Central de trigeneración con biomasa y energía solar para uso industrial en la fábrica de L`Oréal en Burgos



07/11/2015
Archivado en: Energía , Nº177 Especial Bioenergía 2014

La planta de trigeneración para uso industrial con biomasa, construida por la sociedad COGENERACIÓN BIOCEN para la empresa de cosméticos L`Oréal en el polígono Villalonquéjar de Burgos, es la primera de estas características que se ejecuta en España.
El Grupo L`Oréal estableció como uno de sus objetivos de su Plan Estratégico a nivel mundial, el compromiso de la reducción de un 50% de las emisiones de CO2 en sus fábricas, antes del 2015. 

La instalación situada en Burgos, Productos Capilares L`Oréal S.A. asumió el compromiso anterior y lo quiso mejorar planteando un proyecto más ambicioso donde pudiera reducir hasta el 100% de sus emisiones.

Fruto de esta necesidad, hace más de tres años se iniciaron los contactos con la Empresa CENIT SOLAR Proyectos e Instalaciones Energéticas, S.L. y con EITEC Ingeniería Energética, S.L., para desarrollar y ejecutar el proyecto de una planta de trigeneración que pudiera dar cobertura a la demanda energética de la planta, mediante la modalidad de prestación de un servicio energético integral, por mediación de la empresa de servicios energéticos COGENERACIÓN BIOCEN, S.A., basado en energías renovables que sustituyeran a sus actuales energías convencionales fósiles. Los servicios que prestará BIOCEN S.A. a la Fábrica de Productos Capilares L`Oréal S.A. son:

1. Generación de VAPOR para el proceso productivo.

2. Calor y Frío para climatización.

3. Agua caliente y agua fría para proceso productivo.

4. Energía Eléctrica para el proceso.

La central de trigeneración suministra el agua caliente y fría, vapor y electricidad utilizados en los procesos industriales de la Fábrica, y los paneles fotovoltaicos complementan el aporte eléctrico necesario para conseguir el objetivo marcado: ser neutros en emisiones de CO2.

El proceso comienza a partir de una caldera de aceite térmico que produce el vapor que será utilizado en el proceso industrial, y la electricidad a partir de una turbina eléctrica. Una segunda línea disipa el calor del fluido que mueve la turbina y producirá agua caliente para el proceso productivo y para la calefacción de las instalaciones.

La innovación tecnológica se lleva al extremo utilizando la tecnología de absorción que permite obtener agua fría (utilizada en la climatización y en el proceso industrial) a partir del agua caliente producida en la Central.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

La Central Térmica de Biomasa que se compone de un hogar de biomasa con una caldera de aceite térmico de 4.810 kW del fabricante Polytechnik y un generador de 2,6 t/h de vapor saturado a 12 bares a partir de aceite térmico proveniente de la caldera.
A  mayores se  instala un  módulo ORC  (Organic Ranking Cycle)  de  617 kW  de  potencia eléctrica bruta que proporciona 2.600 kW de potencia térmica al agua con un salto de 80/60ºC, para lo que requiere 3.310 kW de la caldera de aceite térmico. El excedente de potencia de la caldera de aceite térmico hasta los 4.810 kW mencionados, se destina a la producción de vapor mediante el generador de 2,3 t/h  a 12 bares.

Descargar aquí para seguir con la lectura.

Tags: .

708

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.