Adecuación y mejora de la Estación Regeneradora de Viveros de la Villa



02/03/2017
Archivado en: Agua , Nº 191 Mayo - Junio 2016

La Estación Regeneradora de Aguas Residuales (E.R.A.R.) de Viveros de la Villa fue construida en la década de los sesenta basándose en la tecnología de lechos bacterianos, con digestión anaerobia de fangos. Posteriormente, con el primer Plan de Saneamiento de Madrid (PSIM) en la década de los ochenta, se ampliaron las instalaciones cambiándose la tecnología del proceso biológico de la línea de agua a fangos activos.

Más adelante, a finales de la década de los noventa, se demolieron los lechos bacterianos y, en el espacio disponible, se diseñó y construyó un sistema de tratamiento de fangos activos con reducción de nutrientes por vía biológica, mediante la tecnología patentada de selectores y recirculación de fangos denominada A2O. 

Tras la finalización de dichas obras, el Ayuntamiento de Madrid remodeló las instalaciones de fangos activos construidas en la década de los ochenta, para poder reducir igualmente nutrientes, mediante una modificación del reactor biológico en fangos activos zonificados (FAZ).

Las exigencias de calidad que el Ayuntamiento de Madrid se impone, han llevado a la realización de las obras de adecuación y mejora de la ERAR de Viveros de la Villa. Estas obras finalizaron en el año 2015 y consisten en una filtración en profundidad, a través de medio textil, una oxidación avanzada mediante Ozono y Peróxido de Hidrógeno y una desinfección mediante radiación ultravioleta.

OBJETIVO DE LAS OBRAS 

El objetivo es garantizar una adecuada eliminación de sólidos, así como disponer de un sistema de oxidación avanzada que permita anticiparse a la futura legislación comunitaria sobre contaminantes emergentes. También, obtener una desinfección adecuada del efluente tratado en función de las exigencias de calidad que los posibles usos del río puedan demandar.

DATOS BÁSICOS

a) Caudales de dimensionamiento 

Los caudales de diseño son:

• Caudal medio diario: 151.200 m3/d - 1,75 m3/s
• Caudal punta diario: 226.800 m3/d - 2,625 m3/s
b)  Características del agua tratada 

A la salida de los filtros textiles la calidad exigida será:

• Huevos de nematodos: < 1 huevo/10 l
• SS: < 5 ppm
• Turbidez: < 10 NTU

La desinfección avanzada se ha previsto para lograr un grado de desinfección de 2,2 ufc e-coli / 100 ml, de modo que el vertido de la ERAR se adecue a las exigencias de calidad de posibles usos del río.

DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

Se reemplazan los cuatro filtros de arena ubicados más próximos a los decantadores primarios y al reactor biológico FAZ por filtros de medio textil, y se demuelen los otros cuatro filtros.

En el espacio liberado se disponen dos líneas de cámaras de ozonización y dos canales de UV, ambos tratamientos con canales de by-pass.

Se instalan compuertas de by-pass que permitirán tratar el efluente filtrado en el nuevo terciario o verter al río desde la salida de los filtros.

Se han construido dos nuevos edificios, uno de generación de ozono con un nuevo centro de transformación y sala de CCM, necesario por los nuevos consumos eléctricos previstos, y otro para los armarios eléctricos de los ultravioletas. 

DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DE LAS INSTALACIONES

La solución adoptada y desarrollada en el presente proyecto consta de cuatro tratamientos independientes:

• Filtración en medio textil
• Dosificación de peróxido de hidrógeno
• Ozonización
• Ultravioleta

La instalación de los filtros textiles se ejecutó aprovechando la obra civil de cuatro de los ocho filtros de arena existentes.
En la zona donde se eliminaron los otros cuatro filtros de arena se han ejecutado las cámaras de ozono y canales UV.
Se ha instalado un nuevo sistema de dosificación de PAC, con capacidad de dosificación para la eliminación de fósforo tanto en la línea FAZ como en la línea A2O.

El tratamiento de filtración se inicia tras las cámaras de mezcla y floculación existentes. Los vertederos de entrada a cada uno de los cuatro filtros se han mantenido, disponiendo en cada uno de compuerta de entrada motorizada.

Los filtros textiles tienen una longitud total de 24,40 m. Cada uno de los cuatro filtros cuenta con su plataforma de tracción que desplaza la bomba de succión de limpieza automática de los filtros.

Cuando el nivel en la cuba de filtración supera el máximo prefijado, se inicia el lavado del filtro correspondiente. El agua de lavado se envía a un canal lateral y desde éste a cabecera de tratamiento de la ERAR.

El agua tratada en los filtros pasa al canal de recogida de agua filtrada, que alimenta a la ozonización, pudiendo también cerrarse las compuertas motorizadas de 2 m de ancho de su entrada y derivar el caudal a salida de planta, a través de otra compuerta también motorizada de 2 m de ancho. 

Se dispone en cada una de las dos líneas de ozonización dos cámaras en serie, la primera de 9,00 x 7,00 m en planta, la segunda de 4,00 x 7,00 m. Después de la primera y segunda cámaras se disponen cámaras intermedias, de 1.50 x 7,00 m y por último la cámara de salida, de 2,00 x 7,00 m. Para  potenciar la acción del ozono se dosifica peróxido de oxígeno en las cámaras de entrada y salida. Las primera y segunda cámaras están equipada con difusores para distribución del ozono. Cuentan además con su correspondiente destructor de ozono al final de cada línea.

Todas las cámaras tienen 5 m de altura media de agua.

La producción de Ozono se consigue mediante dos ozonizadores de 30 Kg. O3/h de capacidad unitaria, alimentados con aire enriquecido con Oxígeno.

La salida de las cámaras de ozono alimenta al canal de reparto a UV, diseñado de modo que se garantiza un equirreparto entre los dos canales existentes. Junto a los canales de proceso se dispone un canal lateral de by-pass.

Los canales de UV tienen 3,00 m de anchura y un calado de 1,70 m, con tres bancos por canal, cuatro módulos por banco y treinta y seis lámparas por módulo. 864 lámparas en total para poder alcanzar un grado de desinfección de hasta 2,2 ufc e.coli / 100 ml.

Tanto la entrada de los canales como la del by-pass cuentan con compuertas motorizadas de aislamiento. La salida de los canales UV se realiza por compuerta vertedero regulable, de modo que se consiga la sumergencia mínima necesaria para cualquier caudal de paso, que permita garantizar el grado de desinfección requerido para las lámparas UV. 

En el canal de salida de agua tratada se disponen las bombas del sistema de refrigeración de la generación de ozono.

Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: .

830

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.