Acuaes licita por 13,9 millones de euros el tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua en Cantabria

Acuaes licita por 13,9 millones de euros el tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua en Cantabria
Acuaes licita por 13,9 millones de euros el tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua en Cantabria
27-05-2014

La sociedad estatal Acuaes, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado por 13,9 M€ las obras del Tramo Cicero-Colindres del proyecto de Autovía del Agua en Cantabria. Loas obras consisten en la ejecución de una nueva conducción de 8 kilómetros de longitud, que comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón.

El objetivo del proyecto es interconectar los tramos oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria, consiguiendo así un funcionamiento integral de todo el sistema al permitir el suministro al Plan Asón desde cualquier cuenca de la Comunidad Autónoma.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 16 meses, si bien en las ofertas de licitación se valorarán las propuestas de reducción hasta los 12 meses.

Las conexiones

El MAGRAMA, a través de Acuaes, está finalizando, por otro lado, la tramitación de dos de los proyectos de conexiones pendientes de la Autovía del Agua:

  • Conexión de la Autovía del Agua con Santander: Consiste en la construcción de una nueva arteria general de abastecimiento a Santander, de 4 kilómetros de longitud, desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tojo. La conexión dotará de una mayor flexibilidad al sistema de abastecimiento de agua a Santander así como al sistema creado con la Autovía del Agua. Ambos sistemas podrán interactuar a demanda, en función de las necesidades particulares de cada uno de ellos.
  • Conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua: Tramo San Salvador de Heras-Camargo. La nueva arteria, que contará con un kilómetro de longitud, conseguirá dotar al sistema de Camargo de una nueva fuente de suministro de que garantice el abastecimiento de agua para permitir futuros desarrollos municipales.

Un sistema más eficiente

La construcción de las conexiones pendientes de la Autovía del Agua permitirá al sistema de “Abastecimiento de agua a Cantabria”, que explota la sociedad estatal, ser más eficiente, ya que podrá transportar agua a todas las comarcas costeras al reducir el coste unitario del agua suministrada. El abastecimiento de agua a Cantabria, que viene operando desde 2010, incluye cerca de 60 kilómetros de tuberías, seis estaciones de bombeo y una planta de filtrado construida con objeto de evitar la introducción de especies invasoras en las cuencas del cantábrico.

La infraestructura tiene como objetivos tanto garantizar el abastecimiento durante el periodo estival como reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya, garantizando el caudal medioambiental, ya que esta área ha sido declarada Zona de Especial Conservación por la Comisión Europea y está integrada en la Red Natura 2000.

El sistema es capaz de suministrar un caudal máximo de 2.450 l/s para garantizar el abastecimiento de Santander y Torrelavega y, en un futuro, el de otros municipios costeros a través de la “Autovía del Agua”. El año pasado suministró 3.709.514 m³ de agua.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número