la captación.
• Instalación de los equipos de bombeo, colectores y mecanismos hidráulicos.
• Instalación de la tubería de impulsión, ventosas, tomas y desagües.
• Ejecución de los cruces en carretera, autopista y acequias.
• Construcción de una balsa con una capacidad de 80.000 m3.
• Conexión e instalaciones eléctricas.

Estimación del golpe de ariete

El rendimiento de las bombas en cualquier situación será superior al 75 %. Se ha calculado el golpe de ariete y se ha obtenido un valor de 68,24 m.c.a. que provoca una sobrepresión máxima de 97,24 m.c.a. Aunque la tubería prevista es de 12,5 atm, se instalarán 2 válvulas anticipadoras de onda de 6” para evitar la fatiga de material por paradas fortuitas. Se completará la protección con la instalación de 3 unidades de ventosa trifuncional de paso total para agua limpia DN100, con un sistema anti golpe de ariete con cierre en dos etapas y disco de protección anti-golpe de ariete.

Impulsión PVC-O TOM® Molecor

Debido a la importancia de los servicios afectados en el recorrido de la tubería de impulsión, se analiza detenidamente su trazado. La longitud de la tubería de impulsión sería de 3.034 metros, desde la captación hasta la balsa, y el trazado viene determinado por los puntos de cruce de las carreteras existentes. Se calcula el diámetro más adecuado teniendo en cuenta los costes de inversión y los energéticos, siendo designado para esta actuación el diámetro 800 mm.

Para su correcto funcionamiento y protección se instalan ventosas para la expulsión/admisión de aire con un doble objetivo. En primer lugar asegurar un correcto funcionamiento en situación normal evacuando el aire que se pueda acumular dentro de la conducción. En segundo lugar, proteger la conducción frente a transitorios por la onda de presión negativa y las depresiones asociadas a ella que se pudieran producir.

La tubería se instalará en zanja completamente enterrada. La cama de la tubería tendrá un espesor de 15 cm, estará perfectamente rasanteada y estará compuesta de gravilla de tamaño 6/20 mm. 

Una vez finalizada la ejecución, se debe dejar el terreno en su estado original, libre de elementos gruesos, material granular, etc., las márgenes de las parcelas reconstruidas y en perfectas condiciones para el riego.

 

Ejecución de la balsa

El diseño de la balsa se ha realizado tratando de conseguir una definición geométrica que optimice los movimientos de tierra necesarios. Considerando este criterio, la cota de fondo de la balsa será la 264,30 m, mientras que la de coronación será de 272,40 m. La anchura de la coronación será de 5,00 m, con el fin de permitir el paso por la misma de la maquinaria. Los taludes que formarán las tierras será 2,5/1 (interior) y de 2/1 (exterior).

Conclusiones

Se analizan las diferentes ofertas de los tipos de tubería (Fundición, Acero helicoidal, PVC Orientado, Hormigón armado con camisa de chapa) y se elige la opción cuya relación calidad / precio sea mejor.

Se contempla el diámetro más económico, considerando el coste energético y el coste de la inversión para tres diámetros, resultando el diámetro 800 mm el de menor coste global.

Las tuberías TOM® de PVC-O se presentan como una excelente alternativa como material en redes de regadío gracias a su eficiencia en explotación y a sus bajos costes de mantenimiento, debido a sus altas propiedades físico-mecánicas y químicas.

• Debido a su estructura laminar, son muy resistentes al impacto por golpes y a la propagación de grietas, esto hace que se minimicen de forma significativa las roturas durante su manipulación e instalación en obra.
• Garantizan un consumo energético eficaz, gracias a su superficie interior extremadamente lisa que reduce al mínimo las pérdidas de carga. Además, su mayor sección de paso, le permite transportar mayor cantidad de agua con costes energéticos equivalentes.
• Gracias a su mejor comportamiento frente a los golpe de ariete, la sobrepresión que sufre la canalización es menor.
• Su inalterabilidad química hace que la tubería sea inmune a la corrosión y muy resistente a los fertilizantes y productos fitosanitarios utilizados en las redes de riego.
• El mayor rendimiento de colocación de tubos y el menor coste en maquinaria y mano de obra, hacen que se puedan acometer la obra en un tiempo y con un coste mucho menores.
Son la solución más respetuosa con el medio ambiente, presentando una huella ambiental significativamente inferior a otros productos. 

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