Un estudio del Ayuntamiento de Oviedo y aqualia revela los hábitos de consumo de agua de los ciudadanos

Un estudio del Ayuntamiento de Oviedo y aqualia revela los hábitos de consumo de agua de los ciudadanos
Un estudio del Ayuntamiento de Oviedo y aqualia revela los hábitos de consumo de agua de los ciudadanos
26-12-2013

El Ayuntamiento de Oviedo y aqualia informan de los resultados de un pionero estudio mediante contadores “inteligentes” que se enmarca en el concepto de “Smart City” y el ámbito de la sostenibilidad del consumo, como una importante herramienta para el desarrollo de una gestión eficaz e inteligente del ciclo integral del agua en el Municipio.

Tras cinco años de obtención y análisis de datos del innovador Plan Piloto de instalación de contadores electrónicos, se dispone de información estadística de los hábitos de consumo de agua en las viviendas.

Entre los principales datos obtenidos en Oviedo, cabe destacar que el 66% de los caudales instantáneos consumidos en los domicilios se encuentran entre los 300 y 700 litros a la hora, mientras que el 26% de los caudales equivaldrían hasta un volumen de 300 litros a la hora, siendo el valor menos frecuente y en algunos casos prácticamente inexistente el superior a los 1.350 litros a la hora.

Otro dato significativo observado es el correspondiente al uso del agua por franjas horarias: sobre el 50% del consumo se realiza entre las 8 y las 16 horas, y más del 35% desde las 16 a las 24 horas, mientras que entre las 0 horas y las 4 horas de la madrugada la demanda es inferior al 5%.

Respecto al tiempo total en el que realmente estas viviendas utilizan el agua a lo largo de la jornada, ha resultado de 26 horas semanales de media, es decir, unas tres horas y media al día.  

Estos equipos “inteligentes” disponen de un sistema electrónico de última generación, dotados de microprocesadores y chips de memoria de gran capacidad que almacena los datos precisos para conocer en cada momento, además del agua consumida, la manera de distribución de la misma, es decir, cómo y cuándo se consume. De esta forma se obtiene un amplio conocimiento del consumo de agua de los usuarios, de sus hábitos y tendencias, y es posible adaptar el servicio a esta realidad cambiante.

En concreto, los sistemas proporcionan información estadística del consumo por tramos horarios; caudales máximo y mínimo de lectura; número de arranques efectivos del contador; aviso de incidencia con el tipo y fecha; totalización de franjas de caudal y tiempos; acumulados entre fechas; e histograma de consumo.

Estos contadores pueden leerse y extraer sus datos uno por uno o centralizados, facilitando tres tipos de datos: los propios del contador, los de lectura y tiempos, así como el conjunto de datos estadísticos.

Para su lectura, se puede emplear tanto el sistema tradicional de Terminal Portátil, como el innovador sistema de lectura de contadores vía radio, implantado en el Servicio Municipal de Aguas de Oviedo. Posteriormente se descargan los datos en un software especializado para su estudio.

       

La metodología del estudio que se efectúa en Oviedo se centra en determinadas viviendas que se consideran representativas: habitadas y con un consumo de agua, ubicadas en el casco urbano, con contador individual y que no dispongan de un grupo de presión interior. Periódicamente se realiza la toma de lecturas, extracción y análisis de datos. Esta sistemática se mantendrá en los próximos meses, con el fin de determinar la evolución del perfil de consumo en el tiempo.

A través de este pionero estudio, que tiene un carácter eminentemente práctico, se dispone de la tipología del consumo según caudales de los usuarios domésticos del Servicio Municipal de Aguas de Oviedo, que sirve para conocer tanto los hábitos de consumo, como las tendencias de la vivienda tipo medio, así como para la mejora de la gestión de la demanda de agua y potenciar el desarrollo sostenible de los recursos hídricos.

El Ayuntamiento de Oviedo y aqualia trabajan para ofrecer las respuestas técnicas e innovaciones tecnológicas que contribuyan a la mejora de la prestación del servicio y al desarrollo sostenible en beneficios de los ciudadanos.

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