WOGAnMBR, tecnologías AnMBR para valorización de aguas residuales complejas en la industria alimentaria



08/11/2015
Archivado en: Agua , Nº 180 Enero-Febrero 2015

La Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) puso de manifies- to la necesidad de reorientar los objetivos del tratamiento de aguas residuales. La obtención de efluentes depurados de calidad adecuada, que permiten alcanzar los objetivos de calidad de las aguas receptoras, es una condición necesaria pero no suficiente. La DMA plantea metas más ambiciosas orientadas a la recuperación de recursos, entre otras la valorización energética. El desarrollo de procesos de tratamiento adaptados al nuevo enfoque medioambiental constituye un reto tecnológico y una oportunidad de fortalecer la actividad económica de los sectores implicados: industria, servicios y centros de investigación.

El proyecto LIFE+WOGAnMBR, persigue el desarrollo de una nueva tecnología para el tratamiento y valorización de aguas residuales complejas de la industria alimentaria, que en la actualidad, frecuentemente, son depuradas mediante procesos físico-químicos. Este tipo de procesos requiere el uso de reactivos químicos y generan fangos que deben ser retirados por un gestor autorizado, lo que aumenta los costes de tratamiento, lejos de los objetivos de aprovechamiento de su valor como recurso. Por otra parte, los procesos físicoquímicos no permiten la eliminación de los contaminantes disueltos, para la que son necesarios procesos adicionales.

El biogás generado en la digestión anaerobia de la materia orgánica es una fuente de energía renovable, permite reducir el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases efecto invernadero. El tratamiento anaerobio de aguas residuales plantea indudables ventajas, permite la valorización de la materia orgánica residual, con una mínima producción de fangos y un mínimo consumo energético. Sin embargo, la tecnología anaerobia plenamente consolidada en el tratamiento de aguas de grandes industrias alimentarias como azucareras o cerveceras, tropieza con serios problemas de operación en el tratamiento de aguas residuales de otras industrias alimentarias, debido a la presencia de compuestos que no favorecen la formación de agregados microbianos adecuados. 

El proyecto LIFE+WOGAnMBR se centra en el tratamiento de aguas que contienen aceites y grasas, materia orgánica lentamente biodegradable presente en las aguas residuales de un gran número de industrias alimentarias, siendo extrapolable a aguas residuales complejas de distinta naturaleza.

Los aceites y grasas provocan desequilibrios biológicos y problemas de retención de biomasa ampliamente descritos en la bibliografía técnica. Se da la paradoja de que los sistemas de tratamiento anaerobio convencionales requieren la eliminación previa de aceites y grasas, a pesar de ser los compuestos orgánicos con un mayor potencial de producción de biogás.

El proceso propuesto, reactores biológicos anaerobio de membranas (AnMBR), combina el tratamiento anaerobio del agua y la tecnología de separación con membranas, tecnología que a pesar de su potencial medioambiental y comercial no ha logrado penetrar en el mercado debido a la falta de productos adecuados de acuerdo con el diagnóstico recogido en la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo titulado “Innovación para un futuro sostenible. El Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP)”.

Este proyecto plantea el desarrollo de una solución innovadora, con la construcción de un prototipo que combine el tratamiento avanzado del agua residual con la producción de biogás y su aprovechamiento energético, dando un gran peso a las actividades de demostración necesarias para superar la falta de confianza en las posibilidades de valorización que ofrecen las aguas residuales, actividades en las que la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), socio del proyecto, jugará un papel trascendental. 

Descargar aquí para seguir leyendo.

Tags: .

748

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.