Acciona Energía y AZTI-Tecnalia elaboran una guía que facilita el estudio de los potenciales impactos ambientales de las Energías Renovables Marinas


175

17/06/2013

AZTI-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, ha realizado junto con el operador energético global en renovables ACCIONA-energía una guía que facilitará la Elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental de Proyectos de Energías Renovables Marinas.

 

Se trata de una publicación que tiene por objeto presentar de un modo sintético y fácilmente entendible el conocimiento sobre el potencial impacto ambiental de las Energías Renovables Marinas indicando además vías metodológicas para su estudio, con el fin de que futuros proyectos de este tipo sean gestionados medioambientalmente de forma sostenible.

 

En este sentido, servirá a los promotores de proyectos para el aprovechamiento de la energía renovable del mar con el fin de que tengan en consideración todas las implicaciones medioambientales de sus proyectos. Del mismo modo, se verán beneficiados los técnicos de las administraciones competentes en materia de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y en la concesión de los permisos pertinentes, así como las personas que se dedican a la realización de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA). Por último, también es de interés para otros grupos, tales como ONGs dedicadas a la preservación, conservación y protección del Medio Ambiente marino, así como el público en general.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto para el aprovechamiento eficiente e integral de las energías oceánicas renovables CENIT-E OCEAN LÍDER, LÍDeres en Energías Renovables Oceánicas. Este proyecto es una ambiciosa iniciativa tecnológica promovida por un consorcio de empresas con una alta capacidad en Investigación, que afronta el desafío de generar y crear el conocimiento y las tecnologías necesarias para el aprovechamiento eficiente e integral de las energías oceánicas renovables. Se puede consultar en http://www.oceanlider.com/

 

El objetivo fundamental del OCEAN LÍDER ha sido la investigación y generación de conocimiento para el desarrollo de tecnologías rupturistas necesarias para la implantación de instalaciones integradas de aprovechamiento de Energías Renovables Marinas contribuyendo por tanto a: (i) generar y crear el conocimiento necesario para el aprovechamiento sostenible de Energías Renovables Marinas.; (ii) la investigación integral de las diferentes incertidumbres y aspectos críticos para la implantación de la industria y (iii) la generación de conocimientos para la creación de nuevos productos, procesos y servicios de interés estratégico para los sectores implicados.

 

Una de sus seis líneas de investigación ha consistido en el desarrollo de modelos, protocolos, guías, metodologías, herramientas y nuevas tecnologías que permitan la correcta evaluación de los impactos ambientales en el ciclo completo de los proyectos de infraestructuras marinas generadoras de energía.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.