Abengoa finaliza el desarrollo de proyecto de investigación CENIT TecoAgua para la generación de recursos hídricos alternativos


284

10/06/2013
Archivado en: Agua , Otros , España
Fuente:

Abengoa, compañía que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha finalizado el desarrollo del proyecto de investigación CENIT TecoAgua, “Tecnologías Sostenibles para el Ciclo Integral del Agua” que ha llevado a cabo junto a otros centros de investigación y empresas. El acto de clausura del proyecto ha contado con la presencia de Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, Andrés Zabara, director de promoción y cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y numerosos representantes de empresas y centros de investigación que han participado en el mismo. Este proyecto, que ha contado con un presupuesto total financiable de 18 M€ y una duración de cuatro años, fue aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en noviembre de 2009 como parte de la quinta convocatoria del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT-E).

 

La finalidad principal del proyecto TecoAgua de Abengoa ha sido el desarrollo de tecnologías sostenibles para la generación de recursos hídricos alternativos. Para ello, se han integrado tecnologías avanzadas en recuperación de recursos naturales contaminados, regeneración y reutilización de aguas residuales, así como nuevos procesos de desalación, entre otros. La investigación también se ha centrado en la conservación de los recursos existentes, la optimización de la gestión hídrica desde el punto de vista de la eficiencia energética, así como en la mitigación del cambio climático.

 

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, ha felicitado a todos los organismos y empresas involucrados en este proyecto CENIT y ha afirmado que los resultados han sido extraordinarios, por lo que seguirá en su empeño de apoyar iniciativas de este tipo. Igualmente, ha realizado especial hincapié en los esfuerzos que se están llevando a cabo en el campo de las patentes y publicaciones, y en la importancia de la colaboración entre empresas privadas y el sector académico.

 

Durante el desarrollo de este proyecto de investigación, se ha realizado un total de 39 prototipos y se espera poder llevar a cabo hasta diez más próximamente, obteniendo seis productos en fase pre-comercial y más de 20 innovaciones en procesos y tecnologías relacionadas con la gestión y tratamiento de agua. En cuanto a las patentes, Abengoa ya ha logrado una y se encuentra trabajando en varios procesos de los que se espera conseguir hasta cuatro patentes más. Asimismo se han creado 13 nuevos puestos de trabajo derivados de las necesidades del proyecto y, además, durante el desarrollo del mismo, se ha contado con la colaboración de alrededor de 130 profesionales.

 

Abengoa reafirma así su compromiso con la búsqueda de soluciones innovadoras en el sector del agua, incrementando su inversión en su programa de I+D. Abengoa está actualmente mejorando las soluciones existentes de agua mediante el desarrollo de tecnologías de vanguardia en desalación, reutilización, tratamiento de aguas y aguas industriales con el fin de diferenciarse y mantener una ventaja competitiva.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.