9,4 millones de euros para nuevas infraestructuras hidráulicas en la Comunidad de Madrid


731


La Comunidad de Madrid construirá nuevas infraestructuras hidráulicas en Boadilla del Monte, El Molar, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa para mejorar el suministro de agua, gracias a una inversión aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de 9,4 millones de euros.

Las obras de mayor envergadura son las que permitirán abastecer a los habitantes de Pelayos de la Presa y a los de San Martín de Valdeiglesias desde la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que Canal de Isabel II Gestión está construyendo en la zona. En total, se destinarán 4 millones de euros en unas obras con un plazo de ejecución de 15 meses para construir un nuevo depósito de 12.000 metros cúbicos de capacidad y de 5 kilómetros de conducciones entre la nueva ETAP y los citados municipios.

Asimismo, en la zona norte de la Comunidad, se van a invertir 2,68 millones en la mejora del sistema de abastecimiento de El Molar, con la construcción de un nuevo depósito regulador y de conexiones con la red de distribución existente. Las obras, con un plazo de ejecución de un año, beneficiarán a 8.000 vecinos.

El último contrato está relacionado con las obras de construcción de la llamada “M-50 del agua”, el segundo anillo principal de distribución de la Comunidad de Madrid. Canal Gestión, que destinará 2,7 millones a la construcción de una arteria de más de un metro y medio de diámetro en la zona sudeste de Boadilla del Monte, por encima de la circunvalación M-50. El plazo de ejecución es de quince meses.

La empresa de aguas también ha llevado al Consejo de Gobierno la propuesta de adjudicación, por un año, del contrato para el suministro de gas natural a la unidad de tratamiento de lodos en Loeches, por importe de 6,09 millones de euros. El contrato prevé el suministro de 175 gigavatios hora (GWh) de gas natural.

La instalación, puesta en marcha en 2010, recicla unas 41.000 toneladas anuales de lodos producidos en las depuradoras de Canal de Isabel II Gestión y, además, genera energía para su propio abastecimiento, a partir del proceso de secado térmico de los lodos.

En concreto, el año pasado la planta generó 56.400 megavatios hora (MWh). En los nueve primeros meses de este año, la producción ya ha sido de 51.560 MWh, el equivalente al consumo anual de una localidad como Pinto, con algo más de 45.000 habitantes. El 15% de la energía producida sirve para atender las necesidades de la propia planta mientras que el resto se vierte a la red.

 

AHORRO DE EMISIONES DE CO2

Canal de Isabel II Gestión cuenta con otras instalaciones para la producción de energía que suman una potencia instalada total de 82,05 megavatios (MW), lo que la convierte en la empresa con mayor potencia instalada de la Comunidad de Madrid. Hasta septiembre, la planta de Loeches generó el 28% de la energía eléctrica producida en todas las instalaciones de Canal Gestión. Esta actividad ha logrado evitar en los primeros nueve meses del año la emisión de 40,89 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid abastece a más de 6 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.383 kilómetros de red de aducción y distribución; 160 estaciones de bombeo de agua potable y 126 de aguas residuales; 13.727 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 791 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 510 kilómetros de red de agua regenerada.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.