Reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España



09/05/2013
Archivado en: Residuos ,

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) publicó en el año 2009 el primer estudio de referencia sobre “Reciclado y Valorización de residuos en la Industria Cementera en España”, realizado por el Instituto Cerdà para el periodo 2004-2006. Posteriormente se realizó una actualización que incluía datos del periodo correspondiente a los años 2007-2009.


Esta segunda actualización responde al objetivo de contar con un observatorio permanente sobre la evolución de la valorización de residuos en cementeras, incluyendo información exhaustiva por comunidades autónomas e incorporando:

 

  • Las cantidades de residuos recicladas y valorizadas energéticamente en instalaciones integrales de producción de cemento durante el año 2010, describiendo la evolución registrada desde 2004.
  • Un análisis de las modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas que se han producido hasta el mes de diciembre de 2011, en cuanto al condicionado de combustibles y materias primas alternativas.

 

COMPROMISO DE LAS FÁBRICAS DE CEMENTO ESPAÑOLAS CON LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS

 

El 29 de julio de 2011 se publicó la nueva Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, que consagra la “Jerarquía de residuos” y realiza una apuesta clara por la valorización energética de aquellos residuos que no se puedan reutilizar ni reciclar. En el preámbulo de la Ley de residuos se indica que, aunque la contribución de los residuos al cambio climático es pequeña en relación con el resto de sectores, “existe un potencial significativo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, asociado al sector de los residuos”.


Las fábricas de cemento ofrecen una alternativa para la gestión de residuos, ya que las características de su proceso productivo les permiten reciclar y valorizar energéticamente distintos tipos de residuos con las condiciones técnicas y ambientales óptimas, sin ningún aumento del riesgo para la salud de los trabajadores o las personas que viven en los alrededores de las fábricas.


El sector cementero es un ejemplo ilustrativo de cómo una adecuada gestión de los residuos puede redundar en notables disminuciones de gases de efecto invernadero, mediante la sustitución de una parte de los combustibles fósiles empleados, por combustibles obtenidos a partir de residuos que no se pueden reutilizar ni reciclar.

 

Reciclado de residuos

 

Con respecto al año anterior, en 2010 se observa un descenso en las cantidades de materias primas consumidas, acorde con la reducción de la actividad productiva (en 2010 la producción de cemento se redujo en un 11,1% respecto a la existente en 2009).


De todas las materias primas alternativas utilizadas, las más empleadas durante este año fueron las cenizas volantes de central térmica y las escorias de alto horno, como adiciones del cemento.


Las instalaciones cementeras que desde el 2004 han empleado materias primas alternativas en sus procesos productivos fueron 36 del total de las 37 plantas analizadas (indicar que en 2010 fueron 35 las plantas en funcionamiento).


En el año 2010 se emplearon casi 2,5 millones de toneladas de materias primas alternativas, que supusieron el 6,6% del consumo de materias primas totales.

 

Consumo de combustibles alternativos

 

Durante el año 2010 las cementeras españolas valorizaron energéticamente 629.747 toneladas de residuos, en 27 de las 35 fábricas en funcionamiento.


Los combustibles alternativos con mayor aportación térmica durante el 2010 fueron los neumáticos fuera de uso, las harinas animales y el grupo de los disolventes, barnices, pinturas y mezclas. Es destacable la tendencia creciente en el consumo de Combustible Derivado de Residuos (CDR: Combustible recuperado a partir de la fracción no reciclable de los residuos municipales y similares)... (Descargar para seguir con la lectura)

 

Fundación CEMA, Fundación laboral del Cemento y el Medio Ambiente

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí

Tags: .

1549

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.