2.385 compañías desarrollan 6.542 medidas para reducir la huella ambiental en sus envases


144


Ecoembes ha presentado en el marco de la Semana Europea de la Prevención los resultados actuales de su V Plan de Prevención, correspondiente a 2012-2013. El balance de este plan muestra que durante estos dos años, un total de 2.385 compañías, 11 más que en los tres años del plan anterior, han desarrollado más de 6.542 medidas en sus envases para reducir su huella ambiental.

 

En cuanto a los sectores a los que pertenecen, podemos destacar que en el que más medidas se han implantado (81%) ha sido el de la alimentación, seguido por el cuidado personal y del hogar (11%), equipamiento del hogar (5%), el sector textil y piel (2%) y, finalmente, el sector de motor y ocio (1%). Por tipo de medidas, la mayor parte se han centrado en la reducción del peso de los envases. En este sentido, desde que se iniciaron los Planes de Prevención de Ecoembes se ha conseguido reducir un 16% el peso de los envases.

 

Otras iniciativas que se han puesto en marcha se han enfocado por ejemplo, en el rediseño de envases y embalajes que faciliten el reciclaje y maximicen el aprovechamiento del producto. También se está trabajando en la eliminación de embalajes innecesarios; la reducción del impacto medio ambiental, mediante la eliminación de tintas o metales pesados en a fabricación de los envases; y en el uso de materiales reciclados para elaborar nuevos productos y darles una nueva vida.

 

Esta evolución ha sido posible gracias a los esfuerzos del sector empresarial, así como de la comunidad investigadora, que ha hecho grandes avances en este ámbito, lo que ha permitido que hoy en día España sea referente europeo en materia de prevención en lo relativo a envases.

 

 

Compromiso con el Medio Ambiente

 

La implantación de todos estos planes en las empresas aporta multitud de beneficios ambientales inmediatos y de gran impacto. Así, gracias a estas medidas de prevención, durante el periodo que va de 2012 a 2013 se han ahorrado 54.000 toneladas de materias primas, 1.260.000 de MWh de energía y 6.800.000 metros cúbicos de agua, evitando además la emisión de 134.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Con el objetivo de apoyar a estas empresas comprometidas con su entorno Ecoembes ha desarrollado a lo largo de estos años una serie de herramientas y programas que ayudan a potenciar el ecodiseño a través de la innovación. Desde la organización de jornadas técnicas y cursos de formación, hasta servicios de consultoría que elaboran diagnósticos sobre los sistemas de envasado que utilizan, permitiendo así reducir los costes y mejorar la sostenibilidad de los envases y embalajes. También se hace un importante esfuerzo por el diseño, así lo demuestra el programa Diseñar para reciclar, con el que a través de un check list y una herramienta de diagnóstico se pueden analizar los envases detectando la existencia de aspectos del diseño que pudieran generar puntos críticos en los procesos de recogida, selección y reciclaje.

 

 

Según afirma Begoña de Benito, directora del RR.II y Empresas Adheridas de Ecoembes, “el mejor residuo es el que no se produce y por lo tanto el que no hay que reciclar, y en este sentido, destaca la apuesta de Ecoembes por el ecodiseño. Trabajamos con las empresas para promover que sean más sostenibles y reduzcan la huella ambiental de sus envases. Gracias a estas iniciativas, desde 1999, se han podido ahorrar más de 420.000 toneladas de materias primas”. 

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.