54 entidades pontevedresas forman parte del programa de compostaje doméstico de Sogama

54 entidades pontevedresas forman parte del programa de compostaje doméstico de Sogama
54 entidades pontevedresas forman parte del programa de compostaje doméstico de Sogama
05-02-2016
Etiquetas

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, compareció ayer en rueda de prensa para dar a conocer los datos más relevantes de la provincia de Pontevedra en materia de gestión y tratamiento de residuos urbanos. Lo hizo en la sede de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia, donde estuvo acompañado por José Manuel Cores Tourís.

Antes de entrar en materia, avanzó que los resultados alcanzados por la entidad pública durante el año 2015, podrían calificarse como máximos históricos de eficiencia industrial, toda vez que incrementó el tratamiento de residuos en su complejo cercedense (583.763 toneladas), superando incluso la capacidad nominal del mismo, establecida en 550.000 toneladas, al tiempo que redujo las cantidades desviadas al vertedero de Areosa.

Si la comparativa se hace en relación al 2014, tendríamos un 1,35% más de desechos procesados en la planta y una reducción del vertido del 2,31%. Pero si se toma como referencia el 2008, estaríamos hablando de un 27,7% más de residuos tratados y un 55% menos de residuos vertidos.

Como consecuencia de todo ello, la empresa también incrementó la producción total de energía (516.819 MWh): un 4,40% más que en 2014 y un 29,12% más que en 2008.

En cuanto a la bolsa amarilla, y si bien la recepción de la misma se ha mantenido estable en los dos últimos años (alrededor de 21.400 toneladas), lo cierto es que ha sido muy superior a las cantidades registradas en 2008 (11.200), con un incremento del 90,57%.

Todos estos datos han hecho posible que, a pesar de las inversiones previstas para los próximos años, derivadas fundamentalmente de la ampliación de Sogama, el canon a cobrar a los ayuntamientos se mantenga en los mismos términos que en el 2015, tal y como se recogía en el Diario Oficial de Galicia publicado el pasado martes.

MENOS RESIDUOS Y MÁS RECICLAJE

Tomando como referencia los datos de la provincia de Pontevedra, manifestó que, respecto al 2008, la recogida selectiva de bolsa amarilla en el 2015 (8.987,10 toneladas) se ha incrementado en un 20,7%, mientras que la producción de bolsa negra (332.256,12 toneladas) se ha visto reducida en un 10,37%.

En el ámbito del compostaje doméstico, explicó que un total de 54 entidades (27 concellos, y 27 centros escolares y colectivos sociales) se encuentran adscritas al programa de Sogama, con importantes beneficios ambientales, económicos y sociales, habiendo procedido al reparto de cerca de 1.400 compostadores y permitiendo con ello que muchos hogares han conseguido convertir la materia orgánica generada en los mismos en un abono natural con excelentes propiedades para el suelo. Con ello, los vecinos participantes consiguen reducir el depósito de residuos en los contenedores verdes convencionales, posibilitando que los concellos puedan disminuir la frecuencia de transporte y recogida y, por supuesto, el importe de la factura a pagar a la empresa pública.

Para garantizar el éxito de este programa, Sogama diseñó en su momento un protocolo de actuación que contempla, no sólo la dotación de medios materiales, sino también didácticos y divulgativos, garantizando la formación de los participantes y el asesoramiento externo a los ayuntamientos adscritos. Para la empresa pública, el objetivo no es sólo elaborar abono, sino que éste sea de calidad y que cumpla con todos los requisitos recogidos en la legislación vigente para ser aplicado en la agricultura con garantías y sin restricciones.

Asimismo, Domínguez Lino destacó la firma del convenio con el ayuntamiento de Pontevedra, a través del cual éste se comprometió a hacer frente a la deuda contraída con la Sociedad, cifrada en más de 5 millones de euros. Un acuerdo al que calificó como satisfactorio para las partes, y que propició la suspensión de las actuaciones judiciales en vigor, poniendo fin a años de litigios.

DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

En relación a las actuaciones de divulgación y sensibilización, decir que la provincia ha tenido también un papel protagonista. Es el caso del programa “Recíclate con Sogama”, con el que se persigue la implantación de la recogida selectiva de residuos en los colegios y en el que participan actualmente 14 centros escolares de primaria de distintos puntos de Galicia, concentrándose la mitad (7) en distintos municipios de la provincia.

Por su parte, dos centros escolares, uno de Cuntis y otro de As Neves, fueron seleccionados en su momento para participar en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2015, dándoles la oportunidad de disfrutar del juego gigante de Sogama “Un partido polo planeta”, con el que tuvieron ocasión de aprender y divertirse.

Domínguez destacó igualmente el programa de visitas a las instalaciones de la empresa pública, por el que han pasado en 2015 un total de 1.286 pontevedreses, un 96,64% más que el año anterior, y los cursos on line promovidos por la entidad en los que también participaron profesores y portavoces de distintos concellos (alcaldes, concejales, técnicos, administrativos, etc) e incluso agentes de la Guardia Civil, resultando una experiencia muy satisfactoria.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número