Modernización de la planta de RSU y envases del Complejo Campiña 2000



07/11/2015
Archivado en: Residuos , Nº179 Noviembre-Diciembre 2014

La actividad principal desarrollada en el C.M.A CAMPIÑA 2000 es la clasificación de subproductos valorizables y la producción de compost a partir de residuos sólidos urbanos (R.S.U.) y envases ligeros (EE.LL.) de los municipios de Marchena, Arahal, Morón de la Frontera, Paradas, Lantejuela, Osuna, y Puebla de Cazalla, además de seleccionar los EE.LL. provenientes de las recogidas selectivas de los municipios que integran la Mancomunidad de Écija, La Campana, Campillos, Cañada Rosal, Écija, Fuentes de Andalucía y La Luisiana.

El complejo estaba compuesto por una misma línea de tratamiento de RSU y de clasificación de envases con capacidad teórica de tratamiento y clasificación de 20 ton/hora y 2 ton/hora respectivamente.

Las actuaciones modernizadas en el CMA 2000 son las siguientes:

• Ejecución de reforma, adaptación y suministro de nuevos equipos para las mejoras de la Planta de Tratamiento.

• Remodelación de la actual playa de recepción de residuos.

• Ejecución de solera de hormigón para plataforma de acopio de subproductos.

• Modernización del sistema de baja tensión adaptado a la implantación de nuevos equipos.

• Construcción de un aula medioambiental

Los trabajos, con una duración de 4 meses, han adaptado la actual Planta de Tratamiento para convertirla en una planta automática de Envases Ligeros, adecuando las instalaciones para mejorar la capacidad y efectividad de la recuperación de Envases, y mejorando por otra parte el proceso de selección de la Planta de Tratamiento de RSU, todo ello bajo un nuevo diseño del proceso e incorporando equipos con la más avanzada tecnología existente en la actualidad y en una única línea de tratamiento. Los nuevos equipos permiten obtener diferentes tipos de fracciones en la clasificación y un incremento en la capacidad de tratamiento, además de conseguir una mejora substancial en cuanto a la comodidad, salubridad e higiene de los trabajadores/as, así como una importante reducción de riesgos laborales. De este modo logramos aumentar la capacidad teórica de tratamiento y clasificación hasta 30 ton/hora en R.S.U, y 3 ton/hora en EE.LL El aumento en la capacidad de tratamiento del Complejo permitirá que, en el futuro, la Mancomunidad campiña 2000 pueda absorber el crecimiento esperado en la producción de los residuos. Esta previsión queda conforme a lo estipulado en el artículo 24 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en el que se establece que las autoridades ambientales promoverán el impulso de la recogida selectiva, además de ir alcanzando los objetivos previstos en ratios de recuperación que contempla el Plan Director de Residuos de Andalucía.

La Planta pertenece a la Mancomunidad Intermunicipal Campiña 2000 cuya concesión gestiona Urbaser desde el 11 de junio de 1996, aunque tal y como se conoce hoy día, inició su actividad el 1 de abril de 2002.  Ya en 1990 el centro se encontraba en funcionamiento con un primer vaso de vertido que quedaría colmatado en septiembre de 2001, fecha en la que comenzó a ejecutarse la obra de la Planta de Tratamiento actual. Las instalaciones se encuentran situadas en el término municipal de Marchena (Sevilla), a unos 10 km en línea recta al suroeste de la población y a unos 5 Km de La Puebla de Cazalla, en el margen derecho de la Autovía A-92 dirección Málaga, P.K. 57,5. 

MEJORAS PROPUESTAS PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA PLANTA

Las mejoras incluidas son las siguientes:

1. Ejecución de reforma, adaptación y suministro de nuevos equipos para las mejoras de la Planta de Tratamiento:


• Separación balística en el tratamiento.

• Automatización mediante tecnología de separación e incorporación de un sistema de captación de film.

• Implantación de equipo abrebolsas

• Separación de metales férricos en la fracciones gruesa, finos, y rodantes

• Separación de metales no férricos en las fracciones de gruesos y planares (salida de rechazos) y finos (salida de orgánico)

• Separación manual de subproductos valorizables en la fracción de planares obtenida de balístico

• Ampliación de la cabina de triaje secundario • Incorporación de nueva prensa para subproductos

• Puesta a punto de las actuales prensas de subproductos

• Incorporación de 2 nuevos separadores de aluminio y 1 de férricos

• Reutilización de la mayor cantidad posible de equipos existentes

Descargar aquí para seguir con la lecura.

Tags: .

548

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.