57 de las 95 plantas de selección de envases ligeros que existen en España ya están completamente automatizadas


237


La innovación llega a más plantas de selección de envases ligeros, ascendiendo en estos momentos a 57, de las 95 existentes en España, las instalaciones que se encuentran totalmente automatizadas, entre las que se encuentra la ubicada en el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda.

 

Con tal motivo, Ecoembes editó el libro “Plantas de selección de envases ligeros”, con el que pretende ampliar y difundir el conocimiento adquirido a lo largo de estos años respecto al diseño, tratamiento y control de la producción en estas infraestructuras. La tendencia es caminar hacia un modelo de gestión basado en la innovación y la eficiencia que permita mejoras constantes en todos los procesos de gestión industrial.

 

Con tal fin, el SIG lleva a cabo un estrecho trabajo con Asplarsem, la Asociación de Empresas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales, que tiene por objeto compartir experiencias y conocimientos para mejorar el funcionamiento de estas plantas, su balance económico y los índices de reciclaje y recuperación.

 

La publicación referenciada tiene vocación divulgativa, pretendiendo convertirse en un instrumento útil para los técnicos de medio ambiente, tanto de las entidades públicas como de las empresas explotadoras. Así, dedica un capítulo a cada uno de los pasos del proceso, reservando uno específico a todos los procedimientos de calidad que se desarrollan en estas instalaciones, así como otros dedicados a los estándares de las plantas y los criterios básicos de dimensionamiento de las mismas.

 

La obra se completa con un glosario que incluye datos y fichas de los 13 principales equipos y procesos, desde los alimentadores hasta las prensas, pasando por los distintos tipos de separadores.

 

El libro fue presentado públicamente durante la jornada anual 2015 que Asplarsem celebró en Madrid el pasado mes de junio y en la que se dieron cita un centenar de profesionales del sector y de las plantas de selección, así como representantes de entidades públicas y empresas proveedoras de equipos.

 

 

El caso de Sogama

 

En el año 2014 Sogama procesó en su planta de clasificación, automatizada desde hace años, un total de 21.420 toneladas de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks), que son seleccionadas por tipologías a través de procesos mecánicos tales como lectores ópticos, electroimanes, corrientes de Foucault y campanas aspiradoras.

 

Una vez separados, los envases son prensados y embalados para ser remitidos a los centros de reciclaje, donde se transforman en nuevos productos, reincoporándose a la cadena comercial con una nueva vida.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.