Ecoparque de Toledo



01/05/2013
Archivado en: Residuos ,

La Planta ha sido promovida por el Consorcio de Servicios de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación Provincial de Toledo.
La obra ha sido encargada a GESMAT (Gestión Medio Ambiental de Toledo, s.a.), empresa participada de este Consorcio y que actualmente tiene encomendado el servicio de gestión de residuos en la provincia, siendo CESPA s.a. la empresa contratista de dicha obra.

 

DATOS GENERALES

 

  • Población atendida: 650.000 habitantes. 
  • Capacidad de tratamiento: 250.000 toneladas de residuos/año 
  • Inversión total: 45 M€. 
  • Período de construcción 18 meses. 
  • Puesta en marcha: Marzo/abril 2012. 
  • Vida útil de la instalación: 20 años 
  • Trabajadores directos involucrados durante la fase de obra: 650 personas. 
  • Superficie de viales y plataformas pavimentadas: 32.000 m2. 
  • Superficie ocupada por edificación (sólo planta baja): 21.000 m2. 
  • Compromiso medioambiental: La planificación de las obras se ha realizado condicionada a las épocas sensibles de nidificación y cría de la fauna vecina en la zona. Se ha reutilizado la flora autóctona previa a la obra en las propias urbanización de las instalaciones. Nueva plantación de más de 10.000 árboles/arbustos. 

 

ACCESOS AL ECOPARQUE

 

Ubicado en el término municipal de Toledo, se accede desde la carretera CM-4000, en el pk.11. Para la adecuación de los accesos se ha construido un paso inferior sobre la propia carretera. Se ha ubicado en el punto de mayor visibilidad para favorecer los accesos mediante carriles de aceleración y desaceleración. Se han instalado sendas rotondas de acceso, así como un vial de 1200 m. de longitud, con ancho de 10 m, que ha supuesto el desmonte y terraplenado de más de 100.000 m3 de terreno. El vial completo se encuentra con acabado de mezcla bituminosa en caliente.

 

 
INSTALACIONES

 

El Ecoparque de Toledo está integrado por las siguientes instalaciones generales: 

  • Zona de acceso para el control de los residuos. 
  • Plataforma de descarga de los vehículos. 
  • Una Planta de selección y valorización de RSU para una capacidad nominal de 250.000 tn/año. 
  • Una Planta de compostaje y Planta de afino para el tratamiento de la fracción orgánica procedente del RSU, estimado en 125.000 tn/año. 
  • Una Planta de generación de combustible derivado de residuo con un potencial de 60.000 tn/año. 
  • Un depósito controlado del rechazo de la Planta de Tratamiento del Ecoparque y de la planta de tratamiento existente en Talavera de la Reina. 
  • Una Planta de tratamiento del aire generado en compostaje y resto de instalaciones. 
  • Una Planta de tratamiento de lixiviados generados en el deposito controlado con balsa de lixiviados asociada. 
  • Nave de almacenamiento de los productos valorizados y nave de almacenamiento del bioestabilizado generado 
  • Red de captación de aguas de pluviales con balsa de pluviales para reutilización de las mismas. 
  • La urbanización necesaria (acometida eléctrica, redes separativas de efluentes, redes de PCI, red de intranet en toda la instalación,…) así como Aula ambiental, Edificio de personal, Edificio de administración, Edificio de recepción, Taller de mantenimiento y Pasarelas exteriores para rutas de visitas guiadas. 

 

A continuación, se detalla cada uno de los procesos que tienen lugar en cada una de las plantas integradas en el Ecoparque. 

 

Zona de acceso

 

Consta de edificio de recepción con sistema integrado de dos básculas de pesaje de 18 x 3 m. con sistema de lectura automática de matrícula y sistema automático de tarjeta, para el proceso de tarado y destarado de la carga de entrada. Esta instalación está operativa las 24 h. del día y 365 días al año. 

 

En esta instalación se centraliza la red de visualización de todas las cámaras exteriores existentes en las instalaciones, toda la señalización generada por el sistema de protección contraincendios, así como se dispone de acceso a la visualización del proceso de todas las instalaciones del Ecoparque. 

 

Plataforma de descarga

 

Una vez caracterizado el vehículo en la entrada, se desplaza por el interior del Ecoparque hasta la plataforma de descarga, en la cual a través de un sistema de puertas rápidas numeradas se posiciona para proceder a la descarga del residuo. 

 

La plataforma de maniobra dispone de una superficie superior a 2.300 m2. Existen 12 puertas de acceso, y 2 adicionales de mantenimiento. 
El residuo es depositado en un foso de descarga con profundidad de 10 m, y con capacidad de almacenamiento de 2,5 días el residuo de entrada. 
A través de dos puentes grúas de tipo pórtico dotados de pulpos hidráulicos se recoge el residuo depositado en el foso y mediante un sistema automático de descarga presente en el puente grúa el residuo es trasladado hacia los puntos de alimentación de la planta consistente en alimentadores de tablillas tipo panzer. 

 

El control de los puentes grúas se realiza desde la cabina del pulpista ubicada en el punto superior de los fosos, y dotada de dos puestos de control para la manipulación de los puentes grúas. Para apoyo a explotación se dispone de sistema de visualización mediante cámaras de los puntos críticos del foso.

 

Planta de Selección

 

La línea de pretratamiento está construida totalmente automatizada, preparada para alcanzar 250.000 Tm/año a procesar en dos turnos de trabajo de lunes a viernes y sábados por la mañana.

 

La superficie construida es cercana a 4.000 m2, y está formada mediante estructura prefabricada de hormigón, con cubierta de panel sandwich. La nave está cerrada por todas sus fachadas, con puertas de acceso para mantenimiento y puertas de acceso a la nave aledaña almacén de productos recuperados (balas de pead, pet, cartón,…).

 

La nave dispone de un sistema de extracción de aire que hace trabajar al edificio en depresión de olores. El aire recirculado es enviado hacia la planta de compostaje, previa a su depuración en planta de tratamiento de aire... (Descargar para seguir con la lectura)

 

Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación Provincial de Toledo, CESPA, GESMAT

 

Reportaje publicado en el Nº 157  Marzo - Abril 2012

 

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí

Tags: .

2105

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.