Ampliación de la ETAP de Huelva



08/11/2015
Archivado en: Agua , Nº 180 Enero-Febrero 2015

Esta actuación ha permitido aumentar la garantía del suministro de agua potable a la ciudad de Huelva, dotándola con las más novedosas y fiables tecnologías en su proceso de potabilización. La ETAP ha ampliado su capacidad de tratamiento de 55.000 a 90.000 m3/día, garantizando agua con la calidad y cantidad suficiente para Huelva y su entorno en un horizonte de 25 años. Así mismo, se aumenta la capacidad de regulación de la salida de la ETAP, con un volumen de almacenamiento total de 75.000 m3 a fin de permitir la operación en continuo de la planta y disponer de la reserva estratégica necesaria.

La implantación de todas estas infraestructuras ha supuesto una inversión de cerca de 42 millones de euros. El 70% ha sido financiado por la sociedad estatal ACUAES con la ayuda comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el 30% restante por Aguas de Huelva.

INTRODUCCIÓN

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que nos ocupa está emplazada en la zona denominada “El Conquero”, en el punto más elevado de la ciudad de Huelva, permitiendo de esta forma el abastecimiento por gravedad del 60 % de la ciudad. El resto se abastece mediante bombas instaladas al efecto en los mismos depósitos reguladores, ubicados en el interior del recinto de la planta.

La ETAP inicial, de 1964, sustituyó a la original construida en 1925. Tras sucesivas ampliaciones, la planta es capaz de satisfacer una demanda de 90.000 m3/día, si bien en las condiciones actuales se suministra a la red menos de la mitad de ese caudal diario como máximo.

Los proyectos integrantes de la actuación de Ampliación de la ETAP El Conquero han sido:

• Ampliación de la Estación de Bombeo “El Torrejón”, ampliando los grupos de bombeo existentes para conseguir aumentar la capacidad de bombeo en 700 l/s, permitiendo una mayor flexibilidad en la explotación de la instalación. También se ha desdoblado la conducci√n anterior de 800 mm de diámetro por una nueva y mayor de 1000 mm, ampliando de esta forma su capacidad de impulsión.

• Ampliación de la ETAP con la construcción de tres nuevos decantadores estáticos y cinco nuevos filtros sobre lecho de arena.

• Adaptación de la planta potabilizadora a la Directiva Comunitaria 98/83/CE, actualizando el sistema de potabilización. Concretamente se ha cambiado el sistema de precloración por ozonización y se han instalado filtros de carbón activo granular, de tal manera que queda garantizada la calidad físico-química y bacteriológica del agua suministrada a los usuarios.

• Construcción de dos nuevos depósitos de almacenamiento de agua tratada tras la demolición de los existentes, pasando de una capacidad de 50.000 a 75.000 m3.

A continuación se describen los elementos y procesos del sistema de tratamiento comenzando por la captación.

CAPTACIÓN

El agua potable de abastecimiento a la ciudad de Huelva (Figura 1) tiene su principal origen y aportación en el sistema de explotación de los embalses de Andévalo (637 hm3), Chanza (324 hm3) y Piedras (67 hm3). Dicho sistema consiste en varios tramos de canales y túneles desde la frontera de España con Portugal hasta los depósitos ubicados en El Torrejón, desde donde se bombea hasta la ETAP, mediante cuatro bombas de cámara partida y dos bombas de eje vertical con una potencia total instalada de 1300 Kw. El sistema de bombeo se controla y acciona remotamente desde la ETAP, de la que dista aproximadamente 1 Km, e impulsa el agua por dos conducciones de fibrocemento de 800 y 1000 mm de diámetro.

A este aporte principal se le suma el proveniente del Embalse de Beas, cuya titularidad es de Aguas de Huelva, y cuya capacidad es de 3 hm3. La conducción se compone de dos tramos perfectamente diferenciados: el primero, en régimen hidráulico lámina libre, a lo largo de 6 Km, y el segundo una conducción forzada, por gravedad, de 21,58 Km de longitud y 800 mm de diámetro. Esa conducción se ha renovado en el marco de estas obras con una inversión de 15,4 millones de €.

La captación se ha informatizado con la implantación de un sistema de medición continua de niveles, caudales, presiones y consumos en los puntos significativos de la red de aducción de Huelva (desde la captación hasta la ETAP) y de la red de distribución urbana, que permite conocer en tiempo real el funcionamiento de las citadas infraestructuras y su coordinación. Se ha enlazado la información con un sistema de telecontrol informatizado, con una inversión total de 1,9 millones de €.

TRATAMIENTO

El proceso de La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Huelva puede resumirse en las siguientes fases (Figura 2).

Tratamiento físico-químico inicial

El agua procedente, de los distintos embalses antes mencionados, se concentra en una arqueta de hormigón armado y se le añaden unas cantidades determinadas de hipoclorito sódico, policloruro de aluminio, permanganato potásico y carbón activo en polvo, en función de la calidad en origen de la mezcla.

Dosificación de reactivos:

• Hipoclorito sódico: Para la desinfección del agua se usa hipoclorito sódico líquido en su forma comercial. Habitualmente se realiza una cloración intermedia (en salida de decantador) y una postcloración (aguas debajo de los filtros de arena). También, con menor frecuencia, se utiliza la precloración, que se lleva a cabo en esta arqueta.

• Ozono: La ozonización se lleva a cabo en las cámaras específicas que existen para esta práctica en la arqueta de recepción (preozonización). El ozono se obtiene a partir de oxígeno líquido. También puede hacerse la aplicación en las cámaras existentes después del bombeo intermedio (ozonización intermedia), previa a la filtración por carbón activo granular.

• Agua oxigenada: Para situaciones que pueden requerirlo, también se dispone de la adición de agua oxigenada, que potenciaría la actuación del ozono. La adición se llevaría a cabo en la misma zona que la ozonización.

• Permanganato potásico: Se utiliza como oxidante de la materia orgánica que trae el agua.

• Policloruro de aluminio: Se emplea como coagulante de la materia en suspensión que de forma habitual trae el agua de los embalses. Se dosifica de forma totalmente automática a la salida de dicha arqueta de mezcla y adición de reactivos.

• Carbón activo en polvo: Se dosifica automáticamente desde un silo y se adiciona en la arqueta de recepción y mezcla en el mismo punto que el policloruro de aluminio. 

Descargar aquí para seguir con la lectura.

Tags: .

961

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.