50 años de IFAT, ¿cómo era en 1966?

La principal cita sobre tecnología medioambiental a nivel global cumple 50 años
50 años de IFAT, ¿cómo era en 1966?
50 años de IFAT, ¿cómo era en 1966?
04-05-2016
Etiquetas

IFAT, que tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio de 2016 en el recinto ferial de Múnich, cumple 50 años. Celebró su primera edición en 1966 con el nombre de "Feria Internacional de Tecnologías de Aguas Residuales". Con una superficie de 18.000 metros cuadrados, a la primera cita asistieron 147 expositores procedentes de nueve países y 10.200 visitantes de 40 países. Todo era más pequeño, todo era un poco diferente... Cuatro testigos que estaban presentes en aquel momento han respondido a nuestras preguntas y traen recuerdos a la memoria.

Por ejemplo, el profesor Dr.-Ing.E.h. Hermann H. Hahn PhD, que todavía recuerda exactamente las condiciones marco de la década de los sesenta: "La primera edición de IFAT tuvo lugar en un momento en el que el término "medio ambiente" todavía no estaba en boca de todos. Sin embargo, ha protagonizado un decisivo papel global en la extensión y aceptación de estos desafíos". Todavía hoy se muestra entusiasmado con el estreno: "Por primera vez vi que lo que había estudiado en la Universidad de Harvard podría ser de interés mundial y que aunaba a un público internacional y científico, pero también del mundo de la ingeniería".

Y parecía ser realmente necesario: "Hasta la década de los sesenta no había ningún certamen ferial especial para los ámbitos de las aguas residuales y el agua. Cuando se comenzó a tratar el tema, el estado de los canales y las tuberías sorprendió y asustó a muchos", recuerda Horst J. Schumacher, editor y director de la revista "Kommunalwirtschaft". "Entonces, la Messe München tuvo la idea inicial de organizar la primera edición de IFAT".

Esta idea inicial fue el detonante de una historia de éxito que dura ya 50 años. Para Tom Kallmann, delegado de Messe München en EE.UU., no cabe duda: "Yo solo digo 'ipsa loquitur res', es decir, la cosa habla por sí misma. La idea de IFAT, que ha evolucionado continuamente a lo largo de los años y se ha adaptado al sector de las tecnologías ambientales, demuestra que los inventores de este certamen fueron extraordinariamente proactivos y visionarios". Y Manfred Fischer, licenciado en Ingeniería Civil, que asistió al estreno de 1966 con dos años de experiencia profesional, añade: "El desarrollo de IFAT en estos 50 años ha sido increíble. Entonces, los visitantes éramos una pequeña familia de profesionales alemanes de tecnologías de aguas residuales y hoy llegan los participantes de todos los rincones del mundo". Fischer también acude una y otra vez con grandes expectativas: "Es verdad, he asistido a todas las convocatorias, 18 en total. Es una pena que la edición de aniversario, es decir, la décimo novena, no sea un número especial".

Realmente una pena, pero a los más de 3000 expositores y más de 135.000 visitantes esperados no les molestará lo más mínimo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número