Ampliación de la EDAR de Ciudad Real



04/02/2015
Archivado en: Agua ,

Durante el mes de marzo del año pasado tuvo lugar la inauguración oficial de la EDAR de Ciudad Real. Las obras de esta depuradora han supuesto una inversión de 28,7 millones de euros, cofinanciados en un 70% por el MAGRAMA, a través de ACUAES y con auxilio de fondos europeos, asumiendo el resto los ayuntamientos beneficiados.

 

La nueva depuradora permitirá hacer frente a las necesidades de depuración de los municipios de Ciudad Real, Miguelturra y Poblete y los desarrollos urbanísticos previstos en la zona para los próximos años, garantizando que el agua depurada vuelve al río Guadiana, cumpliendo los requisitos marcados por la normativa europea.

 

Los datos básicos de diseño, previstos para el Año Horizonte 2025, son los siguientes: Población de Ciudad Real, Miguelturra y Poblete: 205.000 hab.

 

Caudales de diseño:

 

  • Volumen Total diario: 41.000 m3/día
  • Caudal medio (Qmed): 1.708,33 m3/h (474,54 l/s)
  • Caudal máximo (Qmax= 1,6 x Qmed): 3.000  m3/h (833,33 l/s)
  • Caudal mínimo (Qmín= 0,5 x Qmed): 854,17 m3/h (237,27 l/s)
  • Caudal máximo dilución ( 5 x Qmed): 8.541,65 m3/h (2.372,68 l/s)
  • Caudal máximo admisible Pretratamiento: 15.000 m3/h (4.166,67 l/s)
  • Caudal máximo admisible Trat. Biologico: 3.000 m3/h (833,33 l/s)

 

Para garantizar los rendimientos exigidos a la depuración de las aguas residuales, en la línea de agua se aplica un tratamiento biológico de fangos activos que contempla procesos de nitrificación y desnitrificación, así como la eliminación de fósforo.

 

 

Descripción de las obras e instalaciones construidas

 

Llegada de agua

 

El agua bruta procedente del emisario existente tipo ovoide, de 2,15 m de ancho por 2,50 m de altura, y del colector nuevo de diámetro 2.500 mm entra en una arqueta compartimentada, cuya disposición permite tanto la entrada de agua a la planta desde cada uno de los colectores ó, en su caso de los dos a la vez, como el by-pass al río cuando el caudal de llegada supere los 15.000 m3/h.

 

Pretratamiento

 

Se han proyectado dos pozos de gruesos de dimensiones 8 metros de longitud por 4 metros de anchura, con 1 metro de altura trapecial y 1,80 metros de altura recta a caudal máximo, proporcionando un volumen unitario de 75,57 m3 y un tiempo de retención de caudal máximo de 36,27 segundos.

 

La extracción de los residuos sedimentados se efectúa mediante cuchara bivalva electrohidráulica de 500 l de capacidad.

 

Ésta va sostenida de un puente grúa que permite la fácil evacuación de los residuos a contenedor.


A la salida de cada pozo se dispone de una reja gruesa formada por barrotes de IPN100.

 

La apertura entre ellos será de 100 mm y el ancho total de cada reja será de 4 metros. La limpieza se efectuará manualmente con ayuda de la cuchara bivalva o mediante el correspondiente rastrillo.

 

Los pozos van aislados por sus correspondientes compuertas motorizadas. En condiciones normales, con caudales de aguas residuales, únicamente funcionará uno de ellos.

 

Desbaste de sólidos gruesos

 

Formado por dos canales de 2 m y uno de 1 m de de anchura, la combinación en su utilización permiten el tratamiento de agua tanto de caudales normales como de caudales mínimos, dotados con tres rejas de gruesos automáticas de 30 mm de luz libre entre pletinas y ancho de las mismas de 15 mm. Los residuos sólidos vierten a un tornillo transportador más otro tornillo compactador que, a su vez, descarga en un contenedor de 4 m3 de capacidad.

 

Tamizado de sólidos finos 

 

Formado por dos canales de 2 m y uno de 1 m de anchura, todos ellos dotados con tamices autolimpiables de 3 mm de luz libre de paso. Los residuos sólidos vierten a un tornillo transportador que descarga en un tornillo compactador que, a su vez, descarga en un contenedor de 4 m3.

 

Los canales de desbaste se encuentran aislados mediante compuertas de accionamiento eléctrico y llevan su correspondiente vaciado mediante válvula manual.

 

Desarenador - desengrasador

 

Formado por tres unidades del tipo longitudinal aireado de longitud 23 m, ancho de la zona de desarenado 1.90 m, ancho de la zona de desengrasado 1,35 m, altura recta 0,9 m y altura trapecial 3.14 m, proporcionando un volumen unitario de 244,03 m3 y un tiempo de retención a caudal medio de 25,71 min.

