Ampliación de la Estación Depuradora del Guadalquivir



02/06/2017
Archivado en: Agua , Nº 196 Enero - Febrero 2017

La planta EDAR GUADALQUIVIR, situada en el término municipal de Palomares del Río (Sevilla) estaba diseñada únicamente para la eliminación de materia carbonosa. Para dar cumplimiento a la de resolución de 10 de julio de 2006 de la Secretaría General para el Territorio y la Diversidad, de la Junta de Andalucía, declarando como zona sensible el entorno del Parque Nacional Doñana, se ha realizado la ampliación de esta planta para que además de la eliminación carbonosa pueda eliminar a la vez nutrientes (Nitrógeno y Fósforo).

La planta existente trataba un caudal de 52.500 m³/día, que venía recogido por dos colectores principales: Colector de Palomares  y Colector de Coria. Con la ampliación realizada se ha doblado la población servida de 175.000 a 350.000 habitantes-equivalentes, pasando el caudal de tratamiento a 105.000 m3/día, que se impulsa a la planta además de por los colectores existentes, por un nuevo colector: Colector de la Algaba.

Con fecha 10 de Abril de 2008 aparece publicado en el BOE número 87 el anuncio de EGMASA, Empresa de Gestión Medioambiental, por el que se anuncia la redacción del “PROYECTO Y EJECUCIÓN DE LA OBRA DE AMPLIACIÓN DE LA EDAR GUADALQUIVIR, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA)”, EXP.:  NET965201.

La Obra fue adjudicada a la UTE formada por las empresas ACCIONA Agua, ACCIONA Construcción y Riegosur SA. 
Con fecha 1 de abril de 2.009, se firma el Acta de Replanteo de las Obras y la Orden de Inicio de las mismas, dando lugar al comienzo de la ejecución al día siguiente de la firma.

Las obras finalizaron el 15 de Noviembre de 2016.

CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE OBRA

La ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Guadalquivir se encuentra en el Término Municipal de Palomares del Río (Sevilla). La parcela se encuentra en la autovía A3122 de Sevilla a Coria, entre Coria del Río (al sur), Gélves (al norte), Palomares y la A3122 (al oeste) y el río Guadalquivir (al este).

En conjunto la parcela resulta rectangular de unos 90 x 254 m y la entrada a la misma se realiza desde la carretera. La ampliación de la Estación Depuradora se ha realizado en el espacio reservado a este fin en la planta que existía.

Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: .

2260

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.