Acuaes adjudica por 16 millones de euros la I fase de la actuación de mejora de abastecimiento a los municipios del Bajo Iregua (La Rioja)


205

27/05/2013
Archivado en: Agua , Otros , España
Fuente:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha aprobado la adjudicación de la primera fase del proyecto de abastecimiento de agua a diversos municipios del Subsistema Bajo Iregua, en La Rioja.

 

La actuación ha sido adjudicada a la UTE de empresas Ferrovial-Agromán, S.A., Urbanismo y Servicios Foralia, S.A., Cadagua, S.A. y Hermanos Caudevilla, S.L, por un importe de 16,1 millones de euros. Además de la ejecución de las obras, el contrato incluye 6 meses de pruebas de funcionamiento.

 

El proyecto, contemplado en el Plan Director de abastecimiento de agua a poblaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja, tiene por objeto dotar de un abastecimiento de calidad y cantidad suficientes a todos los municipios de la cuenca baja de río Iregua, entre los que se encuentran las poblaciones del entorno de Logroño, que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento de población.

 

Plazo de ejecución de 13 meses

 

Con un plazo de ejecución de 13 meses, las obras a ejecutar incluyen la construcción de una captación en el río Iregua, un azud y la obra de toma; una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con un caudal de tratamiento de 1.400 m³/h; conducción principal y ramales a los municipios de Islallana, Nalda, Albelda-Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Navarrete, La Grajera, Ribafrecha y las conexiones con los depósitos de Lardero, Albarite y Villamediana.

Está previsto que, en el futuro, el sistema se complete con la construcción de nuevos ramales para abastecer a más municipios.

 

La actuación está cofinanciada en un 80 por ciento por el MAGRAMA, a través de la sociedad estatal Acuaes y con cargo a fondos europeos, mientras que el Gobierno de La Rioja –a través del Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja– aportará el 20 por ciento restante, además de los terrenos necesarios, en función del convenio suscrito en diciembre del pasado año.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.