LIFE MANEV, evaluación de las tecnologías de tratamiento del estiércol para la protección medioambiental



07/11/2015
Archivado en: Energía , Nº177 Especial Bioenergía 2014

La producción ganadera se ha incrementado e intensificado en las últimas décadas. En zonas de elevada concentración ganadera una inadecuada gestión del estiércol puede provocar problemas medioambientales deteriorando la calidad de agua, aire y suelo y en algunos casos puede afectar a la salud humana y animal. Otras afecciones como los malos olores también pueden incidir en sectores socio-económicos como el turismo.

Actualmente, existen una amplia variedad de tecnologías de tratamiento para la mejora de la gestión del estiércol, atendiendo a aspectos medioambientales y de sostenibilidad del sector ganadero. No obstante, en Europa no existe un patrón común sobre el uso de la tecnología en la gestión de estiércol. A pesar de que los problemas ambientales generados son similares, las medidas adoptadas en cada zona son diferentes. 

Con el fin de aunar los conocimientos en materia de gestión y tecnología de tratamiento de los estiércoles existente en toda Europa surge el proyecto LIFE + MANEV Evaluación de la gestión y tecnologías de tratamiento del estiércol para la protección medioambiental y la sostenibilidad de la ganadería en Europa” (LIFE09 ENV/ES/000453) dentro del marco del Programa Europeo LIFE+.

El objetivo del proyecto es demostrar que el uso de tecnologías de tratamiento, junto con un esquema de gestión de estiércol adecuado, puede contribuir a la reducción de las afecciones medioambientales y simultáneamente mejorar la sostenibilidad del sector.

LIFE + MANEV comenzó en el año 2011 y tiene una duración de 5 años. La empresa pública SARGA (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental), dependiente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, está a cargo de la coordinación del proyecto. En este participan socios procedentes de 8 de las regiones con mayor número de ganado vacuno y porcino en Europa. 

Entidades participantes

• Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) (Aragón, España)

• Instituto de investigación y tecnología agroalimentaria (IRTA) (Cataluña, España)

• Instituto tecnológico agrario de Castilla y León (ITACyL) (Castilla y León, España)

• Universidad de Milan (Milán, Italia).

• Centro de investigación de la producción animal (CRPA) (Emilia Romana, Italia).

• Universidad de Aarhus (Dinamarca).

• Región administrativa de Warmia-Mazuria (Polonia).

Las principales tareas desarrolladas dentro del proyecto para la consecución de los objetivos son las siguientes:

1. Seguimiento y evaluación de plantas de tratamiento a escala real.

Existe un gran número de estudios científicos teóricos y a escala de laboratorio sobre la evaluación de las tecnologías de tratamiento de estiércol y esquemas de gestión, sin embargo son escasos los estudios realizados a escala real.
Por este motivo, dentro del proyecto cada uno de los socios analiza diferentes plantas de tratamiento bien a nivel de granja o a mayor escala en un sistema de gestión centralizada. Para ello, se ha desarrollado y puesto en práctica un protocolo común de evaluación que permite obtener datos comparables entre las diferentes tecnologías. La información se obtiene a través de campañas de muestreo, la monitorización de los principales parámetros del proceso de forma continuada a través de la instrumentación instalada y registros diarios. Con la información obtenida se analizan los rendimientos de los diferentes procesos y se realiza un balance económico y energético. Dentro del proyecto se evalúan 13 plantas a escala real en 8 áreas ganaderas ubicadas en 4 países diferentes. Estas instalaciones incluyen las siguientes unidades de proceso:

Descargar aquí para seguir con la lectura.

Tags: .

510

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.