Masias Recycling apuesta por la innovación en el campo del CSR verde®



05/12/2013
Archivado en: Residuos ,

La compañía radicada en Sant Joan Les Fonts (Girona) ha desarrollado y patentado un nuevo sistema de tratamiento del residuo para poder conseguir un nuevo producto, denominado CSR (Combustible Sólido Recuperado) verde®. Se trata de producto procedente de la fracción orgánica contenida en los residuos, que por su composición, por sus análisis de combustión y por su poder calorífico, puede ser y ya ha sido considerado en diferentes países como biomasa.

 

En Masias Recycling hemos llevado a cabo el desarrollo de un sistema innovador en el campo del tratamiento de los residuos, produciendo un material combustible al que hemos bautizado como CSR verde®. Para ello, quisimos partir de la premisa: ¿son compatibles la sostenibilidad medioambiental y la mejora de los ratios de beneficio? Desde Masias Recycling consideramos además que, si hablamos de tratamiento de residuos, esta convivencia es posible y del todo necesaria.

 

El objetivo no es otro que conseguir cerrar el círculo de reciclaje y valoración de los materiales de entrada a planta. Más aún: tener la posibilidad de poder cerrarlo al máximo dentro de la misma instalación y por lo tanto reducir el grado de dependencia a terceros por parte de las plantas de reciclaje. Esta nueva manera de tratar los residuos responde, en realidad, a una necesidad patente y largamente demandada por el sector. Se trata de introducir elementos innovadores no ya en puntos concretos del proceso, sino en el propio concepto del tratamiento de residuos.

 

Desde nuestro punto de vista de empresa especializada en el suministro de soluciones para el tratamiento de residuos, queremos destacar que ésta es una actividad compleja que requiere análisis constantes de los procesos: no sólo en los esquemas de proceso o en esquemas técnicos del tratamiento de los residuos, sino también consideramos que es el momento de ser más flexibles con toda la gama de posibles soluciones a aplicar y, al mismo tiempo, dejar de lado y penalizar aquellas soluciones que sólo destruyen. Hay que priorizar las que valorizan.

 

El residuo es, hoy por hoy, materia prima comúnmente desaprovechada, y es por eso que llegamos a la conclusión de que es necesario innovar, e innovar en este sector equivale a sacar el máximo provecho de todos los residuos valorizables. En nuestro esfuerzo por cerrar el ciclo del residuo hemos apostado por conjugar conceptos como ‘beneficio de explotación’ y ‘eficiencia’ en términos económicos. Obviamente no nos referimos a la organización estructural de una empresa u organización, sino al buen uso de los recursos que ya tiene disponibles. La optimización y máximo aprovechamiento de los mismos, junto con una adecuada toma de decisiones organizativas, es la puerta a una mejora de la eficiencia y, por consiguiente, a un incremento del beneficio de explotación de una planta.

 

El camino hacia la sostenibilidad ambiental es también el camino hacia la rentabilidad

 

Vivimos tiempos difíciles para el desarrollo de la economía y los nuevos paradigmas tienen muy presente la necesidad de crecer en rentabilidad, pero también en sostenibilidad. El cambio se manifiesta principalmente en dos direcciones: por un lado, una renovada preocupación por la sostenibilidad de los procesos industriales. Y, por la otra, una necesidad de hacer compatible esta conciencia social y medioambiental con la rentabilidad económica.

 

Para un verdadero desarrollo de nuevas soluciones, es definitorio cuestionar los parámetros que conocemos y, dentro del escenario del tratamiento del residuo, planteamos para ello una pregunta: ¿por qué no clasificar el residuo, como es debido, por su naturaleza y no sólo por su origen?

 

Con esta pregunta lo que queremos expresar es que lo lógico sería clasificar los residuos por los materiales de los cuales están compuestos (materia orgánica, baja densidad, alta densidad…) y no por su procedencia (RSU, Lodos…). Ya que un material puede tener distintas propiedades aún que provenga de un mismo sitio, y este material puede ser similar a otro procedente de un sitio distinto.

 

Cómo mejorar la cuenta de explotación de una planta mediante los CSR’s verdes®

 

Para generar el mínimo rechazo en planta, la actividad de cualquier centro de tratamiento empieza con la entrada del material, y a partir de aquí entran en funcionamiento una serie de mecanismos y procesos para recuperar el máximo porcentaje posible de productos valorizables. Ahora bien, en términos de beneficio de explotación, en una planta clásica de RSU, el rechazo es elevado y la rentabilidad es demasiado baja. Para ilustrarlo, ponemos como ejemplo una planta que trata 100 toneladas –redondeamos la cifra-, y a partir de este punto se podrá ir viendo cómo mejora la cuenta de explotación a medida que se modifica el sistema de tratamiento de residuos.

 

 

(Descargar para seguir con la lectura)

 

 

Comité Técnico y Comité de I+D+i - MASIAS RECYCLING

 

Reportaje publicado en el Nº168 Julio - Agosto 2013

 

Puedes descargar el Reportaje completo aquí

Tags: .

1767

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.