Sistema de abastecimiento a Badajoz



30/05/2013
Archivado en: Agua ,

La actuación de la Mejora del Abastecimiento de Badajoz y Pueblos del Entorno fue declarada de interés general en 1998 e incluida en el Plan Hidrológico Nacional en el Anejo de Inversiones de la Ley 11/2005 de 22 de junio, que modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio; ha tenido como objetivo garantizar la creciente demanda de la zona sin que se vea coartado su desarrollo futuro, solucionando los problemas de calidad y garantía, e incrementándose además la disponibilidad del recurso. Su desarrollo fue encomendado por el Ministerio de Medio Ambiente a la Sociedad Estatal ACUASUR.


La conducción principal y el anillo de distribución, el primero de los tres proyectos en que se ha dividido la actuación, se encuentran en explotación desde el año 2002. Esta obra, con una inversión de 58,15 millones de euros, ejecutada por la UTE FCC-AQUALIA, consistió en adecuar la toma en el canal de la presa de Villar del Rey, y construir una conducción de traída de agua bruta, de 31 km de longitud y 1.200 mm de diámetro, llevándola hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Santa Engracia, en Badajoz. Mediante la construcción de un gran anillo de unos 50 km de longitud total, en diámetros 500 y 700 mm, se distribuye el agua, una vez potabilizada, a Badajoz y a los pueblos del entorno (Villafranco, Balboa, Talavera la Real, Base aérea, Pueblonuevo, Alcazaba, Novelda, Sagrajas y Gévora). Se completan estas conducciones con nuevos depósitos en El Bote, con una torre de carga en los depósitos de La Luneta y con una toma de agua bruta de emergencia para casos extraordinarios desde el río Gévora.


La capacidad del sistema así diseñado y construido es de 1.200 l/s, suficiente para abastecer a una población de 300.000 habitantes en un horizonte temporal de 30 años.


En relación al segundo proyecto, ejecutado por TESMA, concerniente a la pedanía de Alvarado, entró a formar parte del Anillo en el verano de 2010, conectándose al mismo mediante 8,3 km de tubería con una estación de bombeo desde Talavera la Real. La necesidad era imperiosa, ya que la pedanía se abastecía hasta la fecha desde pozos con alta concentración de nitratos, lo que obligaba al suministro de bolsas de agua potable procedentes de la propia ETAP de Badajoz. Esta inversión fue de 1,21 millones de euros.


Finalmente, con la conclusión en diciembre de 2012 del tercer proyecto, se mejora el suministro a la pedanía de Alcazaba, ya que sufría numerosas averías y problemas en su tubería desde Pueblonuevo, mediante una conexión directa al gran sistema, al Anillo, de 6,2 km de longitud y 90 mm de diámetro, quedando resueltos así los problemas. Igualmente, se conecta de forma directa al Anillo la pedanía de Sagrajas –a la fecha conectada indirectamente a través de Gévora-, mediante una conducción de 0,8 km y 225 mm de diámetro, permitiendo esta conexión garantizar el suministro y disponer de un volumen adicional en Gévora, ya que Sagrajas se suministraba a través de esta pedanía.


Ya dentro de la ciudad de Badajoz, las obras actúan sobre dos elementos: por un lado garantizar la IMPULSIÓN de agua tratada a los depósitos de La Luneta, mediante una nueva tubería de 0,9 km de longitud y 1.000 mm de diámetro, y por otro actuar en el corazón del sistema, que es la propia planta potabilizadora, insertando un SISTEMA DE OZONIZACIÓN, al objeto de dar cumplimiento al R.D. 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.


La inversión de las obras de este tercer proyecto asciende a 4,79 millones de euros y se encuentran concluidas.

 

MARCO FINANCIERO

 

Las obras correspondientes al primer proyecto fueron financiadas a través de la Sociedad Estatal ACUASUR, auxiliadas en un 75% con ayudas de Fondos FEDER 1994-1999. El restante 25% fue a cargo de usuarios, de los cuales el 15% correspondió al Ayuntamiento de Badajoz y el 10% a los usuarios de las poblaciones del entorno, mediante colaboración público privada extendida a 40 años de explotación.


Las obras desarrolladas en segunda fase, correspondientes al segundo y tercer proyecto, han sido financiadas por ACUASUR, auxiliadas por Fondos FEDER 2007-2013 en un 70%, siendo el restante 30% a cargo del Ayuntamiento de Badajoz.

 

SITUACIÓN INICIAL

 

La situación inicial del abastecimiento de Badajoz estaba condicionada por una traída de 33 km de longitud desde el Embalse de Villar de Rey, que regula el río Zapatón, cuya capacidad de transporte limitada a 400 l/s, no habría alcanzado las necesidades actuales y futuras, además de producirse en su recorrido pérdidas evaluadas en más de 4 Hm3. 


El abastecimiento de las poblaciones del entorno de Badajoz (Villafranco, Balboa, Talavera la Real, Base aérea, Pueblonuevo, Alcazaba, Novelda, Sagrajas,  Gévora y Alvarado), resultada escaso y deficiente, formado por una serie de tomas directas de los ríos Gévora y Guadiana, y pozos o canales de riego de las Vegas Bajas. Igualmente se albergaba la opción de conectar al sistema las Mancomunidades Lácara Sur y Nogales, que presentaban problemas de abastecimiento en épocas de sequía.

(Descargar para seguir con la lectura)

 

Luis Felipe Pérez Romero - Director de Obra - ACUASUR

 

Reportaje publicado en el nº164 Enero - Febrero 2013

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí

Tags: .

1260

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.