ENERFUEL: la energía del futuro, la energía infinita



01/05/2013
Archivado en: Energía ,

"Un planeta limitado como el nuestro no puede suministrar indefinidamente los recursos que la sociedad actual exige". Por eso es necesario el apoyo de todos. Empresas, particulares y gobiernos tenemos la responsabilidad de hacer compatible el desarrollo económico con el equilibrio del entorno.
La valorización contribuye al desarrollo sostenible al no malgastar ningún recurso que pueda ser utilizado por generaciones futuras, eliminando las emisiones derivadas del depósito en vertederos y otros impactos asociados. Supone un tratamiento ecológico de los residuos aprovechando al máximo su energía; contribuye a reducir las emisiones de CO2; y es una operación que se viene desarrollando con éxito en la mayoría de los países de la Unión Europea. 

 

Un elemento clave, que contribuye notablemente a la menor huella de carbono de nuestros productos, es la utilización de Combustibles Derivados de Residuos. En 2010 hemos alcanzado un porcentaje de sustitución de estos combustibles del 33%, el mayor de la industria cementera española. Todavía nos queda un gran camino por recorrer hasta llegar a los niveles de sustitución registrados en otros países europeos, que superan el 60%; el incremento en el uso de estos combustibles ha sido y seguirá siendo uno de nuestros objetivos prioritarios como vía principal de reducción de nuestras emisiones”. 

 

Memoria de sostenibilidad de CEMEX España  2010

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN ESPAÑA

 

Cada vez más, la gestión de los residuos se está convirtiendo en uno de los principales retos a los que se debe enfrentar la sociedad actual, dada su generación creciente y su gran impacto ambiental, social y económico.

 

En España, cada ciudadano genera de media un 1,5 kgr. de basura al día,  o lo que es lo mismo 547 kilos de  Residuos Sólidos Urbanos (RSU) anualmente. A esta cantidad ingente de desechos se deben sumar los residuos asociados a las actividades industriales (Residuos Industriales o RI) (fuente: www.ecoembes.com).

 

El destino mayoritario de todos estos residuos, algunas veces tratados previamente y otras no, es su vertido, opción que representa la vía de gestión menos recomendable, tanto a nivel ambiental como de presión del territorio,  que existe en algunas zonas del país. Las otras vías de gestión posibles, como el reciclaje o la valorización material o energética, si bien han ido creciendo su implantación en los últimos años, representan aun niveles muy por debajo de la media de la Unión Europea.

 

No obstante, ha ido evolucionando positivamente en los últimos años  y, a buen seguro, mejorará  de forma en los próximos años gracias al impulso de la nueva Ley 22/2011, de Residuos. En ella cabe destacar la introducción de una jerarquía de gestión de los residuos clara,  donde se establece una prioridad a la hora de la gestionar los mismos con el orden de: prevención, reutilización, reciclado, valorización material y energética y, por último, la eliminación de los residuos.

 

En la situación actual, es necesario cambiar el mix energético español, dado el alto grado de dependencia energética externa y la optimización de la fracción biodegradable de los residuos para su  el aprovechamiento energético.

 

USO DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

 

La utilización de los residuos como combustible alternativo en las instalaciones intensivas en consumo de energía, como son las centrales térmicas, hornos industriales y, sobretodo cementeras, es un uso perfectamente contrastado. La posibilidad de poder utilizar los residuos como combustible sustitutivo en los procesos de producción y reducir así  el consumo de combustibles fósiles, supone  importantes sinergias, como la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero y la posibilidad de utilizar las instalaciones ya existentes.


Por ello, Cemex España ha apostado por la diversificación de sus fuentes de energía, persiguiendo los siguientes objetivos: 

 

  • Reducir las emisiones de efecto invernadero (por ejemplo CO2)
  • Ahorrar combustibles fósiles para futuras generaciones
  • Recuperar la energía de los residuos
  • Reducir la necesidad de crear vertederos y las emisiones de gas metano asociadas a la  descomposición de los residuos
  • Reducir la dependencia y el coste energético de España

 

Mientras que países como Suiza o Holanda cuentan con unos niveles de sustitución de combustibles fósiles del 50% y 83% respectivamente, en España la media del 2010 apenas alcanza el 16%.(fuente: www.Oficemen.com). 
El empleo de residuos con contenido energético es una práctica común en la industria cementera mundial y está reconocida internacionalmente como la mejor opción antes de su vertido. Las plantas cementeras ofrecen una oportunidad muy adecuada en este sentido, pues las características de su proceso productivo, así como la utilización de las Mejores Tecnologías Disponibles, les permiten valorizar energéticamente diferentes tipos de residuos con las condiciones técnicas, de seguridad, salud y ambientales optimas. 

La valorización energética es una práctica que consiste en la sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternativos procedentes de residuos. Dicha sustitución supone un tratamiento ecológico y seguro de éstos, aprovechando al máximo su energía,  sin generar impactos añadidos sobre el entorno, y ahorrando emisiones de gases de efecto invernadero. 

 

Los combustibles alternativos habitualmente empleados por Cemex son:

 

  • Biomasa (residuos forestales, poda o serrín).
  • Neumáticos fuera de uso.
  • Lodos de depuradora.
  • Harinas cárnicas.
  • Enerfuel (fracción rechazo de residuos sólidos municipales, comerciales o industriales, CDR).
  • Plásticos (fracción resto del reciclado de plásticos)... (Descargar para seguir con la lectura)

 

Cecilia Berganza - Gerente de Combustibles y Materias Primas Alternativas Operaciones - CEMEX

 

Reportaje publicado en el Nº 157  Marzo - Abril 2012

 

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí

Tags: .

2007

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.