Estación de tratamiento de agua potable del Sistema Aramo-Quirós (Oviedo)



01/05/2013
Archivado en: Agua ,

La nueva ETAP del Sistema Aramo-Quirós diseñada y construida por la UTE DRACE medioambiente - Dragados para La Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino garantiza el abastecimiento de la ciudad de Oviedo con un agua de calidad para consumo humano.

 

OBJETO DE ESTA NUEVA INFRAESTRUCTURA

 

El abastecimiento de agua a Oviedo se realiza en la actualidad desde dos fuentes de suministro. Una de ellas proviene del alto Nalón a través del dispositivo del “Consorcio para el abastecimiento de agua y saneamiento de la Zona Central de Asturias”, que comenzó a dar servicio al municipio en 1982, y la otra, cuyo funcionamiento se remonta a comienzos del siglo XX, la constituyen las aportaciones de los Manantiales de Quirós y las de la Sierra del Aramo, reguladas en el Embalse de Los Alfilorios, que son conducidas a la ciudad de Oviedo a través de un sistema de canales y tuberías de unos 63 kilómetros de longitud.

 

Dichas aportaciones se refuerzan, en situaciones de estiaje, con el bombeo desde los pozos de Palomar que aprovechan las aguas subálveas del río Nalón.

 

Tanto las aguas del sistema hidráulico Aramo-Quirós, como las bombeadas en Palomar, llegaban a los depósitos de El Cristo en Oviedo, para suministro a la población, después de una simple cloración. Antes de acometer el desarrollo de esta nueva infraestructura se planteaba por tanto, en situaciones de abastecimiento normal, un problema de garantía de calidad del agua para consumo humano, que se agravaba en situaciones de emergencia por sequía.

 

Ante esta situación el Ayuntamiento de Oviedo solicitó a la Administración del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la financiación y la ejecución de la nueva “Estación de Tratamiento de Agua Potable procedente del sistema hidráulico Aramo-Quirós”.

 

En Abril de 2001 el Ayuntamiento de Oviedo propone a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la ubicación de la nueva Estación de Tratamiento en terrenos de Cabornio (Ribera de Arriba), en el entorno de los sifones nuevo y viejo que transportan el agua a presión desde aguas abajo de la presa de Los Alfilorios hasta los depósitos de El Cristo y del Fresno respectivamente.

 

Situado en la cota de 392 sobre el nivel del mar, a 8 kilómetros de la ciudad de Oviedo y a 1 kilómetro aguas abajo del Embalse de los Alfilorios, este lugar reúne una serie de condiciones de tipo funcional e hidráulico, y no tiene además ninguna presión urbanística, lo que lo convierte en el más apropiado para ubicar la nueva instalación, frente a cualquier otra solución planteada en un entorno más próximo a los centros de distribución pero con mayor presión urbanística y social. Destaca este emplazamiento, sobre todo, por la posibilidad de suministrar por gravedad desde este punto a una zona extensa de la ciudad de Oviedo.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

 

La nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, permitirá tratar aguas con dos orígenes distintos: las procedentes de los manantiales de Quirós y las recogidas en la Sierra del Aramo, reguladas en el embalse de Los Alfilorios.

 

El agua procedente de los Manantiales de Quirós, que es de mayor calidad, se recoge y se transporta hasta la ETAP mediante la denominada conducción inferior, de 700 milímetros de diámetro y 895 metros de longitud. Cuando el caudal procedente de los Manantiales de Quirós no es suficiente para garantizar el abastecimiento a la ciudad de Oviedo, se incorpora al tratamiento agua procedente del Embalse de Los Alfilorios.

 

La conducción superior transporta el agua desde la presa hasta la ETAP en una tubería de diámetro 1100 y 947 m de longitud. En su recorrido, tanto la conducción como un camino de servicio han tenido que ejecutarse en dos túneles de 5 metros de diámetro, excavados en roca. El primer túnel tiene una longitud de 118 metros y el segundo de 60 metros. El camino de servicio ejecutado a lo largo de toda la traza de la conducción superior, permite el acceso de vehículos ligeros desde la planta de tratamiento hasta la presa, lo que facilitará las labores de explotación y mantenimiento del Sistema Hidráulico de Abastecimiento Aramo- Quirós.

 

Estas dos conducciones de PRFV, superior e inferior, llevan el agua bruta hasta la ETAP, desde donde, una vez tratada y con la calidad exigida, se abastecerá a la ciudad de Oviedo, a través de una conducción de 1 metro de diámetro y siete kilómetros y medio de longitud.

 

La Estación de Tratamiento de Agua Potable tiene capacidad para potabilizar 1500 litros por segundo, que se pueden ampliar  a 2000 litros por segundo en un futuro. La planta está diseñada teniendo en cuenta esta futura ampliación.

 

Para acceder a esta nueva instalación se ha construido una carretera de acceso de 1.250 metros de longitud.

 

LA PLANTA DE TRATAMIENTO

 

La nueva ETAP está diseñada en tres líneas de 500 l/s y tiene preparada una ampliación de otra cuarta línea de 500l/s para poder llegar a la capacidad futura de 2.000 litros por segundo.

 

El proceso de tratamiento de la ETAP se ajusta en función de la calidad del agua de entrada. Para ello se dará siempre prioridad al caudal disponible de agua procedente de los Manantiales, puesto que es de mayor calidad, que se tratará en la línea de agua nº 3. El exceso de caudal que llega de los Manantiales y supera la capacidad de esta línea nº3 de tratamiento, puede incorporarse a las otras dos líneas existentes, donde se mezclará con el caudal procedente del embalse de Los Alfilorios.

 

La línea nº 3 es la única que dispone de un tamizado automático de 3 mm de paso por la propia naturaleza del agua que recibe. Además, y debido a la mejor calidad del agua a tratar, se puede simplificar su tratamiento y by-pasar las etapas iniciales del proceso, comenzando directamente en la etapa de oxidación intermedia, para posteriormente pasar a la etapa de filtrado... (Descargar para seguir con la lectura)

 

Luciano Ángel López González, José Manuel Llavona Fernández - Confederación Hidrográfica del Cantábrico

 

Reportaje publicado en el Nº 156  Enero - Febrero 2012

 

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí

Tags: .

1709

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.