Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y envases de Cañada Hermosa (Murcia)

Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y envases de Cañada Hermosa (Murcia)
Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y envases de Cañada Hermosa (Murcia)
03-12-2014

En la última renovación de la contrata de servicios urbanos de la Ciudad de Murcia, el Excmo. Ayuntamiento de Murcia adjudicó a la filial de Ferrovial Servicios España, Cespa Servicios Urbanos de Murcia, la construcción y explotación de la ampliación de sus instalaciones en la pedanía de Cañada Hermosa, en base a la amplia oferta presentada por dicha empresa al respectivo concurso.

Dentro de las diversas actuaciones comprometidas, resalta la renovación total de la planta de pretratamiento de residuos urbanos, incluyendo la construcción de la nueva sede de dichas instalaciones dentro del solar que comprende las instalaciones de Cañada Hermosa.

Este aspecto parcial de las nuevas instalaciones a incorporar a la planta de residuos, fue desarrollado en su ingeniería por Ferrovial Servicios, con la supervisión permanente del servicio técnico del Ayuntamiento de Murcia. Además, en los temas de obras civiles, se contó con la colaboración de una ingeniería local que posteriormente llevaría a cabo la redacción del proyecto de ejecución y la dirección facultativa de las obras.

Criterios de diseño

Capacidad de tratamiento

La capacidad de diseño de la planta se fijó en 308.000 T/año. Con dos turnos de trabajo 6 días a la semana, sería necesaria una capacidad de proceso horaria de RSU  algo inferior a las 80 T/h. Consecuentemente, se ha fijado la capacidad de cada línea de alimentación en 40 T/h para trabajar siempre con 2 líneas, instalando una tercera de reserva. La capacidad fijada para el tratamiento de envases es de 7 T/h, con una máxima de 10 T/h.

Proceso a someter a los residuos

Como lo expresa su denominación, esta planta está programada para operar en dos procesos: como pretratamiento mecánico de los RSU mediante la separación de la fracción orgánica para compostaje y de los materiales recuperables y como tratamiento de selección de los envases de recogida selectiva por materiales, con vistas a su entrega a reciclador, prioritariamente por mediación de la entidad ECOEMBES.

Para estos objetivos, la planta se prediseñó en dos bloques definidos: un primer proceso granulométrico y densimétrico para separación de la fracción orgánica y, a partir de la fracción limpia del proceso anterior, un tratamiento de separación automática y control de calidad manual de los materiales recuperables para reciclaje. Necesariamente, entre ambas etapas se interpondría la retirada de los materiales ferromagnéticos.

Los materiales ligeros tendrían la opción de ser transportados directamente a la anexa Planta de Preparación de C.S.R. (combustible sólido recuperado) o de ser dirigidos a una estación de transferencia para expedición a vertedero junto al resto de los no reciclables.

Con estas pautas de diseño se cumple con las previsiones comprometidas con el Ayto. de Murcia, cuyo servicio técnico ha mantenido el control sobre el desarrollo de las mismas.

Implantación

Como se ha expresado, la ubicación de la nueva instalación de pretratamiento de RSU y tratamiento de envases de recogida selectiva es dentro del espacio de la existente Planta de Tratamiento de Residuos de Murcia, ubicada en la pedanía de Cañada Hermosa, en la salida 4 de la autovía RM-15 (Alcantarilla-Mula y Caravaca).

Para la posición relativa de las nuevas instalaciones dentro del entorno, se resolvió su ubicación junto a la nave existente en el extremo oriental de dicho espacio, dedicada al compostaje aeróbico de lodos de depuradora y la bioestabilización por el mismo proceso de la fracción orgánica de los RSU pretratados en la planta antigua, ubicada en el otro extremo del solar. Con esta implantación se buscó eliminar la actual incomodidad de la etapa de transporte de la MOR en camiones desde su separación hasta la entrada al compostaje.

