Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Manises (Valencia)



22/05/2013
Archivado en: Residuos ,

La Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos Instalación 3, promovida por la ENTIDAD METROPOLITANA PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS (EMTRE), ha sido construida por la U.T.E. S.F.S. Instalación 3, formada por las empresas “S.A.V. AGRICULTORES DE LA VEGA DE VALENCIA S.A.“ y “F.C.C. FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A. y “SERVICIOS CONTRATAS PRIETO, S.A”, y desarrollado por la Ingeniería GRUPOTEC en la ejecución del Proyecto de Gestión de la “Instalación 3” incluida en el Plan Zonal de Residuos de las Zonas III y VIII (Área de Gestión 1) de la Comunidad Valenciana y en el que se gestionarán entorno a 350.000 ton/año de los residuos generados actualmente en Valencia ciudad y su Área Metropolitana.


El Área Metropolitana de Valencia está conformada por la capital y los 44 municipios de sus alrededores, habitando en ella aproximadamente 1.500.000 habitantes. La planificación autonómica de residuos especifica, mediante el Plan Zonal, que el Área Metropolitana ha de contar con dos instalaciones de tratamiento de residuos:


1. La primera, denominada Instalación 1) se ubica en el término municipal de Quart de Poblet, donde anteriormente se ubicaban las instalaciones de tratamiento de la extinta empresa pública Fervasa, y cuenta con una capacidad nominal de 400.000 ton/año.


2. Las segunda de estas plantas, denominada  Instalación 3, de reciente construcción se ubica en el término municipal de Manises, y absorberá el incremento de producción previsto en el Área metropolitana a lo largo de su vida útil hasta una capacidad nominal de 350.000 ton/año, si bien ya desde su origen cuenta con la infraestructura necesaria para alcanzar esa producción.


La instalación se ha proyectado con la máxima flexibilidad y modulación posible para la operación de la misma, a fin de obtener una máxima capacidad de recuperación tanto mecánica como manual de los materiales valorizables de los residuos y una mínima cantidad de rechazos a depositar en la instalación de eliminación.

 

El diseño de la Planta de Tratamiento Instalación 3 ha tenido como principales objetivos:

 

 

  • Maximización de los productos aprovechables
  • Minimización del contenido de materia orgánica de la fracción de rechazo
  • Minimizar la producción de lixiviados
  • Eliminación de emisiones de olores a los municipios cercanos

 

Para ello, todas las naves susceptibles de producir olores se encuentran en depresión y con sistemas de extracción de aire para su tratamiento mediante lavado y biofiltración.
Se han utilizado las mejores técnicas disponibles para asegurar la minimización en el consumo energético, de agua y producción de lixiviados, así como gran fiabilidad en la medida de los parámetros de control, simplicidad del proceso y fiabilidad respecto a la reposición de los equipos.
El proyecto arquitectónico y paisajístico ejecutado ha tenido por objeto crear una estructura continua y singular que albergue el programa de necesidades de una instalación de valorización de residuos urbanos, que asume, responsablemente, el impacto medioambiental, generando una relación fluida y sensible natural-artificial. La estrategia de proyecto ha sido pues, la aproximación paisajística al problema, unificando todo el conjunto heterogéneo de procesos.


En cuanto al ajardinamiento de los espacios exteriores, por las características de la obra, su emplazamiento y uso, se ha considerado importante el diseño de un jardín sostenible, con bajas necesidades de riego, casi nulas, y escaso mantenimiento que permita reducir el impacto ambiental provocado por la alteración de la vegetación natural de la zona.


La actividad a desarrollar por la “Instalación 3”, de acuerdo con la estrategia autonómica establecida en los Planes Zonales de residuos de la Comunidad Valenciana, para la recogida y tratamiento de los residuos urbanos, es tratar residuos Todo Uno, ya que la totalidad de la materia orgánica recogida de forma selectiva, y por tanto también la fracción resto, deben ser tratadas en la Instalación 1.


Según el Proyecto de Gestión, la “Instalación 3” gestionará, Animales domésticos muertos mediante el procedimiento de incineracióny, Residuos de jardinería, que serán empleados como material estructurante en los procesos de compostaje.


Para conseguir los objetivos de los planes zonales, la Instalación 3 cuenta con:

 

  • Planta de selección de residuos para tratamiento de los residuos recogidos en el contenedor TODO UNO.
  • Planta de tratamiento para animales muertos.
  • Planta de compostaje para la maduración y depuración de la materia orgánica procedente de la selección mezclado con la fracción verde.

(Descargar para seguir con la lectura)

 

Eugenio Cámara Alberola - Gerente - Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE)
José Luis Vayá Alonso - Jefe de Servicios Técnicos - Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE)

 

Reportaje publicado en el Nº 163  Noviembre - Diciembre 2012

 

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí.

Tags: .

5612

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.