ACCIONA Agua apuntala su negocio en Portugal con un nuevo contrato para desarrollar la EDAR de Companheira


263


ACCIONA Agua en consorcio con la constructora Oliveiras, ha resultado adjudicataria del contrato para el diseño, construcción y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) de Companheira, en Portimão, en el Distrito de Faro, en la región portuguesa de Algarve. El cliente es Águas do Algarve, y el proyecto cuenta con un presupuesto de casi 10,4 millones de euros, estando previsto que esté plenamente operativo a lo largo de 2017.

 

El caudal medio de tratamiento de la instalación asciende a 25.278 m3 diarios, y dará servicio a una población equivalente de casi 140.000 habitantes. ACCIONA Agua se encargará de la parte de suministro y montaje de equipos, electricidad, automatización y puesta en marcha mientras Oliveiras, se encargará de la parte de construcción civil e infraestructuras enterradas.

 

La eficiencia energética, seña de identidad de las depuradoras de ACCIONA Agua, fue uno de los mayores desafíos ya que casi toda la planta se construirá encajada en una colina. El perfil hidráulico de la planta fue diseñado para optimizar los costes de construcción y a la vez el consumo energético, lo que redundará en un ahorro global para Águas do Algarve.

 

Por otra parte, la integración paisajista y la sostenibilidad del proyecto, fueron el punto clave de partida para su desarrollo. Ubicada en una zona de elevada belleza natural, perteneciente a Reserva Ecológica Nacional de Portugal y junto al Río Arade, la EDAR de Companheira, que servirá un enclave turístico privilegiado, fue pensada para minimizar el impacto medio ambiental y mejorar las condiciones naturales de la zona.

 

Con la adjudicación de Companheira, ACCIONA Agua sigue consolidando su presencia en el negocio del agua en Portugal, donde ya cuenta con una veintena de depuradoras y cuatro potabilizadoras, que prestan servicio en su conjunto a unos dos millones de personas, casi la quinta parte de la población total del país vecino.

 

En julio de 2014, ACCIONA Agua obtuvo también en la región de Algarve el contrato para la construcción y puesta en marcha de la depuradora de Vila do Bispo, que dará servicio a una población de 14.000 habitantes. El importe del proyecto que se prevé esté en marcha a lo largo de este año alcanza los dos millones de euros y el caudal previsto tratar es de 3.551m3 diarios. ACCIONA Agua se hará cargo, integralmente, de la obra civil, equipos, electricidad, automatización y puesta en marcha de la planta.

 

En septiembre de 2013, ACCIONA Agua resultó adjudicataria de la ampliación de la estación de tratamiento de agua de Monte da Rocha (Portugal), en la localidad de Ourique, al sur de la comarca de Alentejo, dentro de un consorcio del que posee un 70% (el otro 30% es del grupo Lucios). El contrato está valorado en 3,5 millones de euros y se espera que, tras la ampliación, la planta alcance un caudal de 6.400 m3/día y atienda a una población estimada de 35.000 personas.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.