 

Decantación primaria 

 

La medida de caudal de entrada a decantación primaria se realiza en tubería mediante un medidor del tipo electromagnético de 1.200 mm de diámetro.

 

El agua desbastada y desarenada procedente de la medida de caudal entra en la cámara de reparto a los decantadores primarios. Ésta consta de un vertedero continuo de forma hexagonal que asegura una perfecta equirrepartición de los caudales. Para el aislamiento de cada decantador se dispone de una compuerta accionada con servomotor para cada línea.

 

La alimentación a cada decantador primario se efectuará por tubería de acero al carbono de diámetro 800 mm.

 

El sistema está formado por tres decantadores circulares de diámetro 28 m y 2,90 m de altura útil, con un volumen unitario de 1.847,26 m3 y un tiempo de retención a caudal medio de 3,24 h.

 

Cada decantador incorpora un sistema de extracción en continuo de espumas y flotantes, que vierte en un pozo de bombeo común donde se instalan dos bombas sumergibles de caudal unitario 10 m3/h a 7 m.c.a. que los impulsan a los concentradores de grasas y flotantes, instalados en el pretratamiento. El agua decantada se recoge en la misma arqueta de reparto aunque de forma independiente, desde la que se envía mediante compuerta mural reguladora a tratamiento biológico. En esta misma arqueta se dispone de un vertedero de 4 m. de by-pass al colector general. 

 

Tratamiento biológico

 

El agua decantada procedente de la decantación primaria entra en la arqueta de reparto a los reactores biológicos. Ésta consta de 3 compuertas tipo vertedero accionadas mediante motor de regulación, de dimensiones 3 m de ancho y 0,62 m de altura.

 

La medida de caudal se realiza en tubería mediante tres medidores del tipo electromagnético de 600 mm de diámetro.

 

La alimentación a cada reactor biológico se lleva a cabo mediante tuberías de PRFV de diámetro 600 mm y tres válvulas manuales de tipo compuerta de aislamiento de cada línea, que descargan directamente en la zona anaerobia nº 1 de cada balsa. 

 

Se proyectan tres reactores biológicos de dimensiones unitarias 77 m de longitud por 15,60 m de anchura y 6 m de altura útil, proporcionando un volumen total de 21.621,60 m3 y una carga másica de 0,115 Kg/d/Kg MLSS a 16°C, claramente suficiente para alcanzar un rendimiento de eliminación de la DBO5 del 92,86%.

 

La aportación de aire a las zonas facultativas y óxicas de los reactores biológicos se efectúa mediante cuatro turbocompresores (1 en reserva), de caudal unitario 7.000 Nm3/h a 0,935 bar. Sobre la solera de las distintas zonas óxicas se disponen diversas parrillas (3 por reactor) con un total de 2.250 difusores de membrana (750 Ud por reactor).

 

En el edificio de turbocompresores se instala un puente grúa de 2.500 Kg de capacidad, cuatro ventiladores de 6.760 m3/h de caudal y dos de 12.480 m3/h en la zona de cuadros eléctricos.

 

Recirculaciones y extracción de los fangos en exceso

 

Para la recirculación externa de fangos se han proyectado tres bombas sumergibles (una en reserva y previsión para una cuarta), de caudal unitario 833 m3/h a 11 m.c.a. que permiten recircular el 136.47% del caudal medio en condiciones punta, sin reserva. Todas ellas disponen de variador de frecuencia electrónico para regular el caudal. Cada bomba aspira directamente de la cámara  de fangos secundarios y se encuentran interconectadas en la impulsión.

 

La impulsión de los fangos recirculados se lleva a cabo mediante tres conducciones independientes de diámetro 500 mm, que descargan en las zonas anaerobias nº 1 o en las zonas anóxicas de sus respectivos reactores biológicos. 

 

La recirculación del licor mezcla desde la zona óxica a la anóxica se efectúa mediante seis bombas sumergibles (dos por reactor), de caudal unitario 1.437 m3/h a 2 m.c.a. con un caudal total de 2.660 m3/h. Todas disponen de variador de frecuencia electrónico. 

 

La recirculación del licor mezcla desde la zona facultativa nº 1 a la zona anaerobia se lleva a cabo mediante tres bombas sumergibles (una por reactor), de caudal unitario 759 m3/h a 1 m.c.a. Las tres bombas disponen de variador de frecuencia electrónico para regular el caudal. 

 

La extracción de los fangos en exceso se efectúa mediante tres bombas sumergibles (una en reserva), de caudal unitario 55,70 m3/h a 17 m.c.a. que impulsan el fango a los espesadores por flotación mediante una conducción de diámetro 125 mm. (Descargar para seguir con la lectura)

 

Antonio Vallejo - Ingeniero Director de las obras. Acuamed

 

Artículo publicado en el Nº175 Mayo/Junio 2014

 

Puedes descargar el Artículo aquí

Tags: .

1125

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.