Estrategia de Impulso a la Biomasa en Galicia



07/11/2015
Archivado en: Energía , Nº177 Especial Bioenergía 2014

Agua, viento y masa forestal hacen de Galicia una tierra privilegiada para la producción de energías renovables. Una región rica en recursos naturales que tiene en este tipo de fuentes el origen del 66% de la electricidad que consume. 

En este escenario, la superficie forestal gallega, que alcanza un 70% del total, cobra un peso relevante, permitiendo producir la mitad de toda la madera española y configurándose como una de las más importantes potencias de Europa. Surge así una excelente oportunidad para maximizar el potencial de la biomasa, materia orgánica elaborada con los residuos generados en el monte y procesados con fines energéticos.  

Desde que sale del monte hasta que llega a la caldera, estos residuos se transforman para convertirse en el combustible más adecuado al consumidor: estelas, pellets o briquetas. De este modo, la biomasa se configura como un recurso energético limpio y económico capacitado para generar calor en los hogares, industrias y administraciones públicas. Para ello, se transforma en calor para la calefacción y el agua a través de su combustión en una caldera de similares características a la de otros combustibles. 

BENEFICIOS Y POSIBILIDADES DE ESTA FUENTE ENERGÉTICA

Potenciar el empleo de la biomasa en Galicia significa poner en valor el monte gallego, ayudando a su limpieza y contribuyendo a reducir el riesgo de incendios. Además, el impulso de la biomasa forestal permitirá disminuir y equilibrar los costes energéticos en los hogares, en la industria y las administraciones públicas. Los equipos de biomasa pueden alcanzar ahorros de hasta un 65% con respecto a una caldera de gasóleo, y un 45% en relación con la de gas natural.

Esta fuente energética representa ya el 6,4% de la energía primaria consumida en la comunidad –cerca del doble del promedio del Estado (3,7%)-, y ofrece enormes posibilidades de aprovechamiento: hoy en día, se dejan de cortar en Galicia entre 520.000 y 780.000 Tn/año de coníferas que son descartadas por otras industrias por su tamaño o calidad, y que, sin embargo, sí pueden ser objeto de una utilización energética efectiva. 

UNA INDUSTRIA ALREDEDOR DEL MONTE GALLEGO 

Bajo este prisma, la Xunta de Galicia ha activado la Estrategia de Impulso de la Biomasa forestal para el período 2014-2020, que tiene como objetivo principal crear una verdadera industria alrededor del monte gallego. Una industria que incremente su repercusión en la población en términos de riqueza y empleo, que actúe sobre toda la cadena de valor, que fije población en el medio rural, que mejore el sistema de prevención de incendios, y que reduzca impactos ambientales.

Para conseguir estos objetivos, la Estrategia contempla una movilización de 450 millones de euros en inversiones, ayudas directas que superan los 89 millones, y la generación de más de 1.000 puestos de trabajo directos. Un impulso que se desarrollará alrededor de un amplio conjunto de medidas que se encuadran en 4 ejes de actuación: el incremento de la demanda; la innovación tecnológica y el impulso económico; garantizar la trazabilidad del producto; y un mayor esfuerzo en formación y divulgación.

INCREMENTO DE LA DEMANDA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Así, en el primero de ellos, que persigue el incremento de la demanda, se contempla la realización de diferentes proyectos singulares, entre los que destacan iniciativas de district heating para la promoción de estas redes de suministro de energía generada con biomasa.

Descargar aquí para seguir con la lectura.

Tags: .

581

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.