Planta de tratamiento de efluentes de la refinería de Repsol Cartagena



16/07/2013
Archivado en: Agua ,

El proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena  del Valle de Escombreras, de Repsol, proyecto C-10, incluyó la renovación y ampliación de las instalaciones existentes, así como la construcción de nuevas unidades de proceso. Una de las nuevas unidades construidas fue la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE Nº 2), en la denominada Unidad 457, adjudicada a la empresa Sociedad Anónima Depuración y Tratamientos (SADYT), en agosto de 2008. Se trata de un contrato tipo “llave en mano”, en el que SADYT ha sido el responsable integral de todas las fases que lo componen, desde la realización de la ingeniería de detalle multidisciplinar, gestión de acopios, construcción de la obra civil, montaje electromecánico, instalación eléctrica, pruebas de campo y puesta en marcha, en estrecha colaboración con los responsables del proyecto y construcción de Repsol, así como las asistencias técnicas.

 

1. BASES DE DISEÑO

 

Los efluentes generados en el C.I. Cartagena de REPSOL son segregados según su contenido salino y carga contaminante para maximizar su reutilización en la refinería, dentro de la red de agua recuperada (ERW). Los efluentes no aptos para reutilización, serán tratados en la nueva instalación y enviados finalmente al mar Mediterráneo, cumpliendo con la Autorización Ambiental vigente:

 

Efluentes con Baja Salinidad y Baja DQO: son tratados en la Planta de Tratamiento de Efluentes Nº 1 (PTE Nº 1 – Unidad 452), existente, que consta de los siguientes sistemas: Separador API, Balsa de Homogenización, DAF, Tratamiento biológico, almacenamiento y bombeo de agua recuperada, y tratamiento de lodos (hasta deshidratación de los mismos).

 

Efluentes con Alta Salinidad y Alta DQO: Son enviados a la Planta de Tratamiento de Efluentes Nº 2 (PTE Nº 2 – Unidad 457) y son tratados para cumplir con los límites de vertido legales para su envío final a emisario.

 

1.1 Caudales de diseño

 

El caudal de diseño de la PTE Nº 2 es para el tratamiento primario de 150 m3/h. El rechazo de la Ósmosis de Recuperación (OR) se incorpora en el Reactor Biológico, por lo que el caudal de diseño del proceso biológico es de 223 m3/hr, equivalente a la suma del caudal normal más el flujo de diseño de dicha corriente de rechazo con aproximadamente un 20% de sobrediseño sobre el caudal total.

 

Los efluentes obtenidos en la PTE Nº 2 se enviarán a diferentes destinos según su naturaleza:

 

  • El efluente final clarificado son enviados a la balsa S-11B para su vertido al Mar.
  • Aceites flotantes recuperados, enviados al sistema de tratamiento de slops húmedos de la refinería.
  • Fangos biológicos se envían preferentemente a la unidad de Coque DCU (Delayed Coking Unit) y, en el caso de que esta estuviera fuera de servicio, se tratan en la línea de deshidratación  de la unidad, para posteriormente ser transportados a la unidad de Coque DCU mediante camión.
  • Lodos deshidratados en la línea de lodos aceitosos se almacenan para su posterior transporte mediante camión a la unidad de coque DCU.

 

(Descargar para seguir con la lectura)

 

Enrique Oliva Puertas - Director de Ingeniería y Proyectos - SADYT
Carlos Madrid Merino - Director de Producción - SADYT
Carlos Otero Rodríguez - Jefe Departamento de Estudios y Proyectos - SADYT
Elena Campos Pozuelo - Responsable de Procesos - SADYT
Marco Alejandro Clara - Responsable Oficina Técnica - SADYT
Luis Bravo Casero - Técnico Proyectos Industriales - SADYT
José Tomas Nacher Guitart - Responsable Puesta en Marcha - SADYT

 

Reportaje publicado en el Nº164 Enero - Febrero 2013

 

Puedes descargar el Reportaje completo aquí

Tags: .

2661

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.