La ubicación local y orientación de la nave ha estado condicionada especialmente por dos aspectos: su relación con la nave de tratamiento de compostaje aeróbico y el espacio disponible. En el primer aspecto, se resuelve la ubicación de la necesaria meseta de maniobras para descarga de los camiones de aportación de RSU y envases como una continuación de la existente meseta de maniobra de los camiones que aportan lodos, MOR y estructurante al sistema de alimentación del compostaje, compartiendo en el futuro la rampa de acceso a ambas mesetas.

Con estos condicionantes, se decidió la implantación de un foso de recepción (compartimentado entre RSU y Envases) de 75 m de largo, incluyendo alimentadores, por 15 m de ancho en dirección Norte-Sur próximo a los pisos móviles de alimentación del compostaje, con una meseta de maniobras de 22 m de ancho con acceso por el Sur, que a su vez da paso a la meseta existente.

Adosada al citado foso, se desarrolla la nave de pretratamiento de los RSU hacia el Oeste, que se conecta mediante un transportador por banda con el actual sistema de alimentación al compostaje, formado así una cadena directa entre ambas instalaciones.

Edificio

Las necesidades planteadas para el edificio de la planta de RSU y Envases son las de albergar al fosos de recepción y los dos bloques de tratamiento mecánico automatizado. Para ello y con las limitaciones impuestas por los límites a la edificabilidad del solar, se diseñó una nave industrial de dos cuerpos claramente definidos en su tipología e independizados en su sectorización. En total, la superficie cubierta de esta área es  de 3.900 m2, correspondiendo 1.500 m2 a la zona de recepción y alimentación y 2.400 m2 al área de tratamiento. Los fosos se previeron semienterrados y ejecutados en hormigón armado “in situ” con cerramiento vertical de chapa de acero y cubierta de panel sándwich. El cuerpo que aloja a los dos bloques de equipos de proceso se programó en cerramientos de paneles de hormigón prefabricados al igual que la estructura y la cubierta en panel sándwich.

Desarrollo del proyecto

Definición de las tecnologías

La tecnología seleccionada parte del planteamiento del primer bloque de tratamiento mecánico, el granulométrico, consistió en un sencillo esquema: recepción en fosos > carga con pulpos > alimentadores de entrada a planta > trómeles. La selección granulométrica obtiene 4 fracciones, de las cuales las más finas conforman la de alto contenido orgánico, que se destina a la planta de tratamiento biológico de estabilización. Las dos fracciones siguientes, de 200 y 300 mm respectivamente, contienen la amplia mayoría de los materiales recuperables, fundamentalmente envases de plástico, brick, aluminio y acero y por tanto se dirigen hacia la separación densimétrica, con el fin de liberar a estos elementos de otros impropios. La parte que no es recogida en ninguna de las fracciones antedichas se considera rechazo y, previo recuperar algunos elementos voluminosos valorizables, se enviará a vertedero controlado mediante una estación de transferencia. En la separación densimétrica se quita, mediante separadores balísticos, la parte más ligera y plana (papel y film) y la parte más fina, que se sumará a la orgánica separada en el trómel. El material que por su forma y densidad rueda hacia la parte posterior, es el de mayor contenido de envases y por tanto será sometido a la separación automática de PET, PEAD, Bricks, Plástico variado y Aluminio, previa una retirada de los elementos de acero mediante la separación magnética. Estas fracciones a expedir mediante prensado y embalaje, serán sometidas a un control de calidad por medio de puestos de trabajo manual de evaluación y depuración.

Las líneas de entrada de residuos a la primera etapa serán 3, con capacidad de 40 T/hora cada una, previendo el funcionamiento simultáneo de 2 de ellas. Las de selección densimétrica serán 2 y en una de ellas (300 mm) se intercalará un abrebolsas. La línea de selección automática por óptica será única y se empleará opcionalmente para RSU o Envases. (Descargar para seguir con la lectura)

 

Mario Ojeda Méndez-Casariego - Jefe de Proyectos. Ferrovial Servicios España

 

Artículo publicado en el Nº174 Especial Reciclaje 2014

Puedes descargar el Artículo aquí

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