Planta de tratamiento terciario avanzado en la EDAR de la cuenca media-alta del Arroyo Culebro (Madrid)



01/05/2013
Archivado en: Agua ,

El nuevo Tratamiento Terciario Avanzado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de la Cuenca Media-Alta del Arroyo Culebro realizado por DRACE medioambiente para el Canal de Isabel II, es la primera instalación de agua regenerada en la Comunidad de Madrid que dará suministro a una industria papelera, con un proceso capaz de adaptarse a la calidad y a las variaciones de demanda que presente la industria en función de su carga de trabajo. Esta instalación es un referente pionero en el empleo de membranas de ultrafiltración y ósmosis inversa para la regeneración de aguas residuales depuradas.

 

OBJETO DE ESTA NUEVA INSTALACIÓN

 

Desde la convicción de preservar los recursos hídricos y la vocación de gestionarlos en consonancia con la sostenibilidad medioambiental, nace Madrid Dpura, el Plan de Depuración y Reutilización del agua en la Comunidad de Madrid.

 

La reutilización del agua residual depurada constituye un componente esencial de la gestión de los recursos hídricos, y contribuye al aumento neto de los mismos. La Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, a través de la puesta en marcha de este Plan, pretenden disponer de 40 hectómetros cúbicos anuales que podrán emplearse en el riego de 9.000 hectáreas de la región, incluyendo zonas verdes públicas y campos de golf, en usos industriales y en limpieza de calles.

 

La presente infraestructura pretende contribuir a alcanzar los objetivos del Plan Madrid Dpura, mediante el empleo de las tecnologías más modernas que permitirán el uso del agua regenerada en los procesos de fabricación de la industria papelera Holmen Paper Madrid.

 

El nuevo Tratamiento Terciario Avanzado en la EDAR de la Cuenca Media-Alta del Arroyo Culebro permitirá la sustitución del agua potable por agua regenerada, para el 100% de los consumos del proceso de fabricación de papel reciclado de la industria Holmen Paper Madrid, en virtud del convenio firmado entre El Canal de Isabel II y Holmen Paper Madrid el 11 de junio de 2.008.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

 

La EDAR de la Cuenca Media-Alta del Arroyo Culebro está ubicada en el punto de encuentro de los términos municipales de Pinto, Fuenlabrada y Getafe, y depura las aguas residuales procedentes de los municipios de Leganés, Pinto, Fuenlabrada, Humanes, Parla  y el Sector III de Getafe.

 

El Tratamiento Terciario Avanzado se ha implantado en los terrenos en los que se sitúa la actual EDAR, en la zona situada entre la decantación secundaria y el depósito existente de agua tratada, y la zona disponible entre dicho depósito y el tratamiento terciario existente.

 

El Tratamiento Terciario Avanzado capta el agua de la arqueta de salida de la decantación secundaria de la EDAR, y tiene que producir un caudal medio de agua producto de 12.400 m3/d y un caudal máximo de agua producto de 594 m3/h.

 

La calidad del agua depurada a tratar es de:

 

  • DBO5 ≤ 15 mg/l
  • SST ≤ 25 mg/l
  • N-NTK ≤ 15 mg/l
  • P-Ptotal ≤ 2 mg/l

 

La calidad del agua producto que cumple los requisitos de Holmen Paper Madrid se incluye en la Tabla nº1.

 

La línea de tratamiento es la siguiente:

 

  • Captación de agua bruta. Conducción a tratamiento.
  • Dosificación de cloruro férrico, cloraminas e hidróxido sódico.
  • Tratamiento físico químico compuesto por mezcla, floculación y decantación lamelar con recirculación de fangos.
  • Depósito de agua. Bombeo a filtros de arena. Filtración por arena en filtros cerrados a presión.
  • Filtración por carbón activo en filtros cerrados a presión.
  • Depósito de agua. Conexión con ultrafiltración.
  • Ultrafiltración con membranas de fibra hueca presurizada.
  • Depósito de agua ultrafiltrada.
  • Bombeo en baja presión a filtros de cartuchos.
  • Desinfección con rayos ultravioleta en tubería.
  • Filtros de cartuchos. Bombeo de alta presión.
  • Ósmosis inversa en dos etapas.
  • Remineralización de agua tratada con cal y CO2. Estabilización de pH.
  • Desinfección mediante hipoclorito sódico.
  • Depósito de agua tratada.
  • Bombeo a suministro.

 

Además se instalan elementos auxiliares como son las dos zonas de almacenamiento de productos químicos, el centro de transformación que alimenta el tratamiento terciario con las salas de cuadros de control de motores así como una sala de control desde la que se toman las decisiones de gestión mediante un SCADA.

 

Por otra parte, para poder dar suministro a Holmen Paper Madrid se ha realizado la instalación de una conducción de diámetro 500 mm en PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio), cuyo trazado de 4.150 m atraviesa los municipios de Pinto, Getafe y Fuenlabrada... (Descargar para seguir con la lectura)

 

 

Carlos Pernaute Monreal - Jefe del Dpto. de Construcción de Reutilización - CYII
José Suárez López -  Jefe de División de Construcción Plantas - CYII
Nazaret Ontañón Nasarre - Directora Técnica - DRACE

 

Reportaje publicado en el Nº 158  Mayo - Junio 2012

 

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí

Tags: .

3011

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.