Desalinizadora de Moncofa (Castellón)



07/03/2014
Archivado en: Agua ,

Las previsiones de crecimiento urbanístico en los municipios de la franja litoral de la comarca de la Plana Baixa de Castellón hacen necesaria la búsqueda de recursos hídricos para abastecer las demandas crecientes esperadas.

 

Actualmente el suministro de agua potable a las poblaciones de Moncofa y Chilches, se lleva a cabo mediante la captación de agua de pozos de acuíferos salinizados, como consecuencia de la intrusión marina provocada por la sobreexplotación de los mismos.

 

Con este objetivo, la planta desaladora propuesta tiene una capacidad de producción de 30.000 m3/dia para los municipios de Moncofa y Chilches, que permite la aportación de 9,90 Hm3/año de agua para consumo humano. Sin embargo, en previsión del aumento futuro de las demandas, se han dimensionado las instalaciones para una futura ampliación que genere hasta 60.000 m3/dia.

 

Las obras fueron adjudicadas por la sociedad estatal Acuamed a la UTE formada por las empresas OHL Medioambiente INIMA - ISOLUX CORSÁN– RENOS –FACSA. La UTE i.v. INGENIEROS CONSULTORES-EUROCONSULT es responsable de la asistencia técnica a la dirección de obra. La inversión destinada a la construcción es de 55 millones de euros. El contrato incluye la explotación de la planta durante un periodo de 3 años.

 

 

OBJETO DEL PROYECTO

 

Las obras de la desaladora de Moncofa, tienen una capacidad de producción diaria de 30.000 m3/día de agua desalada. Esta producción diaria corresponde a una producción anual de 9,90 Hm3/año en un periodo de operación de 330 días al año.

 

Las obras de la desaladora de Moncofa constan de los siguientes elementos:

 

  • Obra de toma y estación de bombeo de agua de mar.
  • Planta desaladora de 30.000 m3/día de capacidad de producción.
  • Vertido al mar de la salmuera de la planta desaladora mediante emisario terrestre y emisario submarino.
  • Almacenamiento en planta y bombeo de agua producto.
  • Red de distribución de agua producto.

 

 

DATOS DE PARTIDA

 

Capacidad de tratamiento

 

La planta objeto del presente proyecto tiene una capacidad de producción de 30.000 m3/dia, con una producción anual de 9,90 Hm3 de agua desalada en un periodo de operación de 330 días al año. Dicha cantidad producida es neta una vez descontado el autoconsumo propio de la IDAM. El caudal de agua desalada será tratado en tres líneas con una capacidad unitaria de 10.000 m3/día, con un rango de temperaturas entre 14ºC y 27ºC.

 

Características del agua de mar

 

El agua a desalar es agua de mar, procedente de una toma abierta diseñada para la producción total de la planta en el año horizonte, esto es 60.000 m3/día. Se divide en tramo marino y tramo terrestre. Las características del agua de mar utilizadas para el diseño de la planta son:

 

  • Salinidad total (TDS): 38.526,36 mg/l
  • pH: 8,10

 

Al utilizar sistema de recuperación de energía con mezcla parcial de salmuera con agua de mar, se considera un incremento del 2,8% en la salinidad del agua de alimentación al proceso de ósmosis inversa, resultando una salinidad total (TDS) de 39.610,24 mg/l en el diseño de los bastidores de ósmosis.

 

 

RESULTADOS A OBTENER

 

Teniendo en cuenta que el agua producto tiene como destino el abastecimiento de la población, deberá cumplir en todos sus parámetros con lo estipulado en el REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. 

 

 

LÍNEA DE TRATAMIENTO ADOPTADA

 

El tratamiento del agua de mar para convertirse en agua potable se divide en los siguientes procesos:

 

1. Captación del agua de mar.
2. Pretratamiento.
3. Ósmosis inversa.
4. Postratamiento.
5. Almacenamiento y bombeo de agua producto.
6. Evacuación de salmueras.
7. Tratamiento de los efluentes.
8. Instalaciones auxiliares.
9. Instalación eléctrica.
10. Sistema de control.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES

 

Inmisario/emisario

 

El sistema de captación y vertido de la desaladora de Moncofa, está integrado por dos líneas para su funcionamiento, un inmisario que toma agua del mar (agua a desalar) y un emisario que vierte el agua de rechazo (salmuera). Ambas conducciones están compuestas de dos tramos, uno marino y uno terrestre.

 

Inmisario

La planta desaladora se diseña, en una primera etapa, para un caudal de producción de 30.300 m3/día, lo que corresponde a un caudal de toma de 67.333,00 m3/día. Posteriormente, en una segunda etapa, se ampliará la capacidad de la planta a 60.600 m3/día y requerirá un caudal de toma de 134.667,00 m3/día. 

 

Emisario

Por su parte, el caudal de diseño del emisario será de 74.067,00 m3/día correspondiente al caudal de salmuera producido en la situación futura en la que la planta produzca 60.600 m3/dia de agua producto. 

 

Torre de toma

 

La torre de toma es la encargada de captar el agua en el fondo marino. La torre estará apoyada sobre la cota del terreno. Se realiza un dragado previo y un relleno con escollera y enrase con grava para garantizar la estabilidad de la torre sobre el terreno. 

 

Bombeo de agua de mar

 

Este edificio además de cumplir la función de estación de bombeo, realiza la labor de alojar el sistema de dosificación de hipoclorito sódico, los transformadores y los cuadros de control de motores (CCM). Cuenta con una única cámara de agua ó cámara de aspiración, la cuál es la encargada de recibir el agua de la tubería submarina de captación. Se dispone una compuerta mural para independizar la conducción en caso de labores de mantenimiento o reparación. 

 

También cuenta con una cámara seca, junto a la cámara de aspiración. Esta cámara se aprovecha para realizar la conexión entre el tramo terrestre del emisario y el marino. La Estación de Bombeo de Agua de Mar tiene una capacidad para alojar 7 bombas, en una primera fase se instalarán 3+1 equipos de bombeo y en la ampliación 6+1. En este edificio también se encuentra el calderín antiariete de 35000 litros y se prevé una ampliación a 2 calderínes. El agua es impulsada por las bombas a través de un único colector de impulsión, de 1200 mm. De la cántara de captación aspiran cuatro bombas centrífugas de cámara partida verticalizadas una en reserva, de 935 m3/h de caudal unitario a 84,05 m.c.a., equipadas con variador electrónico de frecuencia. En la impulsión de las bombas se instalan las correspondientes válvulas de retención y una válvula de mariposa de accionamiento motorizado. La instalación de válvulas motorizadas en la impulsión de las bombas permite, realizar el arranque de las bombas con la válvula cerrada y su posterior apertura lenta, evitando aumentos bruscos de presión en la tubería de impulsión. Para permitir el cebado de las bombas de captación se instalan  un grupo de vacío. Se ha previsto un sistema de desinfección mediante la adición de hipoclorito sódico en la cántara de captación, pudiendo realizarse su dosificación en el punto de entrada del inmisario de captación o en la conducción general de impulsión.

 

(Descargar para seguir con la lectura)

 

 

Pablo Martin Mira - Acuamed

 

 

Reportaje publicado en el Nº170 Septiembre - Octubre 2013

 

Puedes descargar el Reportaje completo aquí

Tags: .

2443

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.