Acuaes licita las obras de los colectores del río Inxerto dentro del proyecto de saneamiento a Ferrol por 6,6 millones de euros

Acuaes licita las obras de los colectores del río Inxerto dentro del proyecto de saneamiento a Ferrol por 6,6 millones de euros
Acuaes licita las obras de los colectores del río Inxerto dentro del proyecto de saneamiento a Ferrol por 6,6 millones de euros
11-11-2014

El MAGRAMA ha anunciado la licitación, a través de la sociedad estatal Acuaes, las obras de los colectores a ejecutar en el tramo del río Inxerto, incluidas en la actuación “Saneamiento de Ferrol: Interceptores generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol” por un total de 6,6 millones de euros. 

Las obras licitadas consisten en la construcción de un primer colector que recogerá las aguas residuales, que actualmente se vierten a la canalización subterránea por la que discurre el río Inxerto bajo el Polígono de A Gándara, y las conducirá a un nuevo tanque de tormentas ubicado en la zona de su desembocadura, desde el cual serán enviadas a la nueva EDAR.

La actuación incluye además la construcción de un segundo colector que recogerá los vertidos que se producen en la margen izquierda del río Inxerto, en el tramo comprendido entre O Espiño y el polígono de A Gándara.

Esta obras forman parte de la actuación “Interceptores generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol” que Acuaes está ejecutando para completar el sistema de saneamiento y depuración de los municipios de Ferrol y Narón, y solucionar así la afección que sobre la Ría de Ferrol está generando el vertido de aguas residuales a lo largo de toda su margen derecha.

El presupuesto de la actuación asciende a 45,5 millones de euros,  financiados en un 90% por el Ministerio, a través de Acuaes y Fondos FEDER, y en el 10% restante por la Xunta de Galicia.

En relación al resto de los tramos que completan esta actuación, en el tramo A Malata-A Gándara se encuentran en ejecución los tanques de tormentas de Esteiro 1 y Esteiro 2, el colector general en la zona de la calle Irmandiños y la rehabilitación del colector general bajo la carretera de La Trinchera.

Ya han finalizado doce de las dieciséis redes de alcantarillado que se conectarán en esta primera fase, previa a la finalización de los tanques de tormenta. Así, Ferrol Vello y una parte de los barrios de Canido y A Magdalena ya están enviando sus aguas residuales a la EDAR de Cabo Prioriño, a través de la estación de bombeo de A Malata.

En el tramo A Gándara-Cadaval se encuentran en ejecución los tanques de tormentas de A Gándara, Montón, Caranza 1, Inxerto 2 y Cadaval y los edificios de explotación de los tanques de Caranza 2 y Caranza 3. Además se está ejecutando el colector general del tramo A Gándara y de Montón.  

Por último, se han iniciado las obras en la zona de O Porto consistentes en la construcción de una estructura de regulación bajo el vial de la carretera del Puerto y que sustituye a la que se había proyectado bajo la Plaza de La Ranita. La previsión es que todas estas actuaciones estén ejecutadas a finales de 2015.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número