Estación depuradora de aguas residuales de Ceuta



16/07/2013
Archivado en: Agua ,

La Sociedad Estatal Acuasur (ahora Acuaes), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha promovido las obras de construcción de la EDAR de Ceuta, que permiten satisfacer las necesidades de depuración de la Ciudad Autónoma para dar cumplimiento a la exigente normativa de depuración tanto española como europea.

 

La actuación, ya en funcionamiento, tiene por objeto resolver las deficiencias que la ciudad presentaba en su red de saneamiento, dando servicio a una población de 120.000 habitantes, prevista para el año horizonte. La EDAR está diseñada para 194.500 habitantes equivalentes con un proceso convencional de fangos activos a media carga con digestión anaerobia de fangos en caliente (35°) y permite tratar un caudal diario de hasta 30.000 m³/día.

 

Las obras, ejecutadas por JOCA, Ingeniería y Construcciones, S.A., en UTE con JACRISSA, comprenden la impulsión de las aguas residuales de la ciudad desde la estación de bombeo de San Amaro hasta la nueva EDAR, la construcción de ésta y un emisario de vertido, con tramo terrestre y submarino. Cuenta asimismo con un tratamiento terciario, con el fin de que las aguas depuradas puedan ser reutilizadas.

 

El proyecto ha supuesto un desembolso económico total de 26 millones de euros. De ellos, 22,5 han ido a parar a las obras de la EDAR; el resto a la Estación de Bombeo. En la financiación ha participado la Unión Europea, mediante el Fondo de Cohesión, y el Gobierno de Ceuta.

 

 

1. DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

 

1.1. Estación de bombeo de San Amaro y tuberías de impulsión

 

La nueva Estación de Bombeo de aguas residuales, actuación también llevada a cabo por Acuasur, se encuentra situada en el barrio de San Amaro. Su construcción ha permitido demoler la deteriorada instalación de bombeo existente, ubicada además en el centro de una playa que se pretende regenerar.

 

La estación está dotada de un pozo de gruesos y reja fija, para retener los sólidos de mayor tamaño presentes en el agua (piedras, ramas de árboles, latas, trapos, etc.), protegiendo así los equipos de bombeo. A continuación se realiza un desbaste de finos, primer paso del pretratamiento, que tiene por objeto la eliminación de sólidos de menor tamaño. Para ellos dispone de tres canales, uno de ellos de reserva) dotados de tamices autolimpiantes, donde quedan retenidos los sólidos finos (papeles, colillas…) Estos son recogidos, compactados y transportados hasta un contenedor de residuos.

 

Tras este desbaste previo, la estación cuenta con dos grupos de bombas independientes. El primero, con capacidad para 3.370 m³/h, impulsa las aguas residuales hasta la nueva EDAR. La conducción de impulsión se ha realizado mediante tubería de fundición dúctil de 1.686 m de longitud y 700 mm de diámetro.

 

Mediante el segundo bombeo, con una capacidad de 2.880 m³/h, se alivia al mar el exceso de caudal en tiempo de lluvia, empleando para ello tanto la conducción de impulsión como el emisario existentes.

 

Toda la instalación de bombeo así como el pretratamiento están ubicados en el interior de un edificio de nueva construcción, totalmente desodorizado.

 

En resumen la instalación consta de:

 

  • Obra de toma. Alivio y by-pass
  • Pozo de gruesos, dotado de reja de limpieza manual.
  • 3 canales de desbaste de finos, con tamices autolimpiantes de 3 mm de paso.
  • Bombeo a EDAR, con capacidad de 3.370 m³/h, mediante cuatro  (3+1) bombas sumergibles
  • Bombeo a emisario actual con capacidad de 2.880 m³/h, mediante cuatro (3+1) bombas sumergibles.
  • Edificio para el conjunto de la EBAR de San Amaro
  • Sistema de desodorización mediante torre de carbón activo.
  • Centro de Transformación prefabricado (2x630 KVA)
  • Grupo electrógeno de emergencia (710 KVA)

 

 

1.2. Edar

 

La EDAR está situada en la zona de Monte Hacho, junto al cementerio de Santa Catalina.  

 

El complejo emplazamiento de la estación depuradora, localizado en una vaguada, ha obligado a realizar importantes obras de movimiento de tierras y contención para obtener una plataforma de implantación con espacio suficiente. Se realizó un relleno en la parte central de la vaguada, sosteniéndose las tierras mediante un muro de contención, y desmontado a ambos lados. Los taludes laterales alcanzan grandes alturas, de hasta 17 metros en algunos puntos.

 

La roca que forma el entorno de la depuradora presentaba un alto grado de fracturación, detectándose además la presencia de antiguos rellenos de vertedero. Por este motivo, fue necesario el anclaje mediante bulones de acero de 6 y 9 metros de profundidad, y la protección posterior con hormigón proyectado de toda la superficie de talud... (Descargar para seguir con la lectura)

 

Rocio Rodríguez Carrascosa - Directora de Obras y Proyectos - ACUASUR
Gema Romero - Directora Técnica - Grupo JOCA

 

Reportaje publicado en el Nº164 Enero - Febrero 2013

 

Puedes descargar el Reportaje completo aquí

Tags: .

2036

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.