La certificación de la Huella de Carbono, una eficaz herramienta de control de las emisiones de gases



01/05/2013
Archivado en: Emisiones ,

La Huella de Carbono (en inglés Carbon Footprint) es una ecoetiqueta utilizada para describir el cálculo de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero asociados a organizaciones, eventos o actividades o al ciclo de vida de un producto en orden a determinar su contribución al cambio climático y se expresa en toneladas de CO2 equivalentes. La Huella de Carbono es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el efecto de los productos, servicios y organizaciones en el cambio climático.


En el caso de productos, la Huella de Carbono es la cantidad total de emisiones gases de efecto invernadero (GEI) que se generan en cada una de las fases que componen su ciclo de vida. La comprensión de cómo se generan estas emisiones y de dónde provienen es un factor decisorio a la hora de abordar medidas para su reducción.  


En el caso de organizaciones, la huella de carbono se determina analizando las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de sus actividades, procesos y servicios.


La huella de carbono, que es una herramienta de mitigación del cambio climático, contribuye a:

 

  • la reducción de emisiones de CO2 en productos y organizaciones y, con ello, a la mitigación del cambio climático
  • la creación de un mercado de productos y servicios con reducida generación de carbono, danto respuesta a la demanda social y medioambiental actual
  • la identificación de oportunidades de ahorro de costes en las organizaciones
  • la demostración ante terceros de los compromisos de la organización con la responsabilidad social y medioambiental

 

La Huella de Carbono mide la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de una organización, evento o ciclo de vida de un producto.


La Huella de Carbono cuantifica todas las emisiones de gases de efecto invernadero, expresándose su resultado en toneladas de CO2 equivalentes. En este sentido, las emisiones de GEI son todas las emisiones de sustancias gaseosas a las que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha determinado un potencial de calentamiento global (GWP). Estas emisiones, que junto con CO2incluyen CH4, N2O, SF6, HFC y PFC, son añadidas una vez aplicado un factor de conversión para cada uno de ellas que las transforma en toneladas de CO2 equivalentes.

 

NORMAS Y REFERENCIALES APLICABLES

 

La Normalización, como herramienta fiel al servicio de las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las empresas, contribuye a esta tarea elaborando normas técnicas que permitan a las organizaciones aprovechar el conocimiento técnico en un campo tan novedoso como la huella de carbono.


AENOR, como entidad de normalización en España, contribuye a la normalización internacional participando activamente en la elaboración de la norma internacional ISO 14067 (actualmente en fase de borrador), formada por dos partes relativas a la cuantificación de la huella y a su comunicación, para producto. Para organizaciones se está elaborando la Norma ISO 14069. 

 

HUELLA DE CARBONO DE ORGANIZACIONES

 

La cuantificación voluntaria de emisiones GEI de una organización puede realizarse conforme a los siguientes referenciales:

  • GHG Protocol 

El GHG Protocol, publicado en 2010, es un referencial elaborado por la organización WRI/WBCSD para el cálculo y comunicación de las emisiones de GEI en organizaciones.

  • Norma Internacional ISO 14064-1 “Gases de efecto invernadero Gases de efecto invernadero. Parte 1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero”, elaborada por el TC 207 de AENOR
  • En un futuro, una vez aprobada, por la norma internacional, ISO 14069 “Huella de carbono para organizaciones”, actualmente en elaboración en el marco del ISO/TC 207 ISO 14069, cuya publicación se espera en 2013

 

HUELLA DE CARBONO DE PRODUCTOS

 

La cuantificación voluntaria de emisiones GEI del ciclo de vida de un producto puede realizarse conforme a los siguientes referenciales:

  • GHG Protocol

El GHG Protocol, publicado en 2010, es un referencial elaborado por la organización WRI/WBCSD para el cálculo y comunicación de las emisiones de GEI en organizaciones

  • en un futuro, una vez aprobada, por la norma internacional, ISO 14067 “Huella de carbono para producto”, actualmente en elaboración en el marco del ISO/TC 207 ISO 14069, cuya publicación se espera en 2012... (Descargar para seguir con la lectura)

 

José Luis Tejera - Director de Desarrollo - AENOR

 

Reportaje publicado en el Nº 157  Marzo - Abril 2012

 

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí

Tags: .

1632

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.