Waste to Cash, metodología para proyección de plantas de residuos altamente rentables



07/11/2015
Archivado en: Residuos , Nº176 Julio/Agosto 2014

No hay soluciones homogéneas para la gestión de residuos. Bajo esta premisa, Masias Recycling está presentando su metodología Waste to Cash para la proyección de plantas de tratamiento altamente rentables. Para ello, la compañía apuesta por el análisis de todas las variables y factores que se esconden detrás de un determinado residuo, de la comunidad que lo ha generado y sus circunstancias para, posteriormente, actuar en consecuencia.

Cada día se añaden casi 180.000 personas a la población urbana mundial. Pese a que las diferencias en cuanto al volumen de residuos que genera cada habitante oscilan considerablemente entre países, regiones y continentes, el hombre genera residuos por naturaleza, y el aumento de la población equivale exponencialmente al crecimiento de los residuos que cada habitante. A esta premisa, Masias Recycling ha añade un nuevo factor: el sociológico. Las diferencias entre pueblos y comunidades, costumbres y con textos socioeconómicos marcan la diferencia en las características de cada residuo y de los procesos que han de utilizar. No obstante, existen más preguntas que formular dentro del sector:

¿Qué podemos hacer más allá de la separación entre materia orgánica e inorgánica? ¿Hasta qué punto son eficaces los sistemas actuales si, después de todos los esfuerzos invertidos, más del 50% de la basura termina igualmente yendo a parar a vertedero? La compañía ha analizado las fortalezas y debilidades de los actuales procesos de tratamiento de residuos para finalmente cuestionar algunos esquemas.

Sí, existen sistemas que pueden hacer más eficientes los procesos de tratamiento de residuo. No sólo con el objetivo de conseguir minimizar al máximo el rechazo que genera una planta y así reducir o frenar poco a poco el nivel de nuestros vertederos. También existen nuevas maneras de hacer que ese residuo y sus características tengan un alto valor económico al transformarse en un recurso explotable y beneficioso lo que repercute directamente en el beneficio de quién gestiona esa planta.

Para conseguirlo, Masias Recycling está focalizando sus investigaciones en la fracción húmeda del residuo, que es la más problemática y también la mayoritaria, a diferencia de otros modelos o sistemas, que tienden a tratar solo la fracción seca de los residuos, que es la que consideran valorizable.

Masias Recycling ha creado Waste to Cash: un concepto, un método de análisis y, en la práctica, una manera de hacer plantas de tratamiento de residuo que desde hace algunas semanas ha venido presentando en diversos escenarios profesionales como la feria IFAT de Munich, las Jornadas BIOMETA en Barcelona, REW Estambul o en la feria RWM de Birmingham.

El objetivo principal de Waste to Cash es el de aumentar la rentabilidad de la planta y reducir el porcentaje de rechazo, optimizando económicamente la solución técnica planteada y revalorizando el residuo, convirtiéndolo en un recurso potencialmente comercializable. Por eso, este sistema parte de hecho de la necesidad de poder transformar el 95% de la basura tratada en un recurso, ya sean materia prima, ya sean reciclables, combustibles u otros usos secundarios.

Para ello, Waste to Cash se sustenta en cinco factores que hay que tener en cuenta a la hora de proyectar una planta de tratamiento de residuo con el objetivo de hacerla altamente rentable. No analizar uno de ellos es restar rentabilidad en el proceso y aumentar el nivel de rechazo que va a parar a vertedero. Estos cinco factores, analizados correctamente, permiten obtener una radiografía exhaustiva de las necesidades reales de esa planta, con el objetivo de hacerla eficiente, rentable y a medida de las necesidades particulares del cliente en cualquier parte del mundo. Con el sistema Waste to Cash, tras el tratamiento de los residuos se obtiene un nuevo producto llamado CSR?s verde, procedente de la fracción orgánica y la celulosa contenida en los residuos. Debido a su composición y su alto poder calorífico es un producto muy similar a la biomasa y ya considerado como tal en Portugal. Además se obtiene un CSR plástico que también destaca por su alto poder calorífico. 

Masias Recycling ha hecho patente la viabilidad de una metodología tan compleja como ésta en la planta de Resitejo (Portugal), donde el Waste to Cash es ya una realidad. El resultado son unas instalaciones 100% adaptadas a las necesidades que le plantea el entorno y en las que han conseguido reducir la fracción de rechazo a menos de un 5%. 

Descargar aquí para seguir leyendo.


528

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.