ACCIONA Agua inaugura la depuradora de Los Tajos, la más grande de Costa Rica


1127


ACCIONA Agua junto con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica (AyA) ha inaugurado la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos, que aliviará la carga contaminante de los ríos María Aguilar, Tiribí y Torres. La instalación será la mayor depuradora del país y se convierte en la primera referencia de ACCIONA Agua en Costa Rica.

 

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 45 millones de dólares (unos 40 millones de euros)  prestará servicio a más de un millón de personas, el 65% de la población estimada de la zona metropolitana de San José, la capital del país.

 

Se trata de una Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) de tipo primario (es decir físico-químico) con tratamiento completo de lodos para un caudal promedio diario de 2,81 m3/s y máximo diario de 3,45 m3/s ( Fase I).

 

La PTAR Los Tajos es el núcleo de la I Etapa del Proyecto de Mejoramiento Ambiental de San José, un programa de actuación que incluye también la rehabilitación y extensión de la red de colectores y redes secundarias de alcantarillado en más de 360 kilómetros. Con ello, se reducirán del 20% al 0,1%  las aguas de alcantarillado sanitario sin tratamiento en el país. En la II Etapa, El Plan de Mejoramiento conseguirá así sanear la cuenca del río Tárcoles, reduciendo el riesgo para la salud pública y de contaminación de los acuíferos de la zona, además de preparar la ciudad para el crecimiento previsto en los próximos años.

 

 

La oferta de ACCIONA Agua fue seleccionada en un concurso  internacional con unos estrictos requerimientos económicos, técnicos y medioambientales, ya que el Proyecto de Mejoramiento Ambiental contó con un préstamo de cooperación internacional del Banco Japonés para la Cooperación Internacional.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes por parte de ACCIONA Agua, Luis Miguel Lopez-Mier, Director de Construcción, el Director de Desarrollo de Negocio de Latinoamerica, Ignacio López; y el gerente del proyecto, José Mª Trápaga. Además, participaron el Presidente de la República de Costa Rica,  Luis Guillermo Solís Rivera; el Embajador de Japón en Costa Rica, Mamoru Shinohar; la  Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA); la Alcaldesa de San José de Costa Rica, Sandra Garcia Perez; y el Embajador de España en Costa Rica, Jesús María Rodríguez-Andía.

 

 

Con esta obra, ACCIONA refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la necesidad de tratar el agua como un bien escaso. Según la Memoria de Sostenibilidad 2014, ACCIONA registró una huella hídrica positiva de 532 hm3.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.