Ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Valmayor en Madrid



17/05/2013
Archivado en: Agua ,

La ampliación de la ETAP de Valmayor forma parte del Plan de actuaciones de adecuación de la capacidad de servicio del sistema general de abastecimiento al fuerte crecimiento de la demanda de agua potable experimentado en la Comunidad de Madrid durante los últimos años.

 

Entre las actuaciones del plan se incluye el refuerzo del suministro desde el embalse de Valmayor, que regula los volúmenes concesionales de los ríos Aulencia, Guadarrama (mediante el trasvase de las Nieves) y Alberche (mediante el trasvase de San Juan), con una capacidad de aportación media conjunta de 295 Hm3/año, y cuya incorporación a la red de distribución estaba limitada por la capacidad de tratamiento de la ETAP de Valmayor (6 m3/s).

 

El objeto del proyecto es la duplicación de la capacidad de tratamiento de la ETAP de Valmayor hasta los 12 m3/s, suficientes para abastecer a más de 3 millones de madrileños. El agua tratada se incorpora al Segundo Anillo de Distribución de Agua Potable, conocido como la “M-50 del agua” por su extremo Oeste. Así mismo se duplica también la capacidad de regulación de la salida de la ETAP con un nuevo depósito de 100.000 m3 a fin de permitir la operación en continuo de la planta y disponer de la reserva estratégica necesaria. La actuación no se ha limitado a la construcción de una nueva línea de tratamiento, sino que se ha remodelado la planta antigua, en operación desde 1976. Así, se han sustituido los filtros de nivel variable y con gran consumo de agua de lavado, por un sistema de filtración de nivel constante más eficiente. También se han remodelado por completo las instalaciones de reactivos, instalación eléctrica y se ha adecuado el edificio de generación de ozono  existente transformándolo en un nuevo y moderno edificio de control y personal.

 

La obra iniciada en enero de 2009, una vez que se contó con la disponibilidad de terrenos y con el Informe Favorable de la Junta Rectora del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, se ha ejecutado manteniendo en funcionamiento la planta existente durante toda la obra, salvo dos periodos programados de cuatro meses de duración para afecciones e interconexiones de la obra civil, así como la sustitución completa de las instalaciones de dosificación de reactivos e instalaciones eléctricas.

 

 
1. LÍNEA DE AGUA

 

El primer paso para conseguir duplicar la capacidad de tratamiento de la planta primitiva desde 6 hasta 12 m3/s ha sido la construcción de un segundo canal de agua bruta desde el pie de la presa de Valmayor. El nuevo canal, un marco in situ de hormigón armado, discurre paralelo al existente durante 1.800 m hasta la nueva obra de llegada. Ésta recoge separadamente ambos canales, permitiendo el envío del caudal de cada uno de ellos a cada una de las líneas de tratamiento o a ambas a la vez, de modo que se pueda dejar libre de servicio una de las conducciones para labores de mantenimiento o reparación.

 

1.1. Preozonización

 

Una vez llegada el agua a la planta, la primera fase del tratamiento es la preozonización. Para este proceso se han dispuesto ocho cámaras (4 por línea) con un volumen total por línea de 1.080 m3. El tiempo de retención es de 3 minutos y la dosificación se realiza mediante difusores porosos cerámicos. Cada línea dispone de dos destructores termo-catalíticos de ozono residual.

 

Para poder dosificar 2 ppm de ozono en la preozonización y 1,5 ppm en la ozonización intermedia se dispone de tres generadores de ozono  a partir de oxígeno liquido y capacidad unitaria máxima de 50 kg/h emplazados en un edificio junto con todas las instalaciones auxiliares necesarias El circuito de refrigeración necesario, se ha diseñado mediante un intercambiador de calor de a un circuito cerrado con una impulsión de agua bruta, evitando así  recirculaciones de agua tratada.

 

1.2. Decantación

 

A continuación se pasa a la etapa de decantación. En la línea nueva está formada por  cuatro decantadores lastrados, mientras que en la existente se han mantenido los cuatro decantadores de recirculación de fangos, Accelator de 45 m de diámetro, de la planta original.

 

Los decantadores lastrados, de 1,5 m3/s de capacidad nominal, se han diseñado de modo que puedan operar, de forma transitoria, a 2 m3/s, caso de necesitarse por motivos de mantenimiento o avería. Cada uno de ellos tiene tres cámaras de adición de reactivos previa a la decantación: coagulación, inyección y maduración.

 

Después de la coagulación – floculación realizada en las tres cámaras anteriores, el agua entra en el decantador lamelar. Los flóculos sedimentan rápidamente, puesto que la  microarena añadida en la cámara de inyección, aumenta considerablemente el peso de  los mismos, permitiendo una velocidad ascensional de 40 m3/m2/h. El lastrado se ha mostrado especialmente importante debido a la mayor ligereza de los flóculos formados con la adición de almidones y polidadmac frente a los formados con las poliacrilamidas, prohibidas en el tratamiento de agua potable por la Orden SAS/1915/2009.

 

Los fangos decantados junto con la microarena se extraen del fondo del separador lamelar mediante un sistema de rasquetas y se conducen hacia unos hidrociclones, donde se produce la separación del fango y la arena. Una vez separada, la microarena se concentra y descarga desde la parte inferior del hidrociclón y se reinyecta en el proceso.

 

El fango de menor densidad se extrae por la parte superior del hidrociclón y se envía a una segunda etapa de decantación lastrada que dispone de dos unidades. En este segundo proceso se consiguen dos objetivos: recuperar el 90% de la microarena que se pierde en el primer proceso por el rendimiento del hidrociclón, protegiendo así de la posible abrasión a la línea de fangos, y concentrar el fango hasta el 0,4%.

 

1.3. Filtración

 

Para la filtración se dispone de veinticuatro filtros abiertos  y nivel constante de arena con falso fondo poroso en cada una de las líneas de tratamiento (nueva y existente). El lecho filtrante tiene 1,2 m de espesor de arena silícea con una talla efectiva de 1,05 mm y un coeficiente de uniformidad menor de 1,5. Se ha considerado una velocidad de filtración a caudal nominal de 8,65 m3/h/m2, con una superficie de filtración total por línea de 2.496 m2.

 

El lavado se efectúa mediante aire y agua a contracorriente. Para el suministro del aire se dispone de dos soplantes (1+1R) de 5.200 Nm3/h a 0,5 bar con cabinas de insonorización. Para el agua de lavado se cuenta con tres (2+1R) bombas centrífugas horizontales de 2.600 m3/h... (Descargar para seguir con la lectura)

 

Míriam Fernández lara - CYII
José Manuel Guinea Mairlot - ACCIONA Infraestructuras

 

Reportaje publicado en el Nº 162  Septiembre - Octubre 2012

 

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí

Tags: .

2033

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.