Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) en Monte Arráiz, Bilbao



17/07/2013
Archivado en: Residuos ,

El pasado 18 de febrero de 2013 se inauguró la nueva Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) en Monte Arráiz, Bilbao. El Proyecto de la Planta TMB se enmarca en el contrato para la redacción del proyecto de ejecución, la construcción llave en mano, puesta en marcha y operación de una planta de tratamiento mecánico-biológico de residuos urbanos en el área de Armulaza, monte Arráiz (Bilbao). Dicho contrato ha sido promovido por GARBIKER AB, S.A., juntamente con la Diputación Foral de Bizkaia, y adjudicado en octubre de 2010 a las empresas Valoriza Servicios Medioambientales, S.A. y Proyectos y Obras Pabisa, S.A., constituidas bajo el nombre UTE TMB ARRAIZ. 

 

La importancia de esta infraestructura permitirá al territorio histórico de Bizkaia conseguir nuevas metas en cuanto a los índices de recogida selectiva y reciclaje de residuos, y posicionarse internacionalmente en un lugar envidiable en materia de gestión de residuos, tal y como establece el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016.

 

Con la puesta en funcionamiento de la Planta TMB la totalidad de los residuos de Bizkaia serán tratados antes de su eliminación, según la jerarquía del tratamiento de residuos (prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación). No se derivará a vertedero ninguna fracción que no haya sido previamente tratada.

 

La planta, que ocupa 23.115 metros cuadrados, ha sido levantada en el monte Arráiz junto a la incineradora de Zabalgarbi, la planta de compostaje y el depósito de Artigas, lo que compone un “ecoparque” dedicado a la gestión de residuos.

 

Esta planta está diseñada para tratar 180.000 toneladas al año de residuos urbanos mezclados, incluidos los generados en Bilbao. La meta principal es extraer de estos residuos el máximo porcentaje de residuos reciclables y a su vez inertizar la fracción orgánica, es decir, eliminar los impactos, tanto a la atmósfera (gases de efecto invernadero) como al subsuelo (lixiviados). El proceso que se llevará a cabo en esta planta comprende tres pasos: la recepción, el tratamiento mecánico y el tratamiento biológico de los residuos.

 

Las áreas de proceso principales, donde se realiza el tratamiento completo de los residuos, son las siguientes:

 

  • Tratamiento Mecánico: se trata de una instalación dotada de la tecnología disponible más avanzada existente en el mercado, donde se separa el residuo entrante. Se obtiene un material (biorresiduo) con la granulometría y el nivel de impropios adecuado para su estabilización en túneles y, por otro lado, se recuperarán todos los subproductos valorizables contenidos en los residuos. La instalación de tratamiento mecánico se ha proyectado en su totalidad para tener la posibilidad de la disposición de los equipos necesarios para la preparación del CSR.
  • Estabilización de la fracción orgánica: obteniendo un material estabilizado, con una baja humedad (con una humedad inferior al 22%).
  • Tratamiento aires: captación y tratamiento adecuado para evitar la emisión de olores en el entorno de la planta.

 

En el diseño de la Planta TMB se ha tenido en cuenta la inclusión de las siguientes medidas medioambientales

 

  • El ciclo de agua de la planta, con diferentes circuitos para agua de proceso, aguas grises y recogida de pluviales junto con la tecnología de túneles para el secado biológico, permite no tener emisiones líquidas y bajo consumo de agua.
  • El circuito de aire interno de las naves, con consumo de aire  de las naves de recepción y maduración por el proceso biológico de túneles, hacen que toda la ventilación y emisión de aire al exterior se realice por medio de los  lavadores y biofiltros cerrados con alta dispersión, garantizando la no emisión de olores.
  • Los diversos sistemas y equipos  que manejan productos con emisión de olor y polvo, se encuentran doblemente cerrados, con la nave única cubierta y cerrada.

 

(Descargar para seguir con la lectura)

 

Iosu Madariaga - Diputado Foral de Medio Ambiente - Diputación Foral de Bizkaia
Mikel Huizi - Director Gerente - Garbiker

 

Reportaje publicado en el Nº165 Marzo - Abril 2013

 

Puedes descargar el Reportaje completo aquí

Tags: .

7337

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.