ACCIONA Agua logra mejorar la producción de biogás en depuradoras con un nuevo pretratamiento biológico

El proceso desarrollado consigue mejorar de la eficiencia energética y sostenibilidad del proceso de digestión anaerobia mediante técnicas de biología molecular


1089


ACCIONA Agua ha coordinado el proyecto Desarrollo de un pretratamiento biológico para incrementar la eficiencia energética y sostenibilidad de los procesos de digestión anaerobia), cofinanciado por el Programa EEA Grants y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y realizado en el periodo 2014-2015.

En este proyecto se ha desarrollado y patentado un pretratamiento de digestión anaerobia de bajo coste que permite acelerar la cinética y el rendimiento de dicho proceso respecto a la generación de biogás y la reducción del volumen de fangos. Este sistema se caracteriza además por su compacidad y simplicidad desde el punto de vista de diseño y operación, facilitando su implementación tanto en plantas ya construidas como en aquellas de nueva construcción.

El proyecto consta de tres actividades principales: desarrollo del pretratamiento biológico y sus correspondientes procesos a escala de laboratorio, posterior escalado hasta planta piloto y validación de las aplicaciones finales del nuevo tratamiento previo a la digestión anaerobia de los fangos.

El pretratamiento está basado en el enriquecimiento selectivo de bacterias hidrolíticas, a partir de una optimización de parámetros que favorecen el crecimiento de este grupo de microorganismos. Este enfoque aprovecha las capacidades biológicas inherentes del sistema, en lugar de confiar en las entradas externas de energía. Adicionalmente, el volumen del sistema se reduce, disminuyendo así considerablemente los requisitos de energía y los costes operativos. En general, el resultado es un pretratamiento que mejora el balance energético y se consigue un resultado, en términos de eficiencia energética y de costes, muy positivo.

Adicionalmente, este pretratamiento reduce la generación de lodos residuales con respecto al método tradicional de digestión anaerobia, obteniendo ahorros significativos directamente relacionados con la gestión de lodos residuales.

ACCIONA Agua dispone en Barcelona de un centro íntegramente dedicado a I+D+i que cuenta con un equipo de 30 personas altamente cualificadas, dedicadas a la investigación y desarrollo aplicados al estudio de nuevos procesos y tecnologías de desalinización, depuración y reutilización.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.