EDAR Arroyo Valenoso, Boadilla del Monte



07/11/2015
Archivado en: Agua , Nº178 Septiembre-Octubre 2014

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Valenoso en Boadilla del Monte, realizada por DRACE infraestructuras para Canal de Isabel II Gestión, se convierte en la depuradora de aguas residuales más avanzada de la Comunidad de Madrid y una de las más innovadoras y respetuosas con el medioambiente de España.

Su proceso de tratamiento, que permite obtener un agua regenerada de excelente calidad mediante el empleo de un sistema de membranas, proporciona al mismo tiempo una instalación compacta que se aloja por completo en el interior de un edificio. El agua regenerada se reutilizará para el riego de zonas verdes mediante su incorporación a la red de riego existente. El excedente de este caudal reutilizado para riego, de gran calidad tras el tratamiento, se verterá al cauce, con lo que se conseguirá la recuperación ambiental del entorno del Arroyo Valenoso.

OBJETO DE ESTA NUEVA INSTALACIÓN

Desde la convicción de preservar los recursos hídricos y la vocación de gestionarlos en consonancia con la sostenibilidad medioambiental, nació en el año 2005  Madrid Dpura, el Plan de Depuración y Reutilización del agua en la Comunidad de Madrid. Hoy, la región depura el 100% de sus aguas, pero los esfuerzos para aumentar cada día la eficiencia de las plantas y adelantarse a las necesidades futuras no han parado. 

La reutilización del agua residual depurada constituye un componente esencial en la gestión de los recursos hídricos y contribuye, de una manera significativa, al aumento neto de este bien, tan preciado para todos que es el agua.

A través de sus distintas instalaciones de reutilización, Canal de Isabel II Gestión generó el año pasado cerca de 10 hectómetros cúbicos para riego de zonas verdes públicas y campos de golf, limpieza de calles y usos industriales: una cantidad cercana a la que es capaz de almacenar el embalse de Navacerrada. En la Comunidad de Madrid actualmente ya se riegan con agua regenerada procedente de Canal de Isabel II Gestión, más de 2.000 hectáreas de zonas verdes, permitiendo preservar el agua potable de los embalses para el consumo de la población. El agua regenerada llega en la actualidad a 23 municipios de la Comunidad de Madrid y a 13 empresas y organismos de la región, gracias a más de 400 kilómetros de redes de tuberías.

Esta nueva instalación, construida por DRACE infraestructuras, pretende contribuir a alcanzar los objetivos de la empresa mediante el empleo de las tecnologías más modernas, que garantizan el tratamiento avanzado del agua residual en una instalación compacta que puede pasar totalmente inadvertida en su entorno, al estar alojada íntegramente dentro de un edificio. El hecho de que esta nueva infraestructura esté ubicada en el interior de un edificio permite, además, evitar los problemas de olores y ruidos asociados a las tradicionales instalaciones de tratamiento.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La nueva EDAR de Arroyo Valenoso se encuentra en el término municipal de Boadilla del Monte al oeste del núcleo urbano. La instalación tiene capacidad para tratar 40.000 habitantes equivalentes con un caudal medio diario de 12.000 m3/día. El caudal máximo a tratar en el pretratamiento es 2.235 m3/h y la decantación primaria se diseña para un caudal máximo de 1.500 m3/h.
La calidad del agua bruta a tratar se recoge en la Tabla nº1. La planta está capacitada para cumplir a la salida del tratamiento secundario las concentraciones de los parámetros indicados en la Tabla nº2. Y el agua regenerada deberá reunir a la salida del tratamiento terciario las características que se especifican en la Tabla nº3.

El fango procedente del proceso de depuración tendrá una sequedad ≥ 23%.

El proceso de tratamiento elegido se compone para la línea de agua de los siguientes elementos:

Descargar aquí para seguir con la lectura.

Tags: .

1002

